CulturaIslamReligión

¿Oriente está listo para una red social sólo para musulmanes?


Luego de expandirse sin descanso por el mundo entero y ser esa característica su mágico atractivo, ahora empieza a pensarse en la conveniencia de parcelar el Internet.

Desde hace ya algunos años muchas personas y compañías han estado planteándose la pregunta  sobre la conveniencia de ciertas ‘particiones’ en la oferta de Internet, propuesta que puede tener algunas complicaciones desde el punto de vista político, como las tiene también desde la perspectiva de los negocios.

Si bien en el primer caso, el político, el planteamiento puede derivar en acalorados debates que llegan, incluso al delicado terreno religioso, en el segundo caso, el de los negocios, casi que no hay interrogantes porque la respuesta en la inmensa mayoría de los casos es sí.

Red musulmana

De lo que se ha venido hablando es de la necesidad y conveniencia de la creación de una red social exclusivamente para que se desempeñe en los países del oriente medio y mientras muchos se quedaron pensando y discutiendo los pro y contra de tal idea, ya hay quien lo hizo, sin mayores complicaciones.

El serbio Abdulvahed Niyazov, aseguró al diario turco Hürriyet que en julio, que es el mes sagrado del Ramadán, va a lanzar la versión de Facebook para los países musulmanes, bajo el nombre de SalamWorld, que ya ha sido apodado el Facebook musulmán por periódicos como The Washington Post.

Niyazov dijo a Hürriyet que “Los musulmanes en el mundo no están bien representados en Internet y queremos cambiar esta situación; sin embargo, no estamos construyendo una mezquita de Internet, estamos creando un ambiente halal para los musulmanes”.


¿Qué es Salamworld?

En un video sobre Salamworld, la red social se describe como un proyecto de tecnología de la información que es “primicia mundial, innovadora, con contenidos nocivos protegidos, multi-idioma y multi-cultural. Hemos creado una sociedad virtual, el modelo, en el clima de paz y un paquete de servicios de Internet halal, que responden a las necesidades y requerimientos de la moderna musulmana. “
Según Niyazov, los musulmanes sienten que las preocupaciones y contenidos de Facebook y otras redes sociales no responden a sus intereses e incluso, atentan contra su cultura en muchos casos: “El contenido que se está usando en otras redes sociales no es muy seguro y no queremos que nuestros jóvenes consuman todas estas ideas que no son familiares para ellos”.

La pregunta sigue siendo si es una buena idea crear una red social que, a la larga, contribuya a mantener a los países musulmanes dentro de la campana de cristal en que sus Estados pretenden mantenerlos respecto del resto del mundo que no profesa sus mismas ideas.

Otros intentos

A pesar de todo esto, Salamworld no es el primer sitio del que disponen los usuarios de habla árabe que tiene como objetivo ofrecer contenidos orientados a la familia solamente. IkhwanBook es uno de esos sitios alternativos al muy occidental Facebook que trató de insertarse en esos países árabes, pero parece que su militancia en la organización de la Hermandad Musulmana fue un serio obstáculo a la hora de recoger afiliaciones de usuarios.

Otro caso que puede mencionarse en este mismo sentido es YouTube, que también ha tratado de garantizar que los contenidos que se ponen al aire para el mundo musulmán tienen los parámetros religiosos, políticos y culturales adecuados. Todos los vídeos de d1g.com, por ejemplo, están a cargo de los moderadores y cualquier contenido ofensivo es removido.

Salamworld mismo tendrá un estricto sistema de control en su sitio, incluyendo filtros y moderadores. El sitio se ha fijado la meta de alcanzar de 30 a 50 millones de usuarios en los próximos tres años.

Por Juan Martínez Martínez

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

¿Oriente está listo para una red social solo para musulmanes? por Juan Martínez Martínez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.