CulturaLíbanoMedio OrienteMúsicaPaíses y RegionesVideos

Homenaje al compositor Mario Kuri Aldana

mario_kuri_aldana
El destacado compositor mexicano : Mario Kuri Aldana

Mario Kuri Aldana, hijo de Felipe Kuri (originario de Ainturat el-Metn, Líbano) y de Consuelo Inés Aldana, nació en Tampico, Tamaulipas (México), en 1931.

Cursó la carrera de derecho y estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y se recibió con el título de maestro en composición; fue alumno de Rodolfo Halffter y Luis Herrera de la Fuente. Realizó estudios de posgrado en el Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires y, ha sido becado para realizar investigación y estudios de folclore musical en distintos países del mundo.

Es autor de cerca de 200 obras musicales de diversos géneros, muchas de las cuales han recibido premios y distinciones. Es maestro de composición y etnomusicología de la Escuela Nacional de Música y la Escuela Superior de Música del INBA.

Su carrera artística inició en la Ciudad de México con su primera obra musical, el bolero “Gota en el Mar”, en coautoría con su hermano Armando Kuri.

La canción que mayores satisfacciones le ha dado es “Página Blanca”, que hizo en coautoría con Guillermo Lepe, por la que ha recibido innumerables muestras de amistad y reconocimiento, gracias a que se ha mantenido en el gusto del público.

Además, se ha desempeñado como investigador de música popular, director de orquesta y banda, maestro de música y composición, y como productor y locutor de radio .Fue coordinador de la Investigación Musical del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (FONADAN), Coordinador del Proyecto de Etnomusicología en la Dirección General de Culturas Populares, donde continúa desarrollando una importante labor de investigación y difusión de la música popular tradicional mexicana. Ha producido diversos programas musicales para radio y editado una serie de discos compactos. .Fue titular de la Banda Sinfónica de la SEP, de la Orquesta de Cámara del Centro Libanés y es director huésped de varias orquestas y bandas de México, Cuba, países sudamericanos y Estados Unidos. En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Arte. Actualmente es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA

Una de sus mayores satisfacciones ha sido el estreno de su ballet “Sueño de un Domingo por la Tarde en la Alameda”, interpretado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes, que contó con lleno absoluto y con la asistencia del presidente Miguel de la Madrid y todo su gabinete.

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005, en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por el Mtro. Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50 años en el difícil quehacer de la inspiración, entre ellos, Mario Kuri Aldana, por sus 50 años como compositor.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección Artística del Festival Internacional Tamaulipas y Proyectos Especiales a cargo del maestro Sergio Cárdenas Tamez, realizarán en marzo de 2012 un concierto homenaje al compositor tamaulipeco Mario Kuri Aldana.

El concierto se ha programado en el Teatro Metropolitano en Tampico, Tamaulipas y el programa estará integrado por obras musicales del maestro Mario Kuri Aldana como “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda”, “La canción del Pegaso” y “Sinfonía Bolero”; los solistas Mario Fernández y Rodolfo Ritter, estarán en esta presentación que contará con la dirección en Orquesta del victorense David Eduardo Rocha.

El maestro Mario Kuri Aldana recibirá este merecido homenaje en su ciudad natal a los 82 años de vida.

Referencias

“Diccionario Enciclopédico de Mexicanos de Origen Libanés y de Otros Pueblos del Levante” , de Patricia Jacobs Barquet

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Homenaje al compositor Mario Kuri Aldana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 12 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.