Al-AndalusCulturaHistoriaPaíses y RegionesVideos

Día internacional del Pueblo Gitano – La importancia de recordar

dia_del_pueblo_gitano_001

El 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha que hoy conmemoran el movimiento asociativo, las instituciones públicas y las comunidades gitanas de diferentes partes del mundo. Pero el 8 de abril es sobre todo un día en que los gitanos se hacen más visibles. Alzan la voz para mostrar su heterogeneidad y sobre todo para denunciar que siguen figurando entre los más vulnerables.

Los gitanos (700.000 en España) aspiran a la igualdad. Una igualdad que históricamente se ha creado lentamente, y que el pueblo gitano ha ido conquistando a menor velocidad que el resto. Sin embargo, este 8 de abril, la comunidad gitana tiene un elemento más para avanzar más rápido: la posición política de que es necesario hacer algo para mejorar las condiciones de vida de la población gitana. Eso se ha traducido en que las instituciones europeas (Comisión y Parlamento) y los 27 Estados miembros de la Unión han decidido proteger a los más de diez millones de gitanos europeos que siguen siendo los más excluidos y discriminados. Cada país ha aprobado sus Estrategias Nacionales de Inclusión. Con el horizonte del año 2020 buscan mejoras en educación, empleo, vivienda y salud. Las Estrategias son algo así como los Objetivos del Milenio de la población gitana. Unos objetivos cuantificables para acabar con al exclusión.

Estos son los deberes que se ha impuesto España. Reducir la tasa de desempleo de los gitanos, igualarla a la que hoy sufre la población en general, es decir bajar del 40 al 20%. Elevar la formación de los gitanos, porque el 90% de los mayores de 18 años abandonó los estudios y hoy carece de preparación. El desafío en educación pasa por aumentar el número de alumnos que acaban Secundaria, hoy imperceptible; y reducir del 9 al 3% el analfabetismo absoluto. Y en vivienda, erradicar de una vez por todas el chabolismo. Cada país se ha marcado unos retos. Falta esperar que esta Europa tan preocupada en imponerse requisitos de déficit y corsés macroeconómicos sea tan exigente con la política social como lo es con la financiera y cumpla esos desafíos. Será difícil si no hay una apuesta tajante por políticas comprometidas. Por eso hoy, el día de los gitanos, es preciso reivindicar políticas más igualitarias y a medio plazo económicamente también rentables.

Es preciso insistir en que “sí hay alternativa”. En los programas de la Fundación Secretariado Gitano encontramos cientos de ejemplos con nombres y apellidos que lo demuestran a diario: María Molina, una chica gitana del programa de apoyo escolar Promociona en Cáceres participa estos días en una reunión científica; en Lugo, un grupo de alumnos gitanos aprenden a ser auxiliares de comercio con 80 horas de prácticas en empresas; siete de los 16 jóvenes de la escuela taller de Madrid que se formaban para mantenimiento de edificios han sido preseleccionados por una empresa; otros treinta gitanos cusan este año un master en la Universidad de Navarra. Y lo más importante es que los cambios son continuos: El programa de empleo Acceder logra en diez años casi 40.000 contratos. Todo esto son ejemplos de que el progreso es tangible y son la mejor manera de reivindicar una sociedad más justa que continúe impulsando la igualdad de oportunidades.

dia_del_pueblo_gitano_002
Zaragoza celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

La Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza y varias asociaciones han organizado varias actividades para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Se celebrará la “Ceremonia del Río”, en el puente de Piedra de la capital aragonesa, que consiste en tomar una flor y arrojarla al río para recordar el día en que el Movimiento Asociativo Gitano cobró un nuevo impulso para combatir la exclusión social y reivindicar una identidad cultural.

Las actividades continuarán en la Casa de las Culturas con un acto en el que se explicará brevemente el significado de este Día Internacional del Pueblo Gitano.

También habrá degustación gastronómica y actuaciones musicales.

dia_del_pueblo_gitano_003
La importancia de recordar una fecha

 El 8 de Abril de 1971 se reunieron en Londres activistas gitanos que procedían de 25 países distintos para celebrar el I Congreso Internacional Gitano. A partir de aquella fecha, nada volvería a ser igual para el pueblo gitano, puesto que sus líderes decidieron apostar por generar un movimiento sólido e internacional que demostrara que los gitanos son un solo pueblo que cree firmemente en la lucha por sus derechos.

De aquella entrañable fecha, nacieron hitos que estos días se conmemorarán por todo el mundo de forma unitaria para reforzar una simbología única para todos los gitanos del mundo. Por ello es importante recordar que en ese congreso se institucionalizó la bandera gitana que actualmente enarbolan orgullosos todos los gitanos, y se creó el himno gitano Gelem, Gelem, un himno triste pero necesario que rinde tributo a las miles de víctimas rromà que el nazismo asesinó. También de los frutos de aquella importante reunión llegó la declaración del pueblo gitano como minoría cultural no gubernamental de la ONU, la normalización del rromanò o las peticiones de indemnizaciones para compensar los crímenes del nazismo.

En Europa constituye la minoría étnica más importante con más de 10 millones de personas, y en España se calcula que hay más de 700.000, mientras que en Aragón en torno a 21.000.

Referencia: Unión Romaní

©2012-paginasarabes® 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 11 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.