CulturaHistoriaPolitica

Empresario sionista ataca a empleado mexicano


Miguel Moisés Sacal Smeke es un empresario especializado en la importación de ropa y posee las firmas Nino Collection, Nino Sacalli y Eurofact. Maneja las franquicias de las tiendas de ropa y calzado Vértigo y Replay, que cuenta con tres sucursales en Polanco, Perisur y Santa Fe. (México).

De acuerdo con información de su sitio en Facebook, estudió en el Colegio Hebreo Tarbut [1] y es egresado de la Universidad Anáhuac.

Las imágenes de la golpiza que propinó el empresario Miguel Moisés Sacal Smeke al empleado de valet parking Hugo Enrique Vega Flores, provocaron una nueva polémica sobre los insultos clasistas en México.

El trabajador aún no se repone de los golpes, pero el empresario enfrenta un juicio por lesiones dolosas, además de que desató una oleada de críticas en su contra a través de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter.

El escándalo surgió luego de difundirse en internet un video, que data del 8 de julio de 2011 a las 20:30 horas, en el que se muestra a Sacal exigiéndole a Vega Flores que le entregue un gato hidráulico para cambiar la llanta de su automóvil; el trabajador se negó, argumentando que no podía abandonar el lobby del edificio de departamentos Altus, ya que él recibía las llaves de los residentes. La negativa desató la ira del empresario, habitante del complejo residencial.

“Hijo de tu puta madre, te voy a enseñar cómo los tengo”, le advierte Sacal a Vega antes de pasar al otro lado del mostrador y empezar a golpearlo en varias ocasiones: “No sabes con quién te metes pendejo, pinche gato”.

Después, sin dejar de golpear al trabajador, Sacal presuntamente llamó por teléfono al administrador del edificio para quejarse de la situación. Luego de casi tres minutos de agresiones, Vega logró huir.

Vega tuvo que dejar su empleo en el edificio Altus y fue reubicado a otro inmueble; sin embargo, su salario se vio afectado por esta situación, ya que disminuyó de 3 mil a sólo mil 500 pesos por quincena.

Además, la golpiza le provocó fracturas en varias piezas dentales por las que aún debe utilizar férulas mientras reúne el dinero para someterse a un tratamiento completo.

Entrevistado afuera de su nuevo trabajo, Vega afirmó que no tuvo tiempo de reaccionar ante la arremetida de Miguel Sacal. “Todo fue muy rápido”, dijo.

Sorprendido por la rápida difusión del caso a través de las redes sociales, Vega espera que esto ayude a hacer conciencia de estos casos, pues considera que “no por tener más dinero tienen derecho a agredirme”.

El agresor se defiende

Procesado penalmente por el delito de lesiones dolosas, el empresario Miguel Moisés Sacal Smeke se presentó el lunes pasado al juzgado 47 de paz penal, donde ofreció pruebas en su favor.

Un estudio en medicina forense para determinar el tiempo que tardaron las lesiones del valet parking Hugo Enrique Vega Flores y el interrogatorio al perito en odontología forense que clasificó las lesiones son algunos de los elementos probatorios que inquirió al juez Fausto Agustín Favela. Estas pruebas son valoradas por el impartidor de justicia, quien también analiza el video de los hechos, la solicitud de la víctima para ofrecer su declaración, así como el testimonio de las personas que presenciaron la agresión.

El expediente 357/2011 señala que el representante legal del inversionista no está de acuerdo en el dictamen de las lesiones. La procuraduría capitalina obtuvo el 6 de diciembre una orden de aprehensión contra Sacal, pero el empresario consiguió un amparo para evitar ser detenido. El delito de lesiones dolosas es considerado no grave en Código Penal del DF, que establece una sanción de seis meses a dos años de prisión y para lo cual tiene un amparo a su favor.

Además, ayer se difundió un video más donde el empresario agrede verbalmente a un camarógrafo que intenta entrevistarlo en 2007, luego de ser sancionado por un gruyero.

