Al-AndalusHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaSiria

¡No a la agresión contra Siria! – Carta abierta al embajador de la Liga Árabe en el Estado español


Excmo. Sr. Embajador:

Los pueblos del Estado español se unen al clamor de los pueblos árabes para la resolución justa, pacífica, y respetuoso con los principios de la soberanía nacional y del derecho internacional, de la situación que está atravesando nuestro país hermano Siria, con el que nos unen lazos económicos, políticos y culturales.

Como todo el mundo sabe, Siria es objeto de una campaña criminal internacional que busca subvertir su orden constitucional y llevarlo a la guerra civil, dicha campaña se constata por la proliferación de grupos armados, financiados y pertrechados por intereses extranjeros enemigos del Gobierno sirio. Esta campaña, desgraciadamente, es respaldada por los grandes medios de comunicación internacionales, incluyendo poderosos medios de comunicación árabes, como Al Jazeera.

Esta campaña criminal e ilegal, contraria al derecho internacional y a los derechos humanos, llena de vergüenza e indignación a la ciudadanía mundial, que en las calles de los países árabes y europeos pide la profundización de la democracia y el respeto a la voluntad popular.

Los pueblos del Estado español se solidarizan con el pueblo sirio, en estos momentos de su historia, cuando tiene que enfrentarse a la agresión terrorista y a la conspiración extranjera que trata de destruir su soberanía nacional, contraponiendo, en cambio, su firme voluntad en la defensa de su democracia, su cultura, su territorio e historia, frente a aquellos que desearían destruir el país.

Por esa razón, invocamos la Carta fundacional de la Liga de Estados Árabes para que extremen su celo en la denuncia de esta campaña criminal e ilegal contra Siria, defendiendo la soberanía de este país y la del resto de países árabes, y comprometiéndose con el esfuerzo por un diálogo nacional, pacífico y reconciliador que realiza actualmente el Gobierno sirio.

Entendemos que la mejor forma de responder a las demandas de la ciudadanía en torno a la paz y la democracia es apoyar las peticiones al Gobierno sirio para que continúe con las reformas democráticas y a favor de la participación ciudadana en el Gobierno, luchando contra la corrupción y por el crecimiento económico del país con justicia social, garantizando el acceso universal a la educación y la cultura.

Siria es uno de los países fundadores de la Liga de Estados Árabes y ha sobresalido en su compromiso con los países árabes, con la reclamación del Estado palestino, con la contribución a la estabilidad del Líbano, con la ayuda a Irak durante la guerra y la postguerra a causa de las ambiciones de Estados Unidos y sus aliados.

Es en el papel fundamental que ha desempaño Siria en la defensa de los países árabes donde debe verse la causa de la campaña terrorista y asesina que está sufriendo, basada en la manipulación de la verdad y en la voluntad premeditada de que no se esclarezcan los hechos y se condene al país a una guerra civil, como anteriormente se hizo con Irak.

En ese sentido, demandamos a la Liga de Estados Árabes que se comprometa firmemente con su Carta fundacional, que defienda activamente el panarabismo y la integración de todos los pueblos árabes, exigiendo a Israel el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU para que abandone el territorio sirio de los Altos del Golán, y levantando todas las sanciones que haya pedido contra Siria, incluida la suspensión temporal de su membresía en dicha organización (realizada en una reunión de ministros de exteriores, y no de presidentes de Estado, que es donde se debería de tomar una decisión así según la Carta de la propia organización), reclamando, asimismo, a las Naciones Unidas que tome una actitud positiva en la resolución de la situación de Siria y no, en cambio, que alimente la campaña de agresión contra la soberanía y las instituciones del Estado sirio.

La Liga de Estados Árabes debe ser especialmente consciente de cual ha sido el accionar del sionismo y del imperialismo occidental en la historia reciente y pasada en los países árabes. Debe exigir el levantamiento de todas las sanciones y medidas de excepción que el Estado de Israel ha impuesto sobre el pueblo palestino, solicitando el inmediato reconocimiento de su Estado por todos los países del mundo, como forma de enfrentarse a las agresiones terroristas y criminales de Israel.

