Al-AndalusCulturaHistoriaIslamLiteraturaMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaReligión

Aquellos primeros fenicios que llegaron del sur

alfabeto_fenicio_a
Alfabeto fenicio

Pensando en ello, es realmente apasionante investigar sobre la historia de los asentamientos humanos. Resulta cuanto menos curioso, saber qué impulsó a estas personas a establecerse en un determinado lugar, al que otros poco a poco, comenzaron a llegar para también acabar estableciéndose en él.

Supongo que en un principio, habría varios grupos de indígenas dispersos por distintos lugares de un mismo territorio. Después acabarían uniéndose por diferentes razones, fundamentalmente de autoprotección, hasta acabar convirtiéndose en un pueblo o en una ciudad.

Nos quedará siempre la duda: ¿de dónde salieron los primeros indígenas que fundaron los primitivos asentamientos?, nadie lo sabe ahora y ciertamente, salvo milagro, lo más normal es que jamás se sepa. Lo que sí sabemos es que prácticamente todo empezó con la llegada a nuestras costas de unos navegantes, dedicados al comercio, que acabaron asentándose entre nosotros, fundaron nuestras primeras ciudades y nuestras primeras industrias y pusieron el nombre definitivo a nuestra patria: Los Fenicios.

Debía de tener España una gran abundancia de conejos, un animalito que por extraña casualidad se parece a otro que en aquel tiempo era muy abundante en Fenicia y que responde al nombre de damán. En realidad, el animalillo en cuestión está emparentado con los elefantes y nada tiene que ver, salvo su apariencia física, con nuestro simpático conejo. Esta confusión y esta abundancia de roedores en nuestras tierras, confundió a aquellos primeros fenicios que vinieron a visitarnos y que puestos a bautizar el lugar, lo llamaron precisamente «tierra de damanes» es decir, i-sch phannim, que luego los Romanos convirtieron en Hispania y de ahí hasta su nombre actual.

La mayor concentración de fenicios en la península , se desarrolló precisamente en Málaga, quizás porque aquí tenían abundante territorio donde asentarse, o quizás porque sus naves se veían impotentes o con enormes dificultades para atravesar el estrecho. Construían sus ciudades en un lugar no muy elevado donde hubiera un río. Se establecían en una de sus orillas y justamente en la opuesta construían su necrópolis, donde enterrar a sus muertos.

Decimos y damos por sabido que la ciudad mas antigua de Europa y por lo tanto fundada por fenicios es Cádiz (Gadir) y la verdad es que eso levanta mucha controversia, mucha posición enfrentada entre sesudos historiadores e investigadores. En realidad, hay mas pruebas de que Cádiz no sea tan antigua como afirman que de lo contrario. De lo que si hay pruebas fidedignas es de la fundación y expansión de Malaka, nuestra Málaga, esa que fue fundada allá por el siglo VII a de C., fundamentalmente en el asentamiento de Guadalhorce y la necrópolis de Trayamar. Se sabe además que Malaka ya existía en el siglo VIII a de C., lo que nos convierte sin duda en la segunda ciudad mas antigua de Europa, al menos públicamente reconocida.

Por mi parte, sin tantos conocimientos científicos ni arqueológicos, pienso que Malaka es anterior a Gadir y por tanto, sin querer entrar en polémica, porque ciertamente no serviría para nada y además es solo mi opinión, para mí, la ciudad mas antigua de Europa es la misma en la que vivo y recorro a diario, Malaka.

Quizás, ¿Por qué no? Fuera aquí donde los primeros visitantes fenicios vieran los primeros conejos que acabaron dando nombre a nuestro singular país. Quizás, por lo tanto, haya muchos malagueños que lleven consigo, además de la herencia que le dejaron otros pueblos que nos poblaron, sangre fenicia en sus venas. No sería nada extraño…

Los fenicios eran un pueblo singular. Comerciantes, ingeniosos, emprendedores, pero sobre todo pacíficos. Es decir, los mismos valores que atesoran los malagueños actuales.

Es por éso, que puesto a pensar, algo me dice que hay mucha sangre fenicia entre nosotros.

Tiro era una ciudad fenicia que se lanzó al mar para conquistar nuevos enclaves comerciales. Con toda seguridad, eran de allí aquellos que nos fundaron.

Al principio sólo debieron de existir unos cuantos mercaderes que fundaron lo que se conoce como factoría , que mantenía grandes vínculos de solidaridad, fundamentada en la cultura y el comercio, con otras factorías del Mediterráneo.

