CulturaHistoriaMedio OrienteMúsicaPaíses y RegionesVideos

Derbake o Darbuka (en árabe دربكة) – (+ Videos)

osvaldo_brandan_001_a

Este instrumento musical de percusión, es uno de los mas antiguos de origen árabe. Construido en cerámica y cuero de cabra muy fino.

La darbuka o derbake es un instrumento de percusión de origen árabe usado en todo el Medio Oriente. También suele ser llamado toballe ( se pronuncia tob-bale o tubale, especialmente en Palestina), zarb y dumbek (o tombak), que deriva de los dos sonidos principales que forman la base de su técnica: un sonido grave (dum) y otro agudo (tac), además de los redobles, que en árabe se llaman harakat y se los nombra como “tákatak”. En Egipto se lo llama tabla, con una palabra árabe genérica para designar instrumentos de percusión.

La darbuka es un tambor de un solo parche con forma de copa. Originalmente se usaba greda para armar la caja de resonancia y cuero de cabra para el parche, pero también se suele utilizar madera o metal para su fabricación; en la actualidad es común el uso de fibra de vidrio para la caja y plástico para el parche.

Para ejecutar la darbuka se la suele colocar entre los muslos o debajo del brazo; para tocarla se utilizan los dedos y la palma de la mano. Tiene una gama tonal muy limitada, pero en países como Egipto o Turquía se ha llegado a unos niveles de virtuosismo muy altos con ella.

El origen de la darbuka se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y el norte de África. En la música árabe es uno de los instrumentos más utilizados. Suele acompañar los pasos en el dabke.

Generalmente el Derbake es acompañado por otros instrumentos de percusión como el Riq, Daff, Mazhar, Bendir y Tar. Mientras estos instrumentos ejecutan el ritmo base el derbake tiene la libertad de improvisar y adornar aún más el ritmo con los Rash y Harakat (redobles y juegos)

El Derbake o Darbuka se empezó a incluir en las orquestas árabes clásicas a mediados de 1960 hasta ese momento el encargado de llevar el ritmo y realizar los juegos era el Riq. El mismo comenzó a tomar protagonismo en 1966 donde se le dio un papel importante en la pieza clásica Fakarouny de la cantante Umm Kulthum. Otra de las artistas que lo hizo destacar sobre los demas instrumentos fue la cantante Samira Tawfiq. Hoy en día es prácticamente indispensable en la música moderna árabe. También al popularizarse “la danza del vientre” llamada comunmente Bellydance se lo comenzó a utilizar para realizar los conocidos “Solos de derbake”. Además suele acompañar junto con el Tabl (Bombo árabe) los pasos en la danza folklórica Árabe llamado dabke.

Los fabricantes más reconocidos en el mundo árabe son: Gawharet El Fan (Egipto), Alexandria (Egipto), Emin Turquia y Kevork (Libano). En occidente la firma de percusión Remo incursiono en la fabricación de estos instrumentos hace algunos años obteniendo buenos resultados. El Derbake actualmente se fabrica en tres tamaños: el clásico, el Sombati que es de tamaño intermedio, de sonido mas grave que el Derbake clasico y el Dohola que es el de mayor tamaño y el de sonido mas grave.

Este instrumento tiene un sonido agudo utilizado como solista dentro de un conjunto de instrumentos de percusión. La afinación puede variarse si se presiona la piel con una mano y se golpea con la otra. De la gran cantidad de pulsos, hasta 48, que conforman la estructura rítmica de la música árabe, se encuentran tiempos fuertes (DUM) y tiempos débiles (TAK) Los patrones rítmicos son largos, si a éso le sumamos que los ejecutantes adornan estos patrones dependiendo del estilo y situación musical, a veces es difícil comprenderlos y solo son identificables por medio de los tiempos fuertes.

derbake_96643321_a

La enseñanza del toque del derbake se transmite tradicionalmente de manera oral a través de vocablos que son las onomatopeyas de los golpes al igual que el djembé y otros instrumentos de percusión antiguos.

Existen dos formas diferentes de sujeción del instrumento para su interpretación: una típica árabe, en la que sentado sobre una silla, el instrumento se coloca en el lado izquierdo sobre el muslo, sujeto por la pierna y el brazo de este lado tocándose con la palma de la mano derecha y dedos de la izquierda; otra en la que, igualmente sentado, el instrumento se coloca entre las rodillas y se toca con las dos manos.

©2011-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Derbake o Darbuka (en árabe دربكة) por Páginas Árabes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.