Al-AndalusCulturaHistoriaMitos y LeyendasPaíses y Regiones

El horno árabe de Santa Elena de Jamúz vuelve a echar humo

El Alfar Museo encenderá el único horno que se mantiene activo el 30 de abril una jornada donde además se celebrará la tradicional fiesta de Los Mayos.


El día 30 de abril es una jornada importante en el municipio de Santa Elena de Jamuz en el que, por un lado, el Alfar Museo encenderá su horno Árabe con leña de urces, el único horno árabe que se mantiene activo en la actualidad, para cocer todos los cacharros elaborados por el Maestro Alfarero a lo largo del  año. Así todo el que asista podrá ver al maestro alfarero afanarse en la cansada tarea de avivar las llamas para que las piezas de artesanía alcancen su belleza definitiva.

Una jornada en la que además se llevará a cabo la plantación de los Mayos en las calles de los tres pueblos. ‘Los Mayos’, declarada fiesta de interés turístico provincial por la Diputación de León, es una fiesta popular de origen celta, asimilada por la cultura romana para festejar el inicio de la primavera, la fecundidad y la protección de las cosechas.

En Santa Elena de Jamuz, en los primeros años del siglo XX, los vecinos colgaban en el extremo de un árbol un monigote hecho de paja y ropa vieja para simbolizar la muerte del invierno y la llegada de la primavera, representada por el árbol.

Una tradición que se rompe con la Guerra Civil española y que vuelve a recobrar protagonismo a mediados de los años 80, momento en el que los vecinos comienzan a elaborar escenas artesanales que  representan, cada primero de mayo,  personajes u oficios, algunos ya perdidos, a los que se quiere dar un homenaje sin olvidar el texto rimado que cada Mayo lleva.

Los Mayos, se exponen en las calles y plazas de Jiménez, Santa Elena y Villanueva de Jamuz durante todo el mes de mayo cuya confección es totalmente artesanal, con una estructura de los muñecos en madera o metal, rellenos de paja o espuma y la cara  principalmente con barro, aunque también se realizan con trapo en Santa Elena y Villanueva.

Todos los elementos que componen el Mayo han de estar elevados a más de 1,50  metros del suelo y todos llevan adjunto una leyenda, cursada en verso o prosa poética, donde se cuenta la historia del mayo en particular. Un grupo de dulzaineros amenizará las calles para dar la bienvenida a la festividad de Los Mayos.

 Fuente: Leonoticias

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

El horno árabe de Santa Elena de Jamúz vuelve a echar humo por Leonoticias se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + trece =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.