CrónicasCulturaHistoriaIrakLíbanoPalestina

El largo camino hacia la reivindicación de la mujer palestina – (+ Video)

derechos_mujer_001
Hacia la reivindicación de la mujer palestina

Ante todo, es necesario confirmar que bajo la ocupación, y la ausencia de estabilidad política, la situación económica y la vida cotidiana – que es tan difícil – no podemos hablar sobre estrategias que se puedan llevar a cabo en la vida real. En teoría podemos hablar sobre las mejores estrategias en relación a los derechos, pero en la realidad de la situación palestina, estas estrategias no tienen valor ni sentido, porque no podemos hablar de los derechos de la mujer en la vida, mientras que siguen cayendo muertas en manos de los soldados israelíes, y no se puede hablar del derecho de la mujer a moverse libremente, mientras que tenga que cruzar decenas de controles todos los días, y no podemos hablar de los derechos de la mujer a recibir una educación, mientras que está privada de esta por culpa de los impedimentos como el Muro de la separación.

Y cuando hablamos de la mujer palestina, nos choca una pregunta legítima, ¿de qué mujer hablamos?, ¿de la mujer que vive en Gaza y Cisjordania? ¿es la mujer que vive en los territorios ocupados del 48?, ¿es la mujer que vive en Jerusalén? ¿es la mujer que vive refugiada y dispersada? Por todo ello:¿Cómo podemos tener estrategias nacionales claras y reales?.

El movimiento de los derechos de la mujer palestina.

El movimiento de los derechos de la mujer en Palestina se distingue por tener una larga historia, ya que tuvo un papel importante en la lucha por el derecho a la autodeterminación en los territorios ocupados, y a menudo se enfrentó a alternativas estratégicas difíciles sobre la manera de mantener el equilibrio entre el compromiso por la lucha nacional y el compromiso por la lucha social, cultural y los derechos . Tras la primera Intifada y los acuerdos de Oslo, el movimiento femenino se centró sobre la reivindicación de la igualdad entre sexos, en las nuevas instituciones y nuevas leyes que estaba instaurando la Autoridad Nacional Palestina.

En 1994, en representación de las mujeres palestinas, la Unión General de la Mujer Palestina y otras instituciones privadas que intervienen en campos relacionados con las mujeres: salud, relaciones sociales y legislativas redactaron una “Nota sobre los derechos de la mujer” y la presentaron a la ANP.

Esta Nota adoptaba la Convención Internacional para la erradicación de la discriminación de la mujer (CEDAW) y también proclamaba la necesidad de la justicia, la democracia y la igualdad entre los géneros en la estructura del reciente Estado Palestino.

En el año 1994, las organizaciones de mujeres y sus aliados iniciaron “el Parlamento ejemplar femenino y la reforma del Estado Civil” para modificar los dos códigos del estado civil egipcio y jordano vigentes en los territorios ocupados, y propusieron unos cambios basados en la igualdad entre los sexos. Más tarde utilizaron estas ultimas recomendaciones para conseguir el apoyo de los miembros del Consejo Legislativo Palestino. El movimiento de mujeres expresó dos puntos de vista, uno que correspondía a las mujeres que apoyan la separación de la religión del Estado y (otro) de un grupo que buscaba una interpretación progresista de la Sharia, para redactar una nueva sentencia de la Ley de familia.

Las mujeres palestinas han tenido actividades a nivel de redes locales e internacionales. En el año 1995 una delegación de mujeres palestinas participó en el 4º Conferencia Internacional de la Mujer en Pekín.

Además de lo mencionado, las organizaciones no gubernamentales feministas formaron en el año 2002, la Plataforma contra la violencia hacia la mujer, una red que abarca trece organizaciones no gubernamentales que colaboran en combatir la violencia de genero. Muchas de estas organizaciones tienen a su disposición líneas de atención permanente, que facilitan servicios legales y sociales a las víctimas de la violencia.

Dentro de los logros del movimiento, figura la creación en el año 2003 de un Ministerio de los Asuntos de la Mujer del cual se ocupó la activista Zahira Kamal, y que actualmente está a cargo de la Dra. Mariam, además de establecerse oficinas especializadas en asuntos social de genero en muchos ministerios. Entre los diversos temas que corresponden al Ministerio de los Asuntos de la Mujer, está la supervisión del cumplimiento de la igualdad entre los sexos contemplada por la Ley Fundamental, y eso buscando incidir en todos los niveles del gobierno y en el desarrollo de políticas gubernamentales y legislativas, además de conseguir la aprobación de proyectos específicos para garantizar el compromiso del gobierno en incluir la perspectiva social de genero en sus planes de desarrollo y aplicar políticas a favor de la mujer.

derechos_mujer_002

A principios del 2005, cinco organizaciones feministas en el Líbano, Egipto, Jordania, Cisjordania y Gaza, crearon una red llamada “Salma”, cuyo objetivo era comenzar una campaña para criminalizar la violencia domestica. Así redactaron un proyecto de ley, acerca de la protección de la familia, comenzaron a preparar y a culturizar a la sociedad acerca de los temas de la violencia en la familia.

