CaligrafíaCulturaIdioma ÁrabeIslamLiteraturaMedio OrientePaíses y RegionesReligiónVideos

Los 99 nombres de Allâh – (Parte 1) – (Allâh – Ar-Rahmán – Ar-Rahim) – (+ Video)

allah_22223465_a
Los variados poderes de Allâh se encuentran descriptos en Sus Nombres. Tal es el motivo por el cual vemos que la creación íntegra manifiesta los Nombres de Allâh.

Al primer Hombre, Adán, la paz sea con él, le fueron enseñados los nombres de todas las cosas (Corán II, 31). Estos son los nombres de todos los objetos que habían venido a la existencia al momento en que él fuera creado, y de todos los objetos que llegarán a la existencia hasta el Día del Juicio. “Enseñar los Nombres” , significa hacer al hombre consciente de la esencia de todas estas cosas. Esta consciencia entraña conocimiento total. Y el conocimiento total es imposible sin que la esencia se haga parte y porción del ser. La enseñanza de los nombres de las cosas implica por lo tanto, el introducir las esencias dentro del ser de Adán, y en consecuencia, el implantar los Nombres de Allah dentro del ser de Adán. Los atributos de Allah que eran, son y serán manifestados en esta creación hasta el Día del Juicio, fueron sembrados dentro del ser de Adán. Este es el motivo por el cual Adán (la paz sea con él) pudo representar a Allah como su “Califa” y hacerse meritorio de recibir la salutación de los ángeles. Esta es la razón por la cual Allah le garantizó a él, y a través de él, al Hombre, el dominio sobre esta creación en su integridad:

“Ha sido El Quien hizo a ustedes (Sus agentes)

herederos de la tierra”.

(Corán VI, 165)

bismillahi_rahmanir_rahim_222345_a
BISMILLAH IR-RAHMAN IR-RAHIM

Nuestro amado Profeta (que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) dice en un hadiz informado por Abu Hurayrah (quiera Allah estar complacido con él),“Hay 99 nombres que son solamente de Allah. Quienquiera que los aprenda, comprenda y enumere (`ihsa’) entra en el Paraíso y logra eterna salvación.”

Este hadiz no significa que Allah posea solamente 99 nombres. Existen nombres adicionales atribuídos a Allah en el Corán, e infinitos otros que El ha revelado a Su creación elegida. Si alguien dice “El Señor XX posee mil pesos que él ha reservado para dar a otros,” ¿acaso está significando que la persona no tiene más dinero que ese?

Aquellos que saben dicen que Allah posee tres mil nombres: mil, El ha revelado a Sus ángeles; mil, El ha revelado a Sus profetas; trescientos están en los “zahur” – los salmos de David; trescientos se hallan en la Torah; trescientos están en los Evangelios; 99 están en el Sagrado Corán. Uno, el nombre de Su esencia, El lo ha mantenido para Si Mismo y se halla oculto en el Corán.

Los bellos nombres de Allah son prueba de la existencia de la unicidad de Allah. Oh ustedes que están cargados y conflictuados con el peso y el sufrimiento del mundo material, quiera Allah hacer de Sus bellos nombres un bálsamo suavizador para vuestros heridos corazones. Aprendan, comprendan y reciten los bellos nombres de Allah. Busque las huellas de los atributos de Allah arriba en los cielos, abajo en la tierra, y en aquello que es hermoso en su ser. Usted descubrirá en ello bendiciones hasta la extensión de su sinceridad. Con el permiso de Allah, el inmerso en duda hallará seguridad, el ignorante encontrará sabiduría, el negador obtendrá confirmación. El mezquino se convertirá en generoso, los tiranos inclinarán sus cabezas, el fuego en los corazones de los envidiosos será extinguido.

allah_888532778_a
A L L Â H

“Allah” es “al-ism’”; “al-a’zam”, el Más Grande Nombre, el que contiene todos los divinos y bellos atributos, es el signo de la Esencia y la causa de toda existencia.

Allah, la causa de toda existencia, no tiene semejanza de manera alguna con nada de Su creación. “Allah” es solamente el nombre de Allah. No hay nada más que pueda en absoluto asumir este nombre ni compartirlo. Como está dicho en el Corán, “Hal ta’lamu lahu samiyan –

“¿Conoces tú alguien que sea su homónimo?” (19:65)

El nombre “Allah” contiene cinco significados, cualidades que

indican la desemejanza de Allah con cualquier otro ser o cosa. Ellos son:

“Qidám” El es lo anterior a lo anterior. El no se hizo.

El siempre fué.

“Baqá'” El es el después del después, Eterno; El siempre

será.

“Wahdániyyah” El es único, sin asociado, sin semejanza,

la causa de todo. Todo está en necesidad de El, todo ha sido

hecho por la orden: “¡Sé!” y ha fenecido por Su orden.

