Al-AndalusCocinaCulturaHistoriaIdioma ÁrabeMedio OrientePaíses y Regiones

El Turrón,un dulce de origen árabe.

turrón

Historia del Turrón

La almendra y la miel ya fueron utilizados en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces.

La mayoría de los científicos piensan que el origen del turrón está en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del “turun”.

Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia.

La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.

Una de las primeras menciones escritas al turrón se encuentra en el drama del dramaturgo sevillano Lope de Rueda LOS LACAYOS LADRONES, publicada en 1541: la trama de la obra consiste, en la riña de un amo con sus criados porque éstos se han comido su libra de turrones de Alicante que estaban encima del escritorio.

En 1582, un documento del municipio de Alicante señala que de tiempo inmemorial, en cada año, dicha ciudad de Alicante acostumbra, para fiestas de Navidad, pagar (..) sus salarios, parte en dineros y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones (…).

Con el pasar del tiempo este postre se utilizó siempre más en las celebraciones y en las tradicionales fiestas de Navidad.

El anónimo Manual de Mujeres, del siglo XVI, aporta la primera receta que se conserva para fabricar turrón.

En cualquier caso, la costumbre de tomar turrón en Navidad se encontraba extendida por toda España en el siglo XVI, al menos entre los sectores más acomodados de la sociedad.

Una carta firmada por Felipe II en 1595 exhorta, para rebajar gastos, a Que en turrón y pan de higos para presentar la Navidad, prohíbo y mando que no pueda gastar esa mi ciudad [de Alicante] más de cincuenta libras cada año.

Durante los siglos XV, XVI y XVII, el turrón se fabricaba no sólo en Jijona sino también en Alicante ciudad.

En época de Carlos II, la injerencia de los gremios de pasteleros de la ciudad de Valencia agrupados en el “Colegio de la Cera” sobre la regulación de la actividad del turrón en Alicante provocó un pleito porque pretendían someter a los maestros turroneros y confiteros alicantinos a sus estatutos.

Por este motivo y por la novedad que supuso el chocolate, su elaboración en Alicante desapareció en su mayor parte, convirtiéndose desde entonces Jijona, más alejada de la atención de las corporaciones gremiales valencianas, en el único gran centro de producción del turrón.

Las Indicaciones Geográficas asociadas a los turrones elaborados en Jijona y gestionadas por el Consejo Regulador de la IGP “Jijona” y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofrece a los productores, elaboradores y transformadores de productos agrarios y alimentarios, la posibilidad de diferenciar su oferta comercial, ofreciendo al consumidor, con criterios de calidad diferenciada, productos con una especial identificación cualitativa garantizada, al mismo tiempo que permite poner a disposición de los consumidores un distintivo de identificación de unos productos de composición genuina, elaborados con unas variedades de materias primas y técnicas de elaboración autóctona que permitan resaltar las características organolépticas reconocidas y apreciadas en dichos productos.

Los turrones duro y blando elaborados en Jijona, popularmente conocidos como “Turrón de Jijona” y “Turrón de Alicante”, vienen elaborándose de manera artesanal desde hace cinco siglos.

Hoy, la fabricación de este singular dulce de origen árabe, conserva en su proceso de preparación las operaciones básicas que se realizaban en el pasado.

Salvando las distancias propias de la aplicación de las nuevas tecnologías, el producto ha respetado unas prácticas artesanales que aseguran el mantenimiento de la tradición y la calidad.

Jijona: Historia viva del Turrón

En la actualidad el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Jijona”, que agrupa a todas las empresas jijonencas y que produce casi el 70% del turrón nacional, se encarga de controlar, proteger, defender e internacionalizar la calidad de los Turrones de Jijona, pues aunque es una golosina imprescindible en las mesas españolas, sus fronteras son extensas, ya que buena parte de su producción viaja a Argentina, Uruguay, México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y las poblaciones hispanas de EE.UU. (Florida, Nueva York y California)

©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

El Turrón,un dulce de origen árabe. por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.