HistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Palestina pedirá a Naciones Unidas el estatuto de "Estado no miembro"

Los palestinos pedirán a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el estatuto de “Estado no miembro”, luego de que les fue negado el reconocimiento de miembro de pleno derecho por el Consejo de Seguridad, declaró hoy el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Si las negociaciones con Israel no se reanudan, “pediremos el reconocimiento a la Asamblea General del estatuto de “Estado no miembro”, como El Vaticano”, dijo Abbas tras haber sido recibido por el presidente francés Francois Hollande, quien prometió hacer todo lo posible para facilitar el reconocimiento de un futuro Estado palestino y reactivar el proceso de paz.

“Vamos a ir a la Asamblea General de la ONU porque fuimos ante el Consejo de Seguridad y lamentablemente no obtuvimos los votos necesarios”, dijo Abbas en conferencia de prensa dada conjuntamente con Hollande. Los palestinos elegirán esa vía “si todas las otras tentativas de negociación (con Israel) no tienen éxito”, precisó.

Israel y Estados Unidos se oponen al pedido palestino de adhesión presentado el 23 de septiembre pasado por Abbas, bajo el argumento de que un Estado palestino solamente puede ser el resultado de un acuerdo de paz.

Hollande declaró que Francia trata ante todo de “ser útil” en la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos, lo único que puede desembocar en el reconocimiento de un Estado palestino. “Tenemos buenas relaciones con israelíes y la ANP, lo que nos permite hacer pasar un cierto número de mensajes y facilitar la reanudación del diálogo”, agregó.

“Hoy debemos hacer todo lo posible para reconocer un Estado palestino mediante negociaciones. Lo que esperan los palestinos no es una proclamación, sino que pueda haber, tras un proceso de negociación y un acuerdo de paz, el reconocimiento del Estado palestino”.

El presidente palestino, cuya última visita a Francia se remonta a octubre de 2011, llegó el miércoles a París y firmó el jueves con el canciller Laurent Fabius una convención de ayuda de Francia a los territorios palestinos. Además, antes de ser recibido por Hollande, Abbas se había reunido con el primer ministro Jean-Marc Ayrault.

En tanto, la nueva ola de construcción de asentamientos ilegales israelíes en territorios palestinos está destruyendo las esperanzas de un retorno a las conversaciones de paz, denunció en Nueva York el enviado palestino ante el Consejo de Seguridad, Riyad Mansur.

El embajador palestino calificó esa política de “provocación descarada” e instó a “la condena y el rechazo internacional” de estas actividades con que Israel busca consolidar la ocupación, luego de los planes anunciados esta semana de levantar miles de nuevos asentamientos en Cisjordania y cerca de Jerusalén este anexado.

Fuente: La Jornada

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Palestina pedirá a Naciones Unidas el estatuto de “Estado no miembro” por La Jornada se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.