“Mukhalafatun lil-hawádith” El es el Creador, sin contraer

semejanza con lo creado.

“Qiyám bi-nafsihi” El es auto-existente, carente de necesidades.

Allah es perfección. La extensión de su perfección es infinita. El

más grande nombre, “Allah”, contiene ocho elementos indispensables, indicativos de la perfección de Allah:

“Hayyáh” Allah es siempre-viviente

“‘Ilm “ Allah es todo-sapiente

“Sam’ “ Allah es todo-oyente

“Basar “ Allah es todo-vidente

“Irádah” Toda voluntad es Suya

“Qudrah “ Todo poder es Suyo

“Takwín “ Toda existencia y acciones dependen de El

“Kalám “ La palabra, todo lo que es dicho y enseñado,

es de El.

El servidor de Allah puede relacionar su ser con el divino nombre “Allah” que comprende todos los nombres, está exento de todo atributo imperfecto, y contiene todos los atributos de perfección, mediante el deseo en sí mismo de convertirse en un hombre perfecto. En este propósito, el podrá intentar eliminar de sí mismo aquello que sea reprensible, y procurar incrementar en sí mismo aquello que sea bueno.

” ‘Abdulláh” es un servidor que ha recibido el más alto nivel y honor que es posible obtener dentro de la creación, porque el Creador con los secretos de todos Sus atributos está manifestado en él. Por lo

tanto, Allah el Más Alto ha llamado a Su amado Profeta por este nombre. En la Surah Jinn (versículo19) Allah identifica a Su amado, diciendo:

“… el servidor de Allah se

puso de pie‚ orando a El, …”

En realidad, este nombre pertenece únicamente a Hazrati Muhammed (que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), y a los “Qutubs” en cualesquier época dada, quienes son los verdaderos herederos de Su divina sabiduría, ya que el nombre de Allah es el nombre de la Esencia de Allah, el nombre más grande. Este nombre está unido a las cualidades de Unidad y Unicidad de Allah. Consecuentemente, aún si el servidor ha perdido su apropiada identidad al unísono con Allah, el hecho de ser llamado Abd’ullah es únicamente metafórico.

ar_rahman_000734445_a
A R – R A H M A N

El es aquél cuya voluntad es la misericordia y la bondad para toda la creación, en todas las épocas, sin distinción ninguna entre los buenos y los malos, los fieles y los rebeldes, los amados y los odiados. El vierte sobre toda la creación infinitas munificencias. La prueba está en el Corán: “wa rahmati wasi’at kulli shay’in”:

” Mi Clemencia lo cubre todo ” (7:156)

Aquellos que saben, han interpretado el significado de “Rahmán” como la voluntad de la bondad total de Allah, “irádat al-khayr”, y dicen que “Rahmán”, como “Allah” es el nombre apropiado del Creador, y no puede ser atribuído a otros.

El significado de esta clemencia es una sutileza de sentimiento, un dolor y preocupación experimentados cuando uno sabe de alguien que está sufriendo. Comienza con este dolor, cuya presión nos mueve a ayudar a quien está doliente. Pero el sentimiento de misericordia y piedad no es suficiente. La compasión real está actuando cuando uno es capaz de aliviar el dolor y el sufrimiento que está padeciendo aquél de quien nos compadecemos. Allah está más allá de todo esto, sin embargo antes de dar vida a la creación, El antepuso la compasión al castigo. El ha creado todas las criaturas sin defecto y puras, incluyendo Su creación suprema, el hombre. El ha bendecido Su creación con infinitos dones. En Su misericordia, El ha mostrado los peligros de la pérdida y el extravío. El ha dado al hombre, y solamente al hombre, la libertad de elección entre lo bueno y lo malo.

Halle en usted mismo la luz de “Rahmán”, mediante el uso de su libertad de elección, para el bien de usted mismo y de otros. Sienta el dolor de quien está mal guiado, así como del desafortunado, no con condenación, sino con piedad y asistencia.

Abu Hurayrah (quiera Allah estar complacido con él) refiere que el Mensajero de Allah (que la Paz y las Bendiciones de Allah estén con él) dijo, “Allah El Más Alto posee cien porciones de misericordia. El ha enviado solamente una porción sobre el universo y la ha dividido

entre toda Su creación. El sentimiento de misericordia y compasión que Sus criaturas sienten entre ellas, nace de esa porción. Las otras 99 porciones El las ha reservado para el Día del Juicio Final, cuando El las otorgará sobre los creyentes”.

Otro hadiz que refleja la voluntad y el deseo de Allah de ofrecer Su compasión y benevolencia a la creación es:

“Si uno no necesita y pide a Allah [por Su compasión y benevolencia], Allah dirigirá su ira hacia él.”

