Al-AndalusArquitecturaCulturaHistoriaIslamPaíses y RegionesReligión

Granada: Dólar rescata su antiguo baño árabe

banio_arabe_900087
El baño árabe, ya rehabilitado.

Dólar recupera del olvido su antiguo baño árabe. Cuando el baño árabe de Dólar cayó en el olvido se convirtió en cárcel, ayuntamiento, estafeta de correos,… El tiempo desdibujó un centro que cumplía una función ritual y social. El Ayuntamiento de Dólar, tras años de esfuerzo, ha recuperado a principios del siglo XXI una instalación perdida desde el siglo XVI. Junto a la rehabilitación de los antiguos baños árabes, se ha creado un centro de interpretación de la cultura del agua que se presenta con el lema ‘Date un baño de historia’.

La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Góngora, destacó el esfuerzo de varias corporaciones municipales para obtener «la máxima rentabilidad cultural y vecinal» de estas instalaciones. El presidente del GDR Comarca de Guadix, Francisco Pleguezuelos, encuadró la instalación en la filosofía turística de la comarca y pide a la corporación local un «compromiso para poner ese recurso al servicio de la estrategia turística de la comarca de Guadix». Por su parte, el delegado de Turismo, Alejandro Zubeldia, aprovechó la inauguración para animar a la iniciativa pública y privada a participar en la promoción de este producto turístico y en la promoción de Andalucía para atraer al máximo número de viajeros.

El edificio consta de dos niveles y se encuentra totalmente rehabilitado, albergando la primera planta los restos arqueológicos de los baños árabes. Tras la restauración realizada se ha recuperado una de estas instalaciones mejor conservadas de la comarca, encontrándose ya abiertas al público para su visita. Además, el edificio alberga el Centro de Interpretación de los Baños Árabes de Dólar, El Agua en el Al-Andalus, consolidando un producto turístico que se convertirá en centro de referencia a nivel cultural y turístico del patrimonio árabe en la zona.

La propuesta interpretativa de los baños se centra en la cultura del agua en el mundo Andalusí. Para ello, los objetivos son: explicar el territorio y sus particularidades, con especial énfasis en el concepto de ‘cultura del agua’ y su significado para el mundo andalusí; identificar y describir las características principales del los baños árabes a nivel general, y específicamente del de Dólar; descubrir la riqueza cultural, natural y paisajística del Marquesado del Zenete y la comarca de Guadix, promocionar los recursos turísticos de la zona y potenciar el conocimiento, interpretación y difusión de la cultura islámica.

Por J. J. Pérez

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Granada: Dólar rescata su antiguo baño árabe por J. J. Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.