La Liga de Estados Árabes, así mismo, debe hacer un ejercicio de auto-crítica sobre sus acciones y valorar el papel que el imperialismo occidental y, particularmente su brazo ejecutor, la OTAN, ha cometido en la agresión militar contra Libia, donde se han cometido asesinatos masivos de la población a causa de los bombardeos de la OTAN y el apoyo brindado por Occidente a la sublevación militar, contando, también, con la colaboración de algunos países árabes.

La Liga de Estados Árabes no debe tolerar que los países árabes caigan en manos de la ambición del imperialismo, que los recursos naturales de sus países sean puestos en manos de países extranjeros, que sus poblaciones sean condenadas a la miseria y la barbarie, y que se conviertan en focos de terrorismo, criminalidad y violencia política, económica y social. En ese sentido, debe ser especialmente escrupulosa en la construcción de marcos de convivencia entre todos los pueblos, culturas y religiones, en base al respeto mutuo, el reconocimiento del otro y la constitución de una laicidad inclusiva que no anteponga los intereses de un grupo social frente a los de otro.

La Liga de Estados Árabes debe ser especialmente crítica y exigente con el orden internacional, denunciando la manipulación de la que en el pasado fue objeto para justificar guerras de agresión contra Serbia, Afganistán, Irak y Libia, que condenaron a la muerte y la destrucción de esos países, al robo de sus recursos y riquezas nacionales, generando más causas de conflictos y enfrentamientos civiles en lugar de solventarlos, poniendo a los países bajo el protectorado “de hecho” de potencias extranjeras que impidieron el logro de una paz y estabilidad duradera.

Por último, le pedimos a la Liga de Estados Árabes que exija de todos sus países miembros una altura de miras en sintonía con el actual momento histórico, y que cesen cualquier intento de hostigamiento o alteración de la vida y orden social del resto de países miembros de la Liga, en contra del espíritu y la letra de su Carta fundacional, que denuncie la manipulación informativa que algunos medios de comunicación árabes vienen realizando de la realidad siria y de otros países árabes, como es el caso de la cadena de televisión internacional Al Jazeera, con sede en Qatar, y que denuncie, también, todos los intentos de desestabilización regional por parte de organizaciones con sede en los países árabes, y con programas islamistas de homogeneización social y discriminación de una parte de la población.

Firmantes:

Asociación Hispano-Libanesa en Getafe
Asociación Médica Hispano-Siria
Asociación por la Verdad sobre el 11-S
Boletín “Armas contra las Guerras”
Colectivo Internacional Ojos Para la Paz
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba
Fernando Manzanera Más (técnico)
Iñaki Errazkin (escritor)

María del Carmen García Carrión (activista internacionalista)

Nación Andaluza
Plataforma “No a la Guerra Imperialista” (Madrid – Estado español)
Ramiro Pinto Cañón (escritor)
Unión de Estudiantes Sirios en España
Fernando Casares (periodista independiente)
Colectivo Amigos de Siria
Páginas Árabes

Para adherios a la carta, escribir a: noalaguerraimperialista@hotmail.es

Concentración de apoyo al pueblo sirio y contra la agresión imperialista frente a la oficina de la Liga Árabe en Madrid.

Ante la oficina de la Liga Árabe en MADRID:
Sábado 28 de enero, a las 12:00 horas.

Convoca:

Plataforma “No a la Guerra Imperialista”
Asociación Médica Hispano-Siria
Unión de Estudiantes Sirios en España
Asociación Libanesa en Gefafe

Entrega de una carta de protesta: No a la guerra imperialista

Para adhesiones a la carta de protesta, tanto individuales como colectivas escribir al correo  No a la guerra imperialista  O en el muro de facebook del evento  o de No A la guerra Imperialista

Fuente: La República 

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

¡No a la agresión contra Siria! – Carta abierta al embajador de la Liga Árabe en el Estado español por La República se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + seis =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.