Al-AndalusArtes Plásticas y VisualesCulturaPaíses y Regiones

Los jardines de Andalucía que pintó Joaquín Sorolla llenan de “luz” el Bellas Artes de la Alhambra


Los patios de la Alhambra y de Andalucía llenan, desde este viernes, las paredes del Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V con la inauguración de ‘Sorolla. Jardines de luz’, una exposición, que reúne medio centenar de obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) inspirados en los patios árabes y en la fascinación que descubrió el artista tras visitar esta región española. La muestra, considerada ya como el gran acontecimiento cultural del año en Andalucía, podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Representantes del mundo de la cultura andaluza, entre los que se encuentran la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, junto a los responsables de las tres instituciones implicadas en el proyecto, como María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, y Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, han asistido a la inauguración de la  exposición, compuesta por cuadros provenientes en su mayoría del Museo Sorolla (23) y de instituciones y colecciones privadas de todo el mundo (22), algunas de las cuales se expondrán al público por primera vez.

Además, ‘Sorolla. Jardines de luz’ incluye un importante número de piezas documentales, entre las que se encuentran cartas y fotografías, y el libro de firmas de la Alhambra, donde Sorolla dejó constancia de su paso por el monumento.

Comisariada por un comité de expertos compuesto por Tomás Llorens, Blanca Pons-Sorolla, María López Fernández y Boye Llorens, la muestra reconstruye el encuentro de Joaquín Sorolla con Andalucía y su cultura milenaria y el descubrimiento que del artista con los patios y jardines árabes del Alcázar de Sevilla y, sobre todo, de la Alhambra, en contraste con el impacto visual de las montañas blancas de Sierra Nevada. De hecho, estas obras nacidas de su fascinación por los jardines islámicos calan tan profundamente en él que acabarán remodelando la poética y el estilo de su obra en sus últimos años y le llevará a recrearlos en el jardín de su casa madrileña.

La muestra itinerante está organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Museo Sorolla y Ferrara Arte. Tras su paso por el Palacio del Diamante de Ferrara (Italia), donde ha obtenido una grata acogida por la crítica especializada y el público, ‘Sorolla. Jardines de luz’ llega a la Alhambra para, después, en otoño, abrirse en el Museo Sorolla de Madrid, donde podrá visitarse a partir del 29 de octubre.

‘Sorolla. Jardines de luz’ está dividida en cinco secciones: La Tierra, El Agua, El Patio, El Jardín y El Jardín de la Casa Sorolla, y se centra en un momento crucial de la vida creativa del pintor, en los años de plena madurez, y en estas composiciones donde las arquitecturas vegetales, los mármoles, las cerámicas, la luz y los colores cobran vida como si el artista se hubiera detenido sobre los reflejos del agua, las geometrías arquitectónicas y el mosaico cromático de los jardines.

Tras sus visitas a la Alhambra, en 1909, 1910 y 1917, Sorolla pinta repetidamente los distintos espacios y jardines de la Alhambra y el Generalife, entre los que se encuentran la Torre de los Siete Picos, Patio de Arrayanes, Mirador de Lindaraja, Patio de Comares o Jardín de Daraxa.

Ediciones El Viso se ha encargado de editar el catálogo de la exposición en tres idiomas (español, francés e inglés), que cuenta con textos escritos por especialistas en Sorolla y una cuidada reproducción gráfica de todas las obras de este proyecto expositivo.

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Los jardines de Andalucía que pintó Joaquín Sorolla llenan de “luz” el Bellas Artes de la Alhambra por EUROPA PRESS se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 8 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.