“‘Abd ar-Rahmán” es aquél en el cual Allah expresa Su misericordia sobre el universo. Cada hijo e hija de Hz. Adam (quiera Allah bendecirle) toma su parte de la misericordia desde el Misericordioso, de acuerdo con su potencial. Nadie está excluído de esta expresión del Misericordioso, tal y como el Profeta (que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), – la misericordia de Allah sobre el universo, dice en una tradición:

” Allah ha creado al hombre en la forma de su misericordia. ”

ar_rahim_244456_a
A R – R A H I M

El es la fuente de infinita misericordia y benevolencia, quien

recompensa con dones eternos a quienes usan Sus recompensas y beneficios para el bien. Esto se halla mencionado en el Corán:

“wa kána bil-mu’minína Rahíman”

“El es compasivo y bienhechor [únicamente] con los creyentes” (33:43).

“Ar-Rahím” indica beneficios para quienes poseen voluntad y elección, y las usan de acuerdo con la voluntad de Allah y para Su

placer. Cuando Allah dice, “Yo he creado todo para tí…”, ello es la

expresión de Su “rahmániyyah”. Somos recompensados con la salvación eterna, cuando encontramos estos tesoros que están escondidos en todas las cosas, incluyéndonos a nosotros mismos, y los utilizamos tal y como El desea que lo hagamos, cuidando de ellos por Su amor, como ha sido librado a nosotros. Allah dice, “… y Yo te he creado a tí para Mi mismo”. Este inmenso honor es la expresión de Su “rahimiyyah”.

Hz.Mujáhid (quiera Allah estar complacido con él) dijo:

“Rahmán” pertenece a las gentes de este mundo; “Rahím” pertenece a quienes se encuentran en el Más Allá. Aquellos que poseen conocimiento, oran:

“yá Rahmán ad-dunyá wa Rahím al-ákhirah”:

“Oh!, “Rahmán” del mundo y “Rahim” del Más Allá.”

“Rahmán” es clemencia para el “nafs”, el ser mundano. “Rahím” es misericordia para el corazón. “Rahmán” brinda sostén en este mundo. “Rahím” otorga salvación eterna en el Más Allá. La manifestación de “rahimiyyah” en los creyentes ocurre como agradecimiento hacia Allah, quien lo da todo, y asimismo como la capacidad de ser compasivo, cuidar y dar aquello que El también nos confiere. La ausencia de orgullo al ser instrumentos de la ejecución de buenas acciones y la toma de consciencia de que El es el Creador de quienes están necesitados así como de la satisfacción de sus apremios, al extender la beneficencia de Allah sobre aquellos que la precisan-todo esto refleja “rahmániyyah”. Si usted llegara a tropezar con dificultades, ingratitud y resentimiento, habrá de sobrellevarlos por amor de Allah, ya que aquí recibirá su recompensa y diez veces más en el Más Allá. No haga ostentación de sus buenas acciones, en particular delante de quienes sean sus destinatarios. Esté agradecido a ellos; de no existir su condición, su compasión y generosidad no podrían ser ejercitadas.

En cuanto a quienes reciban compasión y cariño, debieran estar reconocidos a sus benefactores y recordarles con bondad en todo momento, porque “Quien no puede ser agradecido al hombre, no puede ser agradecido a Allah”. Pero no habrán de endiosar a sus benefactores haciéndose sus servidores, en lugar de servir a Allah. Debieran saber que la bondad proviene únicamente de Allah; sin embargo la herramienta que El ha elegido es una hermosa herramienta, merecedora de respeto.

Quienes degusten el sabor de los atributos de Allah de “Rahmán” y “Rahím” en sus seres, y se acerquen a su Creador a través de ellos, no albergarán dudas ni tristezas en sus corazones. Ellos saben, que ocurra lo que ocurra, Allah, ar-Rahman, ar-Rahim, tendrá clemencia para ellos, les salvará y los recompensará .

Por otra parte, quienes piensen que la compasión de Allah, la misericordia y la caridad que aparecen en ellos son sus propias cualidades, haciéndose arrogantes, están encaminados a convertirse en uno de los indecisos. Esa duda, en casos extremos, puede empujar al hombre a tomar su propia vida.

” ‘Abd ar-Rahím” es el individuo piadoso cuyo temor y amor de Allah son constantes. Su vida es un esfuerzo perseverante para perfeccionarse de acuerdo con las prescripciones del Islam, y él es aquél con quien Allah está complacido. El ha sido honrado con las

manifestaciones de Allah de la compasión y la caridad, que a su vez el

extiende hacia otros creyentes.

Compilados por el Sheij Tosun Bayrak al-Jerrahi al-Halveti

©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Los 99 nombres de Allâh – (Parte 1) – (Allâh – Ar-Rahmán – Ar-Rahim) por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.