Al-AndalusArtes Plásticas y VisualesCineCulturaIránMúsicaPaíses y Regiones

Dos murcianos triunfan en el III festival IBAFF

Gonzalo Ballester, Mejor Documental, e Ignacio Oliva, Premio del Público, compartieron escenario en la gala de clausura con el cineasta iraní Abbas Kiarostami .

De izquierda a derecha, Ribeiro, Gonzalo Ballester, Laura Pousa y Ricardo Steinberg, Mahmud Reza, Ignacio Oliva y Bahman Magsoudlou, al finalizar la gala de entrega de los permios.

Cine, jóvenes creadores, flamenco, el maestro iraní Abbas Kiarostami y un claro mensaje: viajar ayuda, crear estimula, la cultura es importante. La tercera edición del IBAFF (Ibn Arabi Film Festival) se clausuró anoche, en el Teatro Circo de Murcia (TCM), con una ceremonia conducida por los populares actores murcianos Ginés García Millán y Pepa Aniorte. Murcia está de enhorabuena, porque otros dos murcianos, Gonzalo Ballester (Premio al Mejor Documental por ‘Al otro lado del mar’) e Ignacio Oliva (Premio del Publico por ‘La rosa de nadie’) han sido aclamados por sus respectivos trabajos.

La gala sirvió de marco para la entrega del Premio Honorífico IBAFF 2012 al cineasta y poeta iraní Abbas Kiarostami, quien ha pasado 10 días en Murcia impartiendo un taller de cine a 35 alumnos venidos de todo el mundo. Durante el acto de clausura, que estuvo amenizado por la cantaora Mayte Martín, acompañada de Chico Fargas a la percusión y de José Luis Montón a la guitarra, se hizo entrega uno por uno de los premios que conforman el palmarés de esta edición.

En la Sección Oficial, que por primera vez constaba de tres categorías, el premio IBAFF 2012 al Mejor Largometraje de Ficción recayó en la cinta serbia ‘Motel Nana’, de Predrag Velinovic; y la Mención de Honor del jurado, en ‘La rosa de nadie’, del murciano Ignacio Oliva. El premio IBAFF 2012 al Mejor Cortometraje de Ficción ha sido para ‘Viagem a Cabo Verde’, del portugués José Miguel Ribeiro; y la Mención de Honor del jurado se la llevó la iraní ‘When you get lost’, de Ghasem Ansari.

Estudiantes

Por otro lado, el Premio IBAFF 2012 al Mejor Documental lo ha logrado ‘Al otro lado del mar’, de Gonzalo Ballester; la Mención de Honor del jurado ha sido para ‘O estrangeiro’, del portugués Ivo M. Ferreira. El Premio del Público IBAFF 2012 ha recaído también en ‘La rosa de nadie’, de Ignacio Oliva. Mientras, el Premio IBAFF Joven, concedido por un jurado de estudiantes de varios institutos de Secundaria de la Región de Murcia, ha sido para la cinta argentina ‘Luminaris’, de Juan Pablo Zaramella y Gustavo Cornillón.

Este año, además, el IBAFF ha introducido un galardón muy especial. A raíz del taller impartido por el cineasta iraní Abbas Kiarostami y a sugerencia suya, el IBAFF ha puesto en marcha con carácter anual el Abbas Kiarostami Film Seminar, un espacio de trabajo, análisis y práctica cinematográfica que impartirá cada año un cineasta internacional. Pretende ser un espacio nómada y abierto a la creación en su más amplio sentido, sin barreras de géneros, estilos ni categorías. Cada año, el Abbas Kiarostami Film Seminar otorgará un premio que distinguirá el trabajo de un realizador. Este año el galardón lo recibió ayer ‘Meine Liebe’, de Laura Pousa y Ricardo Steinberg.

El jurado de la Sección Oficial en esta III edición del IBAFF ha estado compuesto por Isaki Lacuesta (Girona 1975), última Concha de Oro en San Sebastián por su trabajo ‘Los pasos dobles’; Alberto Elena, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Carlos III de Madrid y director de programación del festival Cines del Sur; Joan Pons Pinac, crítico de música y cine; Coke Riobóo, guionista y director de filmes de animación, ganador de un Goya al mejor cortometraje de animación en 2007 por ‘El viaje de Said’; Pablo Beneito, doctor en filología árabe y actual director de MIAS-España; Xavi Sala, guionista de cine y televisión, creativo publicitario y productor; Enrique Bocanegra, periodista, cineasta y gestor cultural; y Bahman Maghsoudlou, erudito y crítico de cine.

El festival IBAFF, que dirige Marta López Briones, está organizado por la Concejalía de Cultura de Murcia, de la que es responsable Rafael Gómez, y patrocinado por ‘La Verdad’.

EL PALMARÉS

Sección Oficial

Mejor Largo de Ficción. ‘Motel Nana’, de Predrag Velinovic (Serbia, 2010).
Mejor Corto de Ficción. ‘Viagem a Cabo Verde’, de José Miguel Ribeiro (Portugal, 2010).
Mejor documental. ‘Al otro lado del mar’, de Gonzalo Ballester (España, 2011).
Premio del Público. ‘La rosa de nadie’, de Ignacio Oliva.
Premio Joven. ‘Luminaris’, de Juan Pablo Zaramella y Gustavo Cornillón. (Argentina, 2011). Premio dado por un jurado, compuesto por estudiantes de institutos de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia.
Premio Honorífico IBAFF 2012. Abbas Kiarostami.
Otros galardones

Premio Turyumán. ‘Ex aequo’ a los autores Maurice Gloton (Francia) y Stephen Hirtenstein (Reino Unido). Premio otorgado por MIAS (Muhyiddin Ibn Arabi Society) en el campo de la investigación.
Premio Barzaj. Beyhan Murphy (Turquía). Premio otorgado por MIAS (Muhyiddin Ibn Arabi Society) en el terreno del Arte.
Premio Abbas Kiarostami Film Seminar.‘Meine Liebe’, de Laura Pousa y Ricardo Steinberg. (España, 2011).

Por  N. S.

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Dos murcianos triunfan en el III festival IBAFF por N. S. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 16 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.