HistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaSiria

Celebra Siria Día de la Independencia envuelta en otra crisis


Siria celebra hoy el Día de la Independencia del coloniaje francés envuelta en otra lucha en defensa de su soberanía, ahora frente a una intensa intromisión extranjera y la violencia armada y terrorista que esta azuza.

Aparte de una modesta actividad pública de recordación en la Plaza Marjeh (de la Gobernación), los sirios aprovecharon el feriado unos para descansar en casa y seguir los acontecimientos, otros para salir de compras y los comerciantes abrieron sus tiendas con la esperanza de tener un buen día de ventas.

Pese a la firma de un Tratado de Independencia en 1936, no fue hasta el 17 de abril de 1946 que Francia dio por terminado su mandato colonial en Siria y retiró las últimas tropas que mantenía en la antigua Tierra Cham.

La crisis que vive hoy el país, exacerbada por las sanciones y la violencia armada y terrorista, afectan la economía nacional y la de los negocios particulares, ya sean grandes, medianos o pequeños.

El turismo y las industrias y servicios asociados a este quizá sean el sector más golpeado, al igual que la esfera de las exportaciones -centradas tradicionalmente hacia Europa- y las industrias energéticas (combustibles y electricidad) impactadas por demoledores sabotajes terroristas.

En 2010, Siria recibió a más de siete millones y medio de turistas, pero a partir de marzo de 2011 con la intensificación de la ofensiva mediática y política, ese flujo prácticamente se redujo a cero a fines del pasado año y así comenzó el 2012.

Como parte de las represalias, las agencias de viajes y turoperadores en Europa dejaron de promover a Siria o simplemente la sacaron de sus listados de destinos; cancelaron vuelos charters y viajes de grupo en las aerolíneas regulares, al tiempo que estas han dejado de volar a este país árabe.

Y eso se lo siente con fuerza el comercio minorista en especial en las grandes ciudades y sitios históricos que sustentaba sus principales ingresos en el consumo de ese flujo turístico.

Ahmad Mobaied, un comerciante de artesanías en el Mercado de Hamideyeh en Damasco, comentó a Prensa Latina que su actividad mercantil decayó el 70 por ciento el último año.

“Antes de la crisis vendíamos 30 mil libras sirias al día (unos 500 dólares al cambio hoy), mientras ahora hacemos 10 mil en la mejor de las jornadas”.

Su negocio, como el de casi todos los comerciantes y en ese y otros mercados de la capital, dependía mucho del turismo extranjero. “Ahora dependemos exclusivamente del consumo nacional, y este también ha bajado porque todos nos sentimos afectados”, señala Mobaied.

Este mercader como el resto de sus colegas se esfuerzan por atraer a los peregrinos iraníes, iraquíes y paquistaníes que pasan por Hamideyeh luego de visitar el Templo de Fatimah, la hija de Mohammad y esposa del califa Ali, venerada figura entre los musulmanes shiítas, que se encuentra en las afueras de Damasco.

La moneda nacional también se ha depreciado marcadamente y de octubre de 2011 cuando se cambiaba a 46-47 libras sirias por un dólar en los bancos y 49-50 por uno en el mercado negro, la tasa oficial subió a 61.50 por uno a mediados de marzo y hasta 105 por uno en la compra-venta callejera.

Se ha encarecido mucho el precio de los materiales para la fabricación de las artesanías, advierte el comerciante quien dice que las que tiene a la venta son del pasado año y que vive básicamente de los ahorros y lo poco que logra vender. En la mercancía que oferta, resaltan piezas de preciosos decorados ajani con incrustaciones nácar desde los típicos sables y dagas árabes de elaborados puños, hasta objetos de brillante bronce.

Su situación es la misma para el resto de sus colegas mercaderes, mientras el país vive una modesta campaña para venideras elecciones legislativas y recibió el primer grupo de inspectores de la ONU que intentarán verificar un cese el fuego que al menos hasta ahora no han respetado quienes atacan a Siria.

Por Martin Hacthoun

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Celebra Siria Día de la Independencia envuelta en otra crisis por Martin Hacthoun se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − trece =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.