Al-AndalusArtes Plásticas y VisualesCulturaHistoriaIslamPaíses y RegionesReligión

Exhibe UV muestra fotográfica estenopeica en Córdoba

Se trata de Estética por Asalto y Travesías, de los artista universitarios Fernando Meza y Javier Puchetta

Los antiguos griegos creían que nuestros ojos emitían rayos que nos permitían ver, pero fue el matemático, astrónomo y físico árabe Ibn-al-Haytham quien descubrió que la luz entraba al ojo en vez de salir de él, demostrándolo en su libro de óptica Kitab al-Manazir. Este sabio del Islam también inventó la primera cámara estenopeica e hizo notar que en cuanto más pequeño es el agujero, más nítida es la imagen.


La coordinadora de exposiciones itinerantes del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), Carmen Díaz Rivero,  informó que el concepto estenopeica proviene de raíces griegas que significan estrecho y agujero, y que en esta ocasión con la Vicerrectoría en la región, a cargo de Beatriz Rodriguez Villafuerte, y a través de Yolanda Cárdenas Martínez, coordinadora regional de Difusión Cultural, se presentan las exposiciones de fotografía estenopeica Estética por Asalto y Travesías de los artista universitarios Fernando Meza y Javier Puchetta.

Durante la conferencias dictadas en el evento inaugural, Fernando Meza confesó su interés hacia esta técnica al saber que podía construir una cámara en el colmo de la economía con cartón, una laminita de aluminio y un hoyo diminuto, así como saber que todos los planos tuvieran igual enfoque y que el efecto aterciopelado de la imágenes ocasiona un esfumado ligero.

Sobre las fotografías de Javier Puchetta se mencionó que fueron tomadas en los años setenta y principios de los ochenta, y es más de 20 años después que se pueden exhibir y apreciar en su conjunto, mostrando no sólo un momento histórico sino también una interesante variante del lenguaje artístico.

Las exposiciones fueron inauguradas el 28 de febrero y se encontrarán abiertas al público hasta el 16 de marzo en la galería “La Capilla”, ubicada en la Avenida 1, entre Calles 1 y 2 (frente al Teatro Pedro Díaz). La entrada es libre.


El listón inaugural fue cortado por Susana Díaz del DIF municipal, acompañada de Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura del Ayuntamiento; Clementina de la Huerta, directora del Patronato de la Unidad de Difusión Cultural “La Capilla”; Manuel González de la Parra, director del Instituto de Artes Plásticas de la UV, y Yolanda Cárdenas Martínez, coordinadora de Difusión Cultural de la Vicerrectoría.

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Exhibe UV muestra fotográfica estenopeica en Córdoba por Veracruzanos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.