Artes Plásticas y VisualesCineCulturaHistoriaLíbanoMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y RegionesPoliticaVideos

Zaatari el diplomático

akram_zaatari_001
Akram Zaatari expone individualmente por primera vez en Latinoamérica a través de una coproducción entre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC y el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. El curador Juan Vicente Aliaga situó esta vez a este artista libanés a distancia de los conflictos políticos y bélicos de su país, para abordar el prejuiciado tema del cuerpo en la cultura árabe.

A través de fotografías, vídeos y un breve ciclo cinematográfico, se muestra la cotidianeidad árabe donde se establecen relaciones intimas que van desde la de familia, hasta la afectividad en un entorno conflictivo y la compleja relación cultural con occidente, así como los vínculos de la juventud con las redes sociales del internet o el tabú de la pornografía o la desnudez.

A través de una vocación conciliadora, Zaatari enfrenta a la paranoia anti-árabe posterior al 9/11 y la obtusa visión de Samuel Huntington sobre el choque de las civilizaciones en un mundo dividido en nueve regiones, prejuicios que han sido desafiados por prácticas artísticas híbridas como las de Walid Raad, Khalil Rabah, Wael Shawky, Yto Barrada ó Anahita Razmi.

Zaatari, antiguo productor de televisión y creador de la Fundación Árabe para la Imagen, inicia no sólo una gigantesca labor de recuperación de imágenes populares, comerciales y artísticas libanesas y árabes, sino que también es un activo promotor del abatimiento visual de los prejuicios sembrados por los medios occidentales.

Mientras que artistas como Zaatari se encuentran enfrascados en reconstruir la percepción global de su cultura, en México estamos pasando de negociar nuestra propia imagen, a responder a la actual encrucijada del arte contemporáneo mexicano, que es el sumarnos globalmente realizando aportaciones de conocimiento artístico y formal.

El Molesto Asunto se exhibirá hasta el 10 de Junio en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Miércoles, viernes y domingo 10:00 a 18:00 hrs; jueves y sábado 12:00 a 20:00 hrs

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=af2vucKFwP4]

Por Eduardo Egea

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Zaatari el diplomático por Eduardo Egea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.