CulturaHistoriaIslamPoliticaReligión

Repudio del Centro Islámico a declaraciones del periodista Pepe Eliaschev

El periodista Pepe Eliaschev.

AIN.- En un comunicado de prensa emitido hoy la entidad repudió al periodista por las declaraciones vertidas ayer, entre las 18:05 y las 18:11 horas, en el programa “El puente” (Radio 10 AM 710), al referirse al acto de conmemoración del atentado a la AMIA, donde utilizó el mal intencionado concepto de “terrorismo islámico”.

El periodista José Eliaschev, en el día de ayer, lunes 18 de julio, entre las 18:05 y las 18:11 horas, en el programa “El puente” (Radio 10 AM 710), al referirse al acto de conmemoración del atentado a la AMIA, utilizó el mal intencionado concepto de “terrorismo islámico”.

En el comunicado la entidad expresó: “No existe tal cosa. Es importante señalar que para nosotros se es terrorista o se es musulmán. No existe el concepto de “terrorismo islámico”. Nada más errado y nada más ofensivo para nosotros los musulmanes.

En la historia, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, siempre ha habido terroristas y múltiples terrorismos a cargo de personas, de grupos o de estados.

Sin embargo, una fe como el Islam, o como el Cristianismo o el Judaísmo, no sólo no tiene nada que ver con el terrorismo sino que se opone terminantemente a las prácticas violentas y al uso del terror como medio para resolver conflictos. Podemos leer en el Sagrado Corán, este pasaje que lo dice todo: «Quien matara a una persona fuera como si hubiera matado a toda la Humanidad. Y que quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la Humanidad» (5:32).

Y así como un musulmán, o un cristiano o un judío, no puede ser un terrorista, porque el serlo sería ir en contra de la esencia de su propia creencia, un terrorista jamás puede ser musulmán, judío o cristiano: simplemente, es eso: un terrorista, un ser que infunde terror y asesina a sus semejantes.

El rotular los actos terroristas de islámico, judío o cristiano es una simplificación muy peligrosa que conspira en contra de la convivencia, el diálogo entre culturas y el entendimiento entre los pueblos.

Cuando se apela al calificativo de islámico se está involucrando a toda la sociedad islámica que hoy cuenta con más de mil seiscientos millones de seres humanos que en su inmensa mayoría apoyan la paz, el diálogo y la convivencia con sus hermanos y hermanas no musulmanes.

En abril de 2004, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al referirse al execrable atentado en Madrid del 11 de marzo de 2004, señalaba: «En ningún momento me he referido en todo lo que llevamos de debate a terrorismo islámico ni a terrorismo radical islámico. No lo voy a hacer nunca; me referiré sólo al terrorismo internacional, porque debemos de cuidar hasta el lenguaje, creo que sería enormemente conveniente, igual que no nos referimos a otro tipo de terrorismo en función de su ideología o de su origen».

Rodríguez Zapatero ampliaba y precisaba este concepto en la Cumbre de la Liga de los Estados Árabes en Argel, el martes 22 de marzo de 2005: «La Historia demuestra que el terrorismo ha sido utilizado en el falso nombre de diferentes ideologías o confesiones religiosas. No es, por tanto, propio de ninguna y no cabe vincularlo con ninguna civilización, cultura o tradición en exclusiva. El Islam es un pacífico y tolerante elemento de identidad de muchos países y de muchos pueblos. La visión reduccionista que sitúa al terrorismo de manera preponderante en una visión radical y fanática del mismo es un grave error, que pone injustamente bajo sospecha de complicidad a sociedades o colectividades enteras; un grave error que ciega el entendimiento y que sólo conduce a la incomprensión entre culturas» (Discurso del Presidente del Gobierno en la Cumbre de la Liga de los Estados Árabes.).

Sostenemos que el abominable crimen contra AMIA tiene como primera víctima a la Comunidad Judía, pero también entendemos es un crimen contra toda la Sociedad Argentina en su conjunto, y los argentinos de fe islámica formamos parte indisoluble de ella.

A lo largo de la Historia ha quedado demostrado que expresiones como la que hoy repudiamos pueden ser las semillas que germinen luego en ideologías y acciones aberrantes que, una vez que logran demonizar a un colectivo, proponen su exterminio. Se ha pagado el precio de millones de vidas para aprender a no discriminar, a no demonizar comunidades o colectivos. Gracias a Dios la humanidad ya ha aprendido esta lección, es ahora es el turno de José Eliashev.

Es por lo hasta aquí expuesto, que el CIRA repudia y condena enérgicamente estas y otras expresiones irresponsables, y muchas veces impunes, que son guiadas por intereses inconfesables, y que buscan incriminar, discriminar y demonizar a los musulmanes”, finalizó.

Fuente:CIRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 15 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.