CulturaIslamLiteraturaMedio OrientePaíses y RegionesReligión

El Islam es una forma de vida – Por el Sheij Suhail Assad – (Marielos Márquez)

El Sheij Suhail Assad, doctor en teología musulmana Shí'a
El Sheij Suhail Assad, doctor en teología musulmana Shí’a

El musulmán encuentra en el Islam las enseñanzas necesarias para dirigir correctamente su vida. Según Suhail Assad, doctor en teología musulmana, en el mundo occidental se tiene una visión distorsionada de lo que es en realidad el Islam.

«Hay culpa por parte del mundo… de esta parte del mundo, de querer conocer únicamente el Islam a través de fuentes de información muy pobres, como algunos medios de comunicación», señala el sheij.

El sheij afirma que el sistema religioso del Islam no está relacionado únicamente a lo espiritual. «El concepto de religión es mucho más amplio» dijo.

El Islam no es como la religión acá en occidente, enfatiza Assad, en el Islam :«Se pretende que el hombre encuentre todas las respuestas a sus interrogantes, donde encuentre todas las directrices para su vida, una forma de vida conforme a lo que los profetas dejaron. Todos los profetas han guiado a la humanidad a obedecer a Dios, Abraham, Ismael, Moisés, hasta Muhammad», dice.

La diferencia que hay con el Islam es, básicamente, que en él, en vez de regular únicamente la vida espiritual del hombre, se regula de una forma absoluta los diferentes ámbitos de la vida del ser humano. El principio siempre es la ley divina, el Corán abarca todas las dimensiones de la vida cotidiana.

El Corán, que es la revelación de Dios al Profeta Muhammad (BPD), es un libro de enseñanza y de guía para todas las dimensiones de la vida de un musulmán. Es decir que es un mensaje integral.

Para los musulmanes existen tres pilares básicos que todo miembro debe tomar en cuenta para llevar una vida digna: el Corán se divide en 114 suras cada una de las cuales se subdivide en aleyas.

Según el sheij, el Corán fue una inspiración de 23 años para el Profeta Muhammad (BPD); luego está la tradición de los profetas, que incluye dichos actos, aprobaciones; luego está el Islam chiíta Intelecto; el consenso de los sabios es otro de las bases principales de los musulmanes ya que éste encierra la ley que está determinada por los sabios.

«Un sabio es la persona que tiene la capacidad de extraer las leyes de sus fuentes y los musulmanes conocen la ley por medio de estos sabios», aclara el teólogo.

En la sociedad islámica los padres son los encargados de enseñar a los hijos lo que está bien y lo que es malo, «lo prohibido y lo permitido», recalca Assad.

El rezo es parte primordial del Islam y debe hacerse cinco veces al día, en específico cinco momentos: antes de que salga el sol, al medio día, por la tarde, a la hora de la puesta del sol y finalmente en la noche, señala el teólogo.

El mundo islámico en la actualidad incluye a mil 300 millones de personas, en 60 países, aún así “ninguno es un representante legítimo del Islam, ya que existen diferencias culturales propias de cada uno de los países en los que se profesa esta religión”, dice Assad.

«El verdadero Islam como revelación divina no puede promover violencia, transgresión, ya que es un mensaje de paz que enseña al hombre cómo perfeccionarse», ese es uno de los principales objetivos del Islam.

A juicio del sheij para ser musulmán no sólo hay que creer en los fundamentos de la ley islámica, también hay que «cumplir las obligaciones mínimas: el rezo, que son alabanzas, súplicas y la lectura de algún pasaje del Corán; ayuno durante el mes del Ramadán, son 30 días en los que no se debe comer ni beber, es un mes de purificación y reflexión; la peregrinación, por lo menos una vez en la vida, a La Kaaba, que es el primer templo construido para adorar a Dios; el quinto impuesto anualmente; la lucha contra del ego debe ser constante para poder quitar los defectos.

El sheij explica que la relación que el musulmán mantiene con Dios es directa.

Estas obligaciones se deben comenzar a observar desde que se cumple la mayoría de edad, para el hombre a los 15 años y la mujer a los nueve.

El sheij afirma que en la mujer la edad es menor debido a «que ella alcanza el desarrollo y la madurez a una edad más temprana que el hombre, por lo tanto su capacidad para afrontar obligaciones es mayor»

Sin embargo, Suhail dice que contrario a lo que se piensa de la mujer en la cultura islámica, ésta puede desempeñarse con las mismas igualdades que un hombre, incluso, señala que en algunas universidades «el 70 por ciento de los estudiantes son mujeres».

El Yijad, es la lucha contra el ego. También es una forma de defender las invasiones religiosas que otros países o grupos religiosos hagan en los diferentes territorios en los que la religión principal es el Islam. Sin embargo, señala que ésta debe ser entre dos ejércitos armados y se debe procurar en lo posible, no herir a los civiles. «Toda defensa de un pueblo islámico es santa» añade Suhail.

«En América Latina el crecimiento del Islam es bastante grande», de hecho a nivel mundial esta religión está aumentando el número de miembros, señala el sheij.

Redacción Diario Co Latino

©2011-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

El Islam es una forma de vida por Diario Co Latino se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.