Al-AndalusCocinaCulturaHistoriaIdioma ÁrabePaíses y Regiones

Origen de la paella

paella_espaniola_mariscos_001

-Existe una teoría que coloca el origen de la palabra paella en el vocablo árabe baqiyah. No es raro que el nombre provenga del árabe, ya que con esa cultura llegó el arroz a España en el siglo VIII. -Hay expertos que llaman a esos platillos “arroces” y paella solo al recipiente en que se cocinan. Por otro lado, se subraya que paella significa sartén en lengua valenciana y que es ése, y no paellera, el nombre de aquel en el que se cocina el platillo, una especie de sartén sin mango y con asas.



-En Europa, las tortas de huevo se conocían desde la Antigüedad. Cuando los europeos llegaron a América, las encontraron también en estas tierras, de lo que dejó constancia Hernán Cortés en sus cartas, lo mismo que Fray Bernardino de Sahagún. Al parecer, la primera mención a la tortilla de patatas, ahora conocida internacionalmente como tortilla española (que tiene que haberse comenzado a elaborar después de la llegada de los ibéricos a América, puesto que es de aquí de donde son originarias las papas), aparece en un memorial anónimo, dirigido a las Cortes de Navarra en 1817.

 

paella_espaniola_mariscos_002

RECETA PAELLA MIXTA

Ingredientes para 4 personas

– 400 grs de pollo, en pequeños trozos.
– 4 gambas grandes.
– 4 cigalas grandes.
– 12 mejillones frescos.
– 200 grs de calamares troceados.
– 6 cucharadas de aceite de oliva.
– 100 grs de tomate grande troceado, o su equivalente en tomate triturado.
– 1 ajo picado.
– 200 grs de judías verdes.
– 200 grs de arroz (4 tazas aproximadamente).
– Una cucharada de pimentón dulce.
– Hebras de azafrán o colorante alimentario (opcional).
– Caldo de pescado.
– Sal.paella_espaniola_003

Salteamos las gambas y las cigalas en una paella con aceite, luego retiramos y reservamos. A continuación, añadimos el pollo y le damos unas vueltas para dorarlo. Añadimos los calamares, la verdura y sofreímos el tomate. Cocinamos el conjunto y echamos el ajo picado y el pimentón, lo revolvemos todo rápidamente y vertemos el caldo de pescado. Dejamos cocer la paella mixta durante 20 minutos e incorporamos el arroz y el azafrán.

 

paellla_espaniola

RECETA PAELLA ESPAÑOLA

Ingredientes

* 450 gramos de arroz
* 150 gramos de pollo
* 150 gramos de conejo
* 1,4 litros de agua
* 5 cucharadas de aceite de oliva
* 50 gramos de alcachofas
* Una pizca de azafrán
* 25 gramos de garrafón
* 50 gramos de judías verdes anchas
* Media cucharadita de pimentón
* Tres cucharadas de tomate

Preparación: 

Calentar el aceite en la paella, una vez que el mismo empieza a humear, agregar el conejo y el pollo troceado, procurando dorarlos a fuego lento. Luego, se añaden las verduras, se fríe durante unos minutos.

Luego, se hace un espacio en medio de la paellera, en el cual se va a freír el tomate, y una vez que se empieza a oscurecer, se le agrega el pimentón, con cuidado para que no se queme.

Se remueve fuertemente la mezcla, añadiéndole agua hasta que llegue al borde de la paellera, posteriormente dejas que cocine la paella por un lapso aproximado unos de treinta minutos, agregándole sal.



Se incorpora el arroz y el azafrán, acomodando por todos los costados de la paella, y dejándolo hervir a fuego intenso, hasta que este en su punto el arroz y su caldo se evapore completamente. Antes de servir, se debe dejar reposar unos cinco minutos, con la olla tapada.

Por Al Muru Andalucí

©paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Origen de la paella por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + diecinueve =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.