Se unen en Facebook contra Miguel Sacal

En Facebook fue creada la página “Mèxico unido contra Miguel Moises Sacal Smeke”, que ya suma más de 4,400 simpatizantes y en la que los usuarios condenan la acción del empresario textilero.

“Soy miembro de la comunidad judía de México…hago un llamado a mis correligionarios y a las instituciones que representan a nuestra comunidad para unirse a esta condena y deslindarse de las acciones viles cometidas por este sujeto”, escribió el usuario Samuel Bejar.

No es la primera vez que el también llamado “Gentleman de las Lomas” muestra lo mejor de su personalidad. En 2007 fue grabado increpando a un reportero que lo entrevistaba a propósito de una falta de tránsito que había cometido el empresario y que motivó que su coche fuera remolcado por una grúa.

“Saca también a los que roban y si quieres fílmame, me la pelas a mí. Te aviso: me la pelas, a mí me la pelas… yo vengo mucho y te escupo y te mando a chingar a tu madre, ¿que te parece?”, repitió una y otra vez el empresario, según el video subido a Youtube.

Usuarios dieron a conocer que Miguel Sacal es dueño de la marca Indie Jeans, firma especializada en la importación de ropa: Nino Collection, Nino Sacalli y Eurofact.

Sacal cuenta con cinco días para presentar alegatos: Conapred

El empresario Miguel Sacal deberá comparecer ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por actos de discriminación por razón socioeconómica contra Hugo Enrique Vega Flores, empleado de un estacionamiento.

El titular del Conapred, Ricardo Bucio informó en entrevista que Sacal Smeke cuenta con cinco días hábiles, a partir de la notificación que se le hará este miércoles, para que acuda ante el organismo a presentar los alegatos que a su derecho convengan, luego de la queja de oficio que abrió en su contra.

Fuentes ; Milenio y El Economista

[1]En la historia  del colegio hebreo Tarbut se lee: “En todas las aulas de las guarderías Tarbut, los colegios de primaria Tarbut  y los institutos Tarbut había colgado un gran retrato de Herzl, un gran mapa que abarcaba desde Dan hasta Beer Sheva, donde se destacaban especialmente los asentamientos de los pioneros, una hucha del Keren Kayemet, fotos de pioneros trabajando y fragmentos de poemas que se habían convertido en eslóganes. Bialik visitó dos veces Rovno y Tchernijovsky …. También los dirigentes de Eretz Israel venían casi todos los meses…” (sic) … queda claro cual es su ideología,100 % sionista.

Desde muy pequeños estábamos mentalmente en Eretz Israel, conocíamos de memoria la ubicación de las colonias agrícolas, lo que crecía en los campos de Beer Tuvia y cuántos habitantes tenía Zikron Yacob, quién había asfaltado la carretera Tiberias-Tzemaj y cuándo habían subido al monte Gulboa. Sabíamos incluso lo que se comía allí y cómo se vestía.”

En el año 1939 llegó a México el Shaliaj de la Organización Sionista, Avner Aliphas, joven maestro de hebreo en el Colegio Idishe Shul (Colegio Israelita de México). Contrariamente a la ideología educativa del Colegio, que dio preferencia al Idish, luchó  el maestro Aliphas por la enseñanza del idioma hebreo. A raíz de esta situación, se formó un grupo de disidentes del Colegio encabezado por el maestro Aliphas, que  junto con activistas de la Unión del Movimiento Sionista,  trabajaron para la creación de un nuevo Colegio teniendo como principal objetivo, educar a los niños de la Comunidad, hablar el idioma hebreo, conocer y amar la cultura judía y a Eretz Israel.Este grupo hizo posible la creación  del Colegio Hebreo Tarbut.

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Empresario sionista ataca a empleado mexicano por Aisar Albornoz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + diecisiete =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.