Al-AndalusCulturaIdioma ÁrabeMúsicaPaíses y RegionesVideos

Lara Bello: “Mis canciones nacen de un detalle que luego me siento a componer como se merecen” – (+ Videos)

La cantante y compositora granadina Lara Bello presenta este viernes en Madrid su disco ‘Primero amarillo después malva’, su segundo trabajo después de ‘Niña Pez’. La Sala Galileo Galilei acoge esta noche la voz que fusiona el jazz, el flamenco y los ritmos árabes.

 

lara_bello_001

La Sala Galileo Galilei de Madrid acoge esta noche de viernes, a las 21:30, la voz de Lara Bello. Esta cantante y compositora granadina combina el flamenco, los ritmos árabes y el jazz para trazar un estilo personal y muy reconocible. Tras ‘Niña Pez’, su primer disco, Lara presenta ahora su segundo trabajo, ‘Primero amarillo después malva’.

¿Cómo le explicarías tu disco y lo que se va a encontrar en él a alguien que nunca te ha escuchado?

Se trata de una música muy personal que tiene gran influencia de Granada, la tierra donde yo nací, de sus costumbres, su música, su historia, pero a la vez llena de colores que he ido encontrando en el camino de la vida y de los viajes, jazz, música latinoamericana, flamenco, música árabe, todo se une en unas composiciones con letras que cuentan historias sencillas y directas.

· Ya tienes otro disco, ¿cómo es el primero y en qué se diferencia de éste?

“Niña Pez” fue mi primer disco, se trataba de una recopilación de canciones que ya tenía escritas desde que comencé a componer, y que recopilé en un disco presentación, el primer trabajo publicado. Los arreglos y grabación tienen más colores de jazz, por el formato de piano, contrabajo y batería, algo sencillo. En este segundo disco “Primero Amarillo Después Malva” hay una madurez tanto compositiva como personal, unos arreglos que suenan más a “world music”, con instrumentos tradicionales, percusiones, guitarras… sonidos más de tierra, de raiz.

¿Cuál es tu objetivo con este nuevo disco? ¿Vender muchos?

Hoy en día no creo que sea buena idea hacer un disco pensando que vas a vender muchos, para mí se trata más de un trabajo propio que quieres ver terminado, una obra publicada para que quede constancia, un formato en el que presentar este arte de la música, y que quien quiera pueda llevarse y disfrutar de él en su casa, o sonar en la radio. Un disco refleja también una imagen de que quieres transmitir con tu música, si tienes en cuenta el arte gráfico que le rodea.

¿Vives de tu música? ¿Puede vivir una artista joven no comercial de su música? Y, sobre todo, ¿con qué obstáculos te encuentras?

Tengo la suerte de poder vivir de la música trabajando y esforzándome muchísimo para ello. Es dificil y se trata de una vida inestable porque no tienes un sueldo fijo, o un contrato anual. Soy afortunada ahora mismo por ello, nunca se sabe lo que puede pasar mañana. Tener una propuesta no comercial se suele encontrar con el obstáculo de que grandes compañías o determinadas radios y televisiones no van a contar contigo en principio para apoyarte porque se suele buscar algo más fácil a lo que la gente esté acostumbrada, algo más pegadizo.

Cuando superas estos obstáculos, y tu disco ve la luz, ¿qué sientes?

Siento una gran satisfacción multiplicada por todo ese esfuerzo, me siento orgullosa de haber defendido algo propio, y con ello, defender el hecho de que las personas hagamos un trabajo honesto y que salga del corazón de verdad, algo no impuesto, sino real. Porque tenemos esta vida, y mejor vivirla mostrando realmente lo que somos sin imposiciones.


¿Cuál es tu meta a nivel profesional?

Para mí es hacer lo que estoy haciendo, y seguir evolucionando. Poder llevar mi música a más oídos, y mis conciertos a más lugares del mundo.


¿De dónde nacen tus canciones? ¿Cómo surgen?

De cualquier detalle: un sentimiento, una imagen, alguien que me sonríe o alguien que está llorando. De un rimo que me gusta, una melodía que tarareo por la calle… luego los desarrollo, les doy vida y me siento a componerlos como se merecen.

¿Cuánto hay de don y cuánto de trabajo en un disco y en la música en general?

Depende de cada persona, imagino, como en cualquier arte. Lo mismo que somos diferentes en la vida, cada músico es diferente en sus composiciones y en sus formas de trabajo. Se puede ser más intuitivo o más teórico. Yo suelo dejar paso a las dos ramas, pero la verdad intento darle prioridad a la emocional y me guío mucho por ella.

¿Qué pasa en Granada? ¿Por qué salís tantos músicos de ahí?

Es verdad! hay muchas propuestas muy lindas, innovadoras y creativas. Granada es una ciudad que históricamente ha tenido mucho movimiento cultural, creo que eso está ahí en el aire y lo impregna todo.

India, Palestina, China, Colombia… ¿Influyen tus viajes en tu música? ¿Por qué?
Todo influye porque es parte de la vida. Viajar tanto me abre la mente a otras realidades, otras formas de ver la vida,y creo que el arte también tiene un poco de eso, de ver cómo transformas la realidad para mostrar otro prisma, otro punto de vista. Eso también se aplica a nivel musical y de comunicación.

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Lara Bello: “Mis canciones nacen de un detalle que luego me siento a componer como se merecen” – (+ Videos) por Que se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.