Al-AndalusArtes Plásticas y VisualesCulturaHistoriaIslamPaíses y Regiones

Aniversarios de la conquista de Navarra y Batalla de las Navas de Tolosa en el Centro Castel Ruiz de Tudela

“Dos culturas. Una gran batalla. 1212”, Inmaculada Rodríguez

Hace 800 años los reinos hispánicos derrotaron a los árabes en la Batalla de Tolosa, en la que los navarros con su rey, Sancho II el Fuerte a la cabeza, arremetieron contra Miramamoli en un decisivo ataque. Y hace 300 años que Navarra fue conquistada por las huestes de Castilla, cuando Fernando el Católico, de Aragón, se convierte en soberano del antiguo reino. Dos efemérides conmemoradas en el Centro Castel Ruiz, de Tudela, con una colectiva de artistas navarros de 24 pinturas y 1 escultura.

En esta muestra se trata de mostrar -desde las circunstancias actuales- lo que ha sido la historia de un reino que surge en Pamplona e incorpora el campesinado asentado en sus navas, de donde toma el nombre de Navarra; la Navarra que impulsa el crecimiento del condado y después reino de Aragón, con estirpes soberanas emparentadas con las de Castilla y León, y también con otras carolingias que llegan al socaire del Santo Imperio Romano y Germánico que pretende ser Imperio de la cristiandad, bendecida por Roma.

castillo_de_huarte_de_rosa_de_la_calle
Castillo de Huarte, de Rosa de la Calle

En la exposición Inmaculada Echevarri presenta un cuadro recreando la vidriera de Sancho el Fuerte; y Blanca Millor, con “El Rey descansa en Roncesvalles” se afana en la vidriera neogótica de la Capilla de San Agustín donde está enterrado Sancho II el Fuerte. Pinturas de A.I. Loperena Garro titulada “Ciudadanos/as en 1512” cuyo título es ‘muy progresista’, tomado de los discursos de ahora: ¿el término ciudadanos/as hace 300 años?. O “Destierro en 1512” donde José Pedro Izquierdo Pérez, ateniéndose a lo que señala un historiador recrea las persecuciones y destierros de tudelanos y gente de la Merindad tras la ocupación de Navarra por Castilla…

En el recorrido figuran otras pinturas sobre la historia de Navarra de Pilar García Escribano, Carmen García Alonso, Abel Martín Sánchez, Maria Jesús Otero, Fermín Valles y Begoña Cuevas Bienzobas, entre otros, con la escultura “Tres culturas”, trazada en piedra-acero-pan de oro por Ignacio Campos, recorrido histórico visto desde este momento de un reino básico en la Hispania medieval que, en la dinámica de los tiempos, mantiene sus caracteres, puestos de manifiesto en la exposición abierta en las salas Fernando Remacha y Joaquín Gaztambide, de Centro Cultural Castel Ruiz, de Tudela, hasta el 17 de febrero de 2012.

Fuente: Info en punto / Navarra

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Aniversarios de la conquista de Navarra y Batalla de las Navas de Tolosa en el Centro Castel Ruiz de Tudela por Info en Punto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + trece =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.