Al-AndalusCulturaHistoriaIslamLiteraturaMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaReligión

Un heterodoxo enamorado de la cultura árabe


El escritor español Juan Goytisolo Gay, que fué distinguido en Guadalajara (México) en 2004 con el Premio Juan Rulfo, uno de los más importantes de Latinoamérica, por la “amplitud” y la “coherencia” de su obra, es el eslabón de una importante familia de literatos.

Goytisolo Gay, escritor y abogado, miembro de una familia de origen vasco-cubana, es hermano de los también escritores José Agustín (fallecido en 1999) y Luis Goytisolo.

El galardonado con el Juan Rulfo nació en Barcelona el 6 de enero de 1931.

Cursó el Bachillerato con los jesuitas y se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona, sin continuar con los estudios diplomáticos tal como hubiese querido.

En 1954, su novela ‘Juegos de manos’ quedó finalista al Premio Nadal, y al año siguiente, ‘Duelo en el paraíso’ obtuvo el Premio Índice.

En 1956 se exilió de España estableciéndose en París, donde trabajó como asesor literario de Ediciones Gallimard. En 1969, se trasladó a Estados Unidos en calidad de profesor visitante en la Universidad de California. Trabajó también como profesor en las universidades de Boston y Nueva York. El 19 de abril de 1985 logró en Bruselas el Premio Europalia de Literatura.

Entre sus novelas destacan títulos como: ‘Juegos de manos’ (1953), ‘Duelo en el paraíso’ (1955), ‘Fiestas’ (1957), ‘El circo’, ‘La resaca’ (1958), ‘Para vivir aquí’ (1960), ‘La isla’ (1961, y reeditada en 1982), ‘Señas de identidad’ (1966), ‘Reivindicación del conde don Julián’ (México en 1970 y España en 1976), ‘Juan sin Tierra’ (1975), ‘Makbara’ (1980), ‘Paisajes para después de la batalla’ (1982), ‘Coto vedado’ (1985), ‘En los reinos de Taifas’ (1986), y otras.

Su novela ‘Paisajes para después de una batalla’ (1982) fue propuesta para el Premio Nacional de Novela y Narrativa, y en 1986 fue también nominado para el Premio Nacional de Literatura por ‘En los reinos de Taifas’, continuación de la novela autobiográfica ‘Coto vedado’.

Acercamiento cultural

En 1990 editó ‘Aproximaciones a Gaudí en Capadocia’ (1990), una colección de textos sobre Turquía, Egipto y Marruecos, en la que defiende el acercamiento cultural y relaciona el paisaje turco con las construcciones del arquitecto catalán Antonio Gaudí.

En 1991 publicó la novela ‘La cuarentena’, en la que rinde homenaje a Dante y a Ibn Arab. Y en octubre de 1993, presentó en Madrid ‘Cuaderno de Sarajevo (Anotaciones de un viaje a la barbarie)’, obra basada en una serie de textos que Goytisolo publicó en el diario ‘El País’ después de realizar un viaje a Sarajevo (Bosnia), durante la guerra de los Balcanes.

Goytisolo, que vive la mayor parte del año entre sus residencias de Marraquech (Marruecos) y París (Francia), es un estudioso de la cultura árabe y de todo lo que rodea al mundo islámico. En junio de 2001 fue nombrado miembro honorario de la Unión de Escritores de Marruecos (UEM) “en reconocimiento a sus posturas en favor de Marruecos y de su cultura”.

Además, se ha destacado siempre por su defensa del Tercer Mundo y de los derechos humanos. En este sentido, siguió muy de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia, y es también conocido por su activismo a favor de la autodeterminación del pueblo palestino.

En su vasta obra, en la que trata de equilibrar la experiencia formal de tipo vanguardista con el rigor lingüístico, muestra una constante devoción por la herencia de la rica tradición de los intelectuales heterodoxos españoles, hasta el punto de convertirse él mismo en uno de ellos.

La mayoría de sus obras han sido traducidas al inglés y editadas en el Reino Unido, donde cuenta con muchos seguidores.

Parlamento Internacional de Escritores

Goytisolo forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y es presidente del jurado de la UNESCO que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Entre los premios que posee figuran el Nelly-Sachs, que le otorgó la ciudad alemana de Dortmund en 1993; el Premio Mediterráneo extranjero 1994, por las obras ‘Barzahk’ y ‘Cuaderno de Sarajevo’; el Premio Rachid Mimumi, que recibió en París, en marzo de 1995, como homenaje a su lucha por la tolerancia, la libertad y la fraternidad; y el Premio Octavio Paz, que le fue otorgado en Mexico en 2002.

Juan Goytisolo contrajo matrimonio civil en 1978 con la novelista y guionista Monique Lange, quien falleció el 7 de octubre de 1996.

Fuente: EFE

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Un heterodoxo enamorado de la cultura árabe por EFE se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 15 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.