CulturaHistoriaIdioma ÁrabeIrakLiteraturaMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y RegionesSiria

Simbad, un tributo a la cultura árabe

Jamarlli tiene por objetivo hacer visible el aporte de la cultura árabe.

Una obra de teatro para todo público, actuada y dirigida por Jorge Jamarlli, se basa en relatos del mítico texto Las mil y una noches.

El actor Jorge Jamarlli rinde un homenaje a la cultura árabe al encarnar a un intrépido viajero que hará vivir al público aventuras inolvidables en la reposición de la obra teatral Los viajes de Simbad, puesta en escena para todo público, en especial los niños. La obra se presentará mañana y el domingo a partir de las 10.00 en Ciudad de Tierra (Psje. Waldo Ballivián, casi esq. Ecuador, entre B. Salinas y P. Salazar). El ingreso tiene un costo de 10 bolivianos para niños y 15 bolivianos para el público adulto, informa el artista.

Sobre la obra. La pieza escénica es dirigida e interpretada por Jamarlli, quien comenta que “la obra cuenta los viajes de Simbad el marino de Las mil y una noches, un libro antiguo escrito hace más de 8.000 años por un autor anónimo. Simbad es un personaje mítico de la literatura universal que se va de viaje”, afirma Jamarlli. Así, se interpretarán todos los relatos protagonizados por Simbad, “muchos creen que este personaje es muy opulento y rico, pero nadie piensa cómo hizo para obtener sus riquezas. Simbad simboliza la astucia y la creatividad, se mete en líos y al final sale vencedor y lleno de riquezas. Es un viajero que va y se deja llevar por los mares, se deja tragar por el vientre de la tierra, y resolverá sobre la marcha las situaciones que se le presentan. Es un actor que se agarra de Simbad para contar sus historias” dice Jamarlli. En esta oportunidad, el vestuario es una creación de Fátima Molina. El actor y director explica que la obra se hizo como un trabajo de orientación y motivación hacia el teatro, donde se da prioridad a la actuación y cuya propuesta se puede presentar en el área rural y urbana.

Un homenaje a la cultura árabe. Jamarlli manifiesta: “Lo que más me interesa es hacer un homenaje a la cultura árabe, que hoy en día pasa por muchos problemas. Hemos heredado la matemática, el álgebra, la ciencia, la filosofía y la literatura. A veces, los niños y los jóvenes no saben el origen de los seres mitológicos que conocen (cíclopes, serpientes gigantes, dragones que vuelan, etcétera), éstos ya estaban en la creatividad en el mundo antiguo”. El intérprete de Simbad piensa que antes de que exista la escuela, la gente, al llegar la noche, luego de trabajar duro, se reunía alrededor del fuego. Alguien contaba una historia para que los oyentes ejerciten la imaginación. “Los árabes no son sólo lo que nos hacen pensar, son gente que nos dejó como herencia muchas cosas lindas, entre ellas, estos cuentos que contaré”, explica el artista.

300 es el número aproximado de  funciones que tuvo la obra en escenarios de toda Bolivia.

2003 es el año en que se estrenó la puesta en escena dirigida e interpretada por Jorge Jamarlli.

Jorge Jamarlli cumple 20 años de actividad teatral en 2012. “El fuego se puede hacer con dos piedritas, y para mí el teatro es fuego”, dice el actor. La obra es un viaje interior en el que el actor asegura haber colocado el alma, su experiencia de vida y todo lo que es. La puesta es también un homenaje a los abuelos de Jamarlli (nacido en La Quiaca, Argentina), quienes son originarios de Siria. El artista formó parte de Teatro de Los Andes y trabajó junto a Ph’ajsi Teatro, Alto Teatro y producciones independientes. También participó en películas bolivianas como El Atraco, American Visa, y El Pocholo y su Marida.

Por Marcela Ossio Lazcano 

Nota de la Bitácora: Las aventuras de Simbad el marino han maravillado, durante generaciones, a mayores y niños y hoy, gracias a sucesivas versiones cinematográficas, es más popular que nunca. Relato anónimo, fue incorporado tardíamente en las Mil y una noches. Escrito en árabe narra los siete viajes que emprende Simbad por el océano Índico y el mar de China, durante los que pasa por mil peripecias y peligros, y de los que regresa airoso a Bagdad con su fortuna acrecentada. El relato transcurre en el siglo IX. Lo sabemos con certeza ya que Simbad menciona repetidamente a Harún al-Rashid, de la dinastía abasí, el más grande de los califas de Bagdad. Pero, ¿tienen las aventuras de Simbad una base histórica real? (Leer Nota)

 ©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Simbad, un tributo a la cultura árabe por Marcela Ossio Lazcano se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.