CulturaHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

La “nakba” del pueblo palestino recuerda la ocupación israelí

El gobierno de Israel ha llegado a un acuerdo con 1.600 presos, que iniciaron una huelga de hambre, y devolverá un centenar de cadáveres a familias palestinas.

Una mujer palestina muestra la foto de un familiar durante la protesta celebrada en el centro de Naplusa, en Cisjordania.

Los palestinos recordaron este martes el día de la “nakba” (catástrofe) para recordar sus 64 años de exilio y la desposesión de su tierra por la ocupación israelí. Están convocadas manifestaciones en Israel y en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza y algunos países árabes vecinos. En ellas se verán carteles negros, que recuerdan la huida la expulsión de sus hogares en el actual Israel, y las banderas palestinas para recordar a los 750.000 palestinos expulsados entre 1947 y 1949.

El Tribunal Supremo israelí aprobó una ley el pasado enero que permitía al Ministerio de Finanzas reducir las subvenciones a organismos públicos que conmemores la creación de Israel como un día de luto, por lo que algunas universidades no cuentan con el apoyo gubernamental para manifestarse y ahoga esta protesta del pueblo palestino.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado que suspenderá la actividad laboral y estudiantil para favorecer la participación en los eventos de la “nakba”.

Por otra parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) emitió ayer un documento sobre el impacto cultural del exilio palestino, en el que destaca que la “nakba” significó la “reducción de una cultura vibrante y exitosa a una llena de memorias agridulces”.

En Ramala, Cisjordania, los palestinos se manifestarán en la Plaza del Mártir Yaser Arafat con el fin de llegar a la plaza principal,Al Manara, una hora después. Esta marcha habitualmente suele acabar frente al puesto de control israelí de Kalandia, en dirección a Jerusalén.

Otra protesta está convocada en la prisión de Ofer en solidaridad con los presos palestinos que iniciaran una huelga de hambre, con la que protestaban por las condiciones de su encarcelamiento. Tras esta acción, el gobierno israelí tiene previsto entregar un centenar de cadáveres palestinos a sus familias durante el día de hoy, al llegar a un acuerdo firmado por los 1.600 presos palestinos que participaron en la huelga de hambre.

El portavoz del primer ministro israelí, Ofir Gendelman, ya ha declarado a la agencia de noticias Maan que el gobierno hebreo acepta realizar la entrega de cuerpos en gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Palestina. Gendelman ha asegurado que los presos palestinos se han comprometido a deponer la huelga de hambre, así como a no planear ninguna acción contra Israel y no promover que otros ataquen. Ha añadido que si se incumple esta parte, el acuerdo quedará cancelado inmediatamente.

Gaza protagonizará una marcha conjunta con representantes de Hamás, Al Fatah y otras facciones palestinas que irá desde el centro hasta la sede de la ONU.

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

La “nakba” del pueblo palestino recuerda la ocupación israelí por EFE se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + diez =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.