Al-AndalusArquitecturaCulturaHistoriaIslamPaíses y RegionesPolitica

Llíria inaugura la rehabilitación de una de las joyas de su patrimonio: los baños árabes – (+ Video)

Marta Alonso: ‘Desde la Generalitat ayudamos a los ayuntamientos de la Comunitat a recuperar su patrimonio histórico-artístico’.

banios_arabes_marta_alonso
La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, asiste a la inauguración de los baños arabes de Llíria junto a Manuel Izquierdo, alcalde del municipio.

Llíria ha inaugurado la rehabilitación de una de las joyas de su partimonio histórico,  los baños árabes. Al acto ha asistido la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, que ha destacado que “desde la Generalitat ayudamos a los ayuntamientos de la Comunitat a recuperar su patrimonio histórico-artístico, como es el caso de Llíria. Tenemos el orgullo de poner en valor nuestro patrimonio cultural, una de nuestras señas de identidad como valencianos”. En su visita al municipio Alonso ha estado acompañada por Manuel Izquierdo, alcalde de Llíria.

La directora general ha subrayado la importancia de esta rehabilitación y puesta en valor del conjunto arqueológico: “Es un magnífico ejemplo de arquitectura civil islámica. Siempre es una satisfacción contar con la recuperación baños árabes como estos, muy parecido a los que se hallan en Sagunto. Su rehabilitación y estudio aportan nueva datos sobre este tipo de instalaciones de los que desgraciadamente han llegado pocos ejemplos en la Comunidad (Baños de Torres – Torres, del Almirante en Valencia y los de Elche)”.

El Santuario Oracular y la Termas de la partida de Mura

El Conjunto Arqueológico de Mura (Llíria), esta formado por el Santuario Oracular, las Termas Romanas de la partida de Mura. Los restos recuperados hasta el momento en el yacimiento de Mura son posiblemente uno de los conjuntos de época romana más importantes de la península Ibérica, tanto por su extensión, como por la monumentalidad y condiciones de conservación del conjunto.

El complejo, formado por el Santuario Oracular y las Termas aúna en él dos de las principales características que definen a Llíria tal y como hoy la conocemos: su importante pasado en época romana y la fuerte vinculación con la cultura hidráulica a lo largo de los siglos. Tal como prueba también la presencia de los recién inaugurados baños árabes.

El objetivo de ambos proyectos en su conjunto es la conservación y puesta en valor de dichos restos arqueológicos. La idea es que mejore su comprensión.

Las intervenciones en el conjunto arquitectónico formado por el Santuario Oracular, las Termas Mayores y las Termas Menores, estaban valoradas con un presupuesto global estimado de más de 1.800.000 euros, y se centraba principalmente en reparar pavimentos y paramentos ornamentales, así como los sistemas estructurales del circuito termal.

Para facilitar la comprensión de las estancias se tiene previsto recrecer algunos muros para mejorar la visión del límite de los distintos espacios empleando técnicas de construcción romanas, diferenciando y preservando siempre las zonas originales. Además estaba previsto instalar una innovadora explicación multimedia del conjunto de edificios y de los trabajos arqueológicos que se han desarrollado desde el hallazgo de estos restos romanos en la década de los 70.

Dicho proyecto se dividió en su día en tres fases. La directora general ha visitado la primera fase de los trabajos. La inversión total de más de 800.000 euros y ha sido aportada íntegramente por la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte. Se ha realizado la delimitación con los edificios de la Fundación Llopis, con la que linda, y se han realizado excavaciones arqueológicas, consolidando y conservando los vestigios arqueológicos, en el ámbito de las Termas Mayores y el Santuario Oracular. Así mismo se ha realizado un centro provisional de visitantes.

Antes de comenzar la ejecución de esta primera fase, se llevaron a cabo una serie de trabajos previos que ha supuesto una inversión cercana a los 80.000 euros, entre ellos se han realizado trabajos fotogramétricos del conjunto para generar estructuras en tres dimensiones de la propuesta de intervención más adecuada a partir de ortofotografías. También se ha realizado un estudio de texturas compatibles con el monumento, y la valoración de diversas opciones de recuperación volumétrica de los muros.

Baños árabes

El Ayuntamiento de Llíria ha adecuado y puesto en valor los Baños Árabes del siglo XII. Las obras han supuesto la excavación total del yacimiento, hecho que ha permitido recuperar los espacios tal como eran en el momento en que estaban en uso. La fase de puesta en valor se ha centrado en la integración de los restos en el edificio ya existente, y se ha dotado el enclave de accesibilidad para personas con movilidad reducida, zona expositiva, miradores y espacio cultural. Igualmente, la actuación ha servido para realizar la reordenación de la calle Andoval a su antiguo trazado, obteniéndose así un espacio peatonal que da acceso al yacimiento.

Las personas que visiten los Baños Árabes podrán acceder a dos medios didácticos que facilitarán la interpretación del yacimiento. El acto de inauguración servirá también para presentar el audiovisual “El Legado de Hassan”. Este documental, de aproximadamente 15 minutos de duración, ofrece detalles sobre la vida en la Llíria de época islámica y, en concreto, sobre el uso y características del antiguo hammam del siglo XII Además, el vecino de la localidad, Manuel Gorgues, ha realizado por encargo del Ayuntamiento una maqueta del recinto que estará expuesta en el yacimiento.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=s4ol1Rl_dqg&feature=youtu.be]

Los Baños Árabes de Llíria presentan una estructura de 400 metros cuadrados divididos en dos espacios: la sala de estar y las salas de baño. El edificio tenía una doble funcionalidad. Por un lado, higiénico-religiosa, ya que los ciudadanos se bañaban para purificarse antes de la oración. Asimismo, poseía un componente político-social, pues además de ser un lugar de encuentro, el cadi, máxima autoridad de la ciudad, realizaba allí recepciones oficiales. Desde el siglo VIII al XIII, la actual Vila Vella fue una medina islámica llamada Lyria.

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Llíria inaugura la rehabilitación de una de las joyas de su patrimonio: los baños árabes por El periodico de aqui se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − siete =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.