Ésto atrajo a nuevos pobladores a nuestras tierras, poco después, Malaka era una ciudad con un núcleo poblacional de gran magnitud y que además guardaba una «zona de seguridad» de importancia con las poblaciones indígenas que la rodeaban. Eran ante todo hombres de paz con un significativo respeto hacia sus vecinos. Éstos, llamados túrdulos, quizás parte de los famosos tartessios, acabaron inexorablemente engullidos por el crecimiento y el bienestar de Malaka.

Málaga, como no podría ser de otra forma, está emparentada con Tiro. Se dice que son ciudades hermanadas.

Es algo que no comparto, porque no pueden ser hermanas quienes en realidad son madre e hija. Dos pueblos unidos, hijos de la misma madre.

Tiro es el nombre con el que se  conoció a la ciudad  donde todo comenzó, quizás por esos azares que traen las causas, hoy se la llama Sur.

Y nosotros somos la ciudad del Sur.

Un niño y una niña juegan en la playa de la Misericordia de Málaga. Son fruto del mestizaje de muchos pueblos. Su madre, cuida de ellos aprovechando el último sol de este otoño antes de que comiencen las primeras lluvias. La niña está mirando el horizonte en dirección al mar

-¿Qué miras? Le pregunta su hermanito.

-Miro al Sur, estoy mirando al Sur …

Nota de la bitácora

Los fenicios vivían al este del Mediterráneo, en la región donde actualmente se encuentra Líbano. Este pueblo sentó las bases del alfabeto latino actual al formalizar un sistema de 22 signos o símbolos que representaban sonidos en lugar de objetos. Éstos se podían combinar entre sí para construir miles de palabras .El alfabeto sólo contenía consonantes.

Fue precursor de muchos sistemas de escritura: Árabe ,Hebreo Griego y Latín

Málaga fue fundada por los fenicios, que se desplazaron hasta el territorio por la abundancia de metales (plata y cobre, sobre todo) que necesitaban para sus intercambios comerciales.

El nombre primitivo de este asentamiento fue “Mlk” que significa factoría (de pescado, se supone). De ahí viene uno de los nombres antiguos que se dio a Málaga: Malaka. El periodo fenicio tuvo una duración del 770 al 550 antes de Cristo.

Nabucodonosor conquista los territorios fenicios, con lo que Málaga pasa a ser sobre el 570 a.C. dominada por los cartagineses, que pretendían quedarse con el comercio fenicio.

Pero en el año 218 a.C. son los romanos quienes, esta vez, derrotan a los cartagineses en las guerras púnicas, conquistando la península ibérica. Los romanos comienzan la construcción de obras importantes. La dinastía Flavia comienza el Puerto de Málaga y con Augusto se construye el Teatro Romano. Es el emperador Tito, de la familia Flavia, quien concederá a Málaga los privilegios de municipio.

Los patrones de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, sufrieron martirio en el lecho del río Guadalmedina donde fueron lapidados a comienzos del siglo IV (18 de junio). Otra versión existente cuenta que fueron aprisionados y trasladados a Cártago, donde murieron.

La decadencia romana da paso a la dominación de los pueblos germanos, que sobre el año 411 arrasaron las costas malagueñas.

Con la intención de reconstruir el imperio romano, el emperador bizantino Justiniano (527-565) conquista, entre otros territorios, Málaga, que será abandonada sobre el año 623 debido a presiones visigodas.

En el año 711 la península comienza un largo período de dominación musulmana.

Es el año 1089 cuando los almorávides son llamados por los Reinos de Taifas para solucionar problemas rivales, quedándose en Andalucía y arrebatando el domino a los regentes musulmanes.

Hasta 1.143 no son expulsados de Málaga, donde, años más tarde gobernaría Ibn Hud (hasta 1.238) ferviente anti-almóhade. A la muerte de Hud, se ofrece la ciudad al rey de Granada Muhamad I.

En 1.348 la peste negra asola Europa, siendo está la fecha en que Alcazaba y Castillo de Gibralfaro toman su forma definitiva. La ciudad dispone de varias puertas que permiten el paso a través del recinto amurallado, cuyos nombre siguen perdurando hoy: Puerta Oscura, Puerta del Mar…

Fernando el Católico arrebata la ciudad a los moros en 1487, pero no fue una tarea fácil, más de 15.000 guerreros africanos aguardaban acuartelados y bien armados en el Castillo de Gibralfaro. Entre las tropas conquistadoras de la ciudad se encontraba el poeta Garcilaso de la Vega …

Por Rafael Aldehuela

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Aquellos primeros fenicios que llegaron del sur por Rafael Aldehuela se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 18 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.