CulturaIrakMedio OrientePaíses y RegionesVideos

Un atrevido programa humorístico desafía conservadurismo de sociedad iraquí – (+ Video)


Un programa humorístico de televisión en Irak, en el que sus presentadores e invitados intercambian chistes y opiniones con clara connotación sexual, ha desatado una tormenta de criticas en la conservadora sociedad iraquí.

El polémico programa, llamado en árabe coloquial iraquí “Aku fad wahed” (“Hay una persona”), es emitido los domingos por la noche en el canal privado de televisión Al Sumeria, y está conducido por tres presentadores que reciben en cada entrega a varios invitados, la mayoría del ámbito artístico e intelectual.

Sin embargo, la irritación en la opinión pública ha llevado al Gobierno, a través del Departamento de Información y Comunicaciones, a suspender su emisión por “las quejas recibidas” y por “atentar contra la moral pública”.

Para el columnista iraquí Yamal Ashraf, “los presentadores y sus huéspedes han comenzado últimamente a intercambiar chistes de insinuación sexual, además de pronunciar expresiones impropias, y esto es algo inaceptable para la sociedad de todo el país”.

En ese sentido, consideró que la familia iraquí necesita distraerse en medio de las difíciles circunstancias económicas y de seguridad, “pero con programas que le beneficien, y no mediante bufonadas o sátiras que a veces llegan a faltar al respeto”.

Una opinión similar expresó el profesor Mohamed Abdalá, de 45 años, que señaló que él y su familia han dejado de ver el programa.

“Muchas familias y la mía propia ya no lo siguen por las ofensivas expresiones que intercambian sus presentadores e invitados con el pretexto de infundir alegría”, consideró el profesor en declaraciones a Efe.

Abdalá recordó que “el telespectador escucha palabras que no debieran pronunciarse porque son una ofensa a la moral pública en un programa que aspira a ser visto por todos los miembros de una familia, incluidos menores de edad”.

La mayoría de personas con quien se encuentra en el trabajo o en la calle piensan que ese programa es rechazable desde el punto de vista religioso y moral, aseguró.

El profesor universitario Abdelaziz Ibrahim opinó que los medios de comunicación, especialmente la televisión, deben albergar espacios que contribuyan a mejorar el humor de los iraquíes.

“Pero cuando el chiste infringe la moral pública, eso requiere ser afrontado por todos los responsables para que no corrompa las buenas costumbres. Ese programa está muy lejos de la cultura de la sociedad iraquí, conocida por su compromiso religioso y moral”, concluyó.

Al calor de las protestas, la censura iraquí ha actuado para paralizar la difusión de “Aku fad wahed”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ZsyC1PYSY8k]

En un comunicado, el Departamento de Información y Comunicaciones explicó que ha decidido suspender de forma total el programa “partiendo de nuestra responsabilidad de regular el sector de información y de acuerdo a los informes de control, además de las quejas que nos han llegado”.

La nota indica que el show “incluye chistes y expresiones atrevidas que van contra la moral pública, y que además menosprecian a grupos étnicos que componen el pueblo iraquí, por lo que infringen las normas de emisión locales e internacionales”.

El organismo censor insta a todos los medios de información, y especialmente al canal Al Sumeria, a cumplir con la normativa para propiciar una atmósfera informativa correcta que beneficie al país y sus habitantes.

Pese a ello, el Gobierno ha intentado que su acción no sea interpretada como un ataque a la libertad de expresión, porque, a su juicio, “la adopción de medidas contra las infracciones de los medios no significan una restricción a la libertad de expresión”.

“El Departamento de Información y Comunicaciones es el primer garante de esta libertad con la condición de que no se violen sus normas”, zanja el comunicado.

Fuente: EFE

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Un atrevido programa humorístico desafía conservadurismo de sociedad iraquí por EFE se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 7 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.