Actualmente hay varias instituciones privadas dirigidas por mujeres y con una mayoría de mujeres trabajando en ellas. Trabajan en asuntos legales, de desarrollo y de derecho para llevar a cabo la igualdad de género. También formaron el Comité Nacional contra la violencia hacia la mujer, que además colabora con el Ministerio de los Asuntos de la Mujer y varias instituciones privadas.

El papel de la Autoridad Nacional Palestina

La Autoridad Palestina no representa un Gobierno cuya soberanía sea completa, no puede firmar y ratificar los convenios internacionales sobre los derechos humanos , pero a pesar de eso se ha comprometido unilateralmente en cumplirlos como indica el artículo 10 de la Constitución palestina, “Se debe respetar los derechos humanos y las libertades principales y su protección” y el artículo 9, “los palestinos son iguales ante la ley y la justicia sin distinción.” La Autoridad Nacional Palestina, en un contexto de sufrimiento general para los palestinos y en particular de las mujeres que pagan con alto precio el sistema de justicia vigente pudo, durante la última década instalar un sistema de justicia penal que sin embargo y eso es lo más importante de todo este asunto, vale únicamente y está limitado a la región de Cisjordania.

Los tribunales palestinos no pueden juzgar más que los casos que han tenido lugar en las llamadas zonas “A” y “B”, dependiendo del reparto al que se llegó en los acuerdos de Oslo. La zona “J” no está en su jurisdicción y la policía palestina no tiene el derecho de llevar a cabo las decisiones del tribunal. Además, el ejército israelí ha destruido muchas comisarías palestinas, así como coches patrulla, sistemas, redes de comunicación, líneas de suministro de armas, y centros de detención en Cisjordania y Gaza, incluso la Sede de la Dirección de la Policía en el año 2002.

 Las leyes aplicadas

Actualmente se consideran las leyes aplicadas en Cisjordania y la franja de Gaza, como una mezcla de leyes unificadas y redactadas por el Consejo Legislativo desde el año 1996, y aprobadas por el Presidente, y de leyes jordanas y egipcias que siguen siendo vigentes en Gaza y Cisjordania respectivamente en los casos en que no hay aún una legislación palestina propia aplicable, como en el Código Penal, y el código de la Familia, a pesar de que hay un proyecto de ley Penal y de Familia, y a pesar que se lo debatieron en las instituciones de la Sociedad Civil, hay una serie de disposiciones en estas leyes que impiden llegar a la igualdad de las mujeres, y en muchos casos dejan sin sanción al agresor que cometa una violencia contra una mujer. Y porque la Autoridad nacional Palestina, rechaza crear un mecanismo institucional general para tratar el problema de la violencia contra la mujer, lo que la deja sin protección. El Sistema de la Justicia Penal no emplea a las mujeres, a no ser que sea de modo marginal, a pesar de que estas representan el 9% del total de los jueces, y el 12,2% de los fiscales generales también son mujeres, al igual que el 31,2% de los abogados en los territorios ocupados.

 Realidades sobre la violencia contra la mujer palestina

La sociedad palestina niega reconocer la existencia de una violencia social fundada por el genero, y no hay encuestas nacionales generales que aseguren cuantos casos hay de violencia y su extensión, pero podemos centrarnos en sucesos y encuestas que son indicadores de la existencia del problema de la violencia de genero en la sociedad Palestina. Estos son los indicadores.

Asesinato por honor

Prescindiendo del número de asesinatos, este indicador sigue siendo muy sensible.

Violencia doméstica

Los estudios realizados por el centro de encuestas sobre la violencia domestica muestran que durante la temporada entre 18 de diciembre de 2005 hasta 18 de enero de 2006, ha habido casos en 42. 122 familias de Cisjordania, y en 1444 familias de la Franja de Gaza, el 61,7% de las mujeres casadas en Palestina han sufrido violencia psicológica, el 23,3% han sufrido violencia física, y el 10,9% han sufrido al menos una agresión sexual por parte de su marido durante el transcurso del año 2005.

Más de la mitad de las familias, 53,6% han sufrido agresiones por parte del ejército israelí, que se ha apropiado de sus tierras y ha destruido sus hogares, sus puestos de empleo, etc.

El 25% de las chicas mayores de 18 años son solteras, y de este grupo el 52,7% ha sufrido agresiones psicológicas al menos una vez por parte de alguien de su familia durante el 2005.

Leer Más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 9 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.