CulturaLíbanoPaíses y Regiones

Fallece el político y decano de la prensa libanesa Ghassan Tueni


El decano de los periodistas libaneses, diplomático y exministro Ghasan Tueni, cuya trayectoria marcó la historia contemporánea del Líbano, falleció el 8 de junio a la edad de 86 años en Beirut.

El veterano político sufría problemas cardiacos y estaba hospitalizado desde hace más de tres semanas, según ha informado el diario libanés An Nahar, del que fue director durante décadas.

Este periódico, fundado por su padre y del que hasta su muerte Tueni fue presidente honorífico, es el más leído del Líbano y fue calificado por el rotativo francés Le Monde como “un modelo de independencia entre la prensa árabe”.

Diplomado en Filosofía en la Universidad Americana de Beirut (AUB), Tueni tenía un máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard.

Durante su carrera, ocupó distintos puestos ministeriales, fue elegido en varias ocasiones diputado y representó al Líbano entre 1977 y 1982 ante Naciones Unidas, en cuya tribuna exclamó: “Dejen al Líbano vivir, no está a la venta ni en alquiler”.

Entre 1970 y 1971 fue viceprimer ministro y ministro de Información y Educación. De 1975 a 1977 ocupó las carteras de Turismo, Asuntos Sociales, Industria y Trabajo.

Tueni siempre estuvo a la vanguardia de la lucha por la independencia, libertad y soberanía libanesa, tras décadas de presencia militar siria.

Su hijo Gibrán fue asesinado en un atentado con coche bomba en diciembre de 2005, en el marco de la ola de asesinatos de personalidades antisirias.

El decano periodista también perdió a su hija Nayla, cuando era pequeña, a su hijo Makram en un accidente de coche en 1987 en Francia, y a su exmujer Nadia Hamade, una poeta drusa, cuyo matrimonio desafió las costumbres libanesas al pertenecer él a la comunidad cristiana ortodoxa.

Además de numerosas editoriales y artículos, en árabe e inglés, sobre Oriente Medio, Palestina y las guerras del Líbano, Tueni publicó varios libros.

Entre ellos destaca “Dejen vivir a mi pueblo” (1984), “Una guerra para los otros” (1985), “Cartas al presidente (Elias) Sarkis” (1995), “El secreto profesional y otros” (1995), y, junto a Jean Lacouture y Gerad Jury, “Un siglo para nada” (2003).

Tueni recibió varias condecoraciones locales e internacionales, entre ellas, en 2009, España le concedió la Orden de Mérito Civil, en grado encomienda.

Fuente : La información

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Fallece el político y decano de la prensa libanesa Ghassan Tueni por La Informacion se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 9 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.