Artes Plásticas y VisualesCulturaEgiptoMitos y LeyendasMúsicaPaíses y Regiones

El Liceu viaja al antiguo Egipto con 'Aida' y los decorados originales de 1945

Aida‘, la ópera más representada en la historia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, vuelve , y lo hace con los históricos decorados que Josep Mestres Cabanes diseñó en 1945, que trasladarán al público al Egipto de los faraones.

aida_023
‘Aida’, la ópera más representada en la historia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, vuelve, y lo hace con los históricos decorados que Josep Mestres Cabanes diseñó en 1945, que trasladarán al público al Egipto de los faraones.

 

‘Aida’, la ópera más representada en la historia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, vuelve, y lo hace con los históricos decorados que Josep Mestres Cabanes diseñó en 1945, que trasladarán al público al Egipto de los faraones.

Esta célebre ópera de Giuseppe Verdi tendrá en Barcelona dos repartos estelares, ya que Sondra Radvanovsky y Barbara Haveman se alternarán en el rol de Aida.

Luciana d’Intino y Yldiko Komlosi serán Amneris; Marcello Giordani y Carlo Ventre serán Radamés; Joan Pons y Ángel Òdena encarnarán a Amonastro y completará el doble reparto, entre otros, Stefano Patatchi en el papel del rey.

Todos ellos estarán bajo la batuta de Renato Palumbo, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica y al Coro del Liceu y a la Polifònia de Puig-Reig, con un total de 200 artistas sobre el escenario.

Uno de los grandes atractivos del montaje es la escenografía, pues gracias a la restauración de Jordi Castells y su taller se han recuperado los siete conjuntos que Mestres Cabanes realizó hace casi 70 años.

Se trata de piezas planas de papel pintado sobre bastidores de madera que crean la ilusión de las distancias, volúmenes y luces que no son reales pero que representan de manera muy fidedigna los palacios, los templos y las afueras de Tebas y Menfis.

‘Aida’ se estrenó en 1871 en El Cairo (Egipto) –Verdi la escribió por encargo de uno de los dirigentes del Egipto moderno, Ismail Paixà– y el libreto italiano definitivo es obra de Antonio Ghislanzoni.

A pesar de su carácter próximo a la ‘grand opéra’ francesa, con escenas llenas de pompa y esplendor y gran despliegue orquestal y coral, el drama esencial –el sacrificio de amor de los protagonistas por los intereses del poder– tiene un refinado tratamiento intimista.

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

El Liceu viaja al antiguo Egipto con ‘Aida’ y los decorados originales de 1945 por EUROPA PRESS se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasarabes.wordpress.com/2012/07/24/el-liceu-viaja-al-antiguo-egipto-con-aida-y-los-decorados-originales-de-1945/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.