Medio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Israel estudia confiscar los barcos de la flotilla rumbo a Gaza

Jerusalén, 28 jun (EFE).- Israel estudia la confiscación de los barcos que participen en la segunda flotilla rumbo a Gaza como medida preventiva para futuras expediciones, informan hoy varios medios israelíes.
La recomendación fue presentada al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu por el Ministerio de Defensa, que propone ese paso como medida de disuasión contra propietarios de barcos europeos que alquilen sus navíos a los activistas de la flotilla.

Ahaz Benari, asesor jurídico del ministerio, cree que Israel debería abrir un tribunal de asuntos marítimos y confiscar toda embarcación que viole el bloqueo marítimo que Israel impuso a la franja de Gaza, informa el diario Haaretz.

“No hay duda de que la expropiación de los barcos es una medida de disuasión que podría hacer innecesario el uso de la fuerza contra futuras violaciones (del bloqueo)”, dice en ese sentido una carta enviada al Gobierno por el titular de Defensa, Ehud Barak.

Israel ultima los preparativos para la llegada de la segunda Flotilla de la Libertad a las aguas territoriales de Gaza, que se espera para los próximos jueves o viernes, anunciaron ayer en Atenas sus organizadores.

Compuesta por una decena de barcos con ayuda humanitaria para Gaza e integrada por cientos de personalidades de varios países, la Flotilla tratará nuevamente de “romper el bloqueo israelí a la franja”, reza un comunicado del movimiento.

Los barcos zarparán con unos 500 activistas desde diversos puertos del Mediterráneo, que no se desvelarán por motivos de seguridad.

El año pasado, en la primera flotilla, nueves activistas turcos murieron por disparos de comandos israelíes que abordaron el principal de los barcos, el Mavi Marmara, que no participa en la segunda misión.
Las críticas internacionales forzaron a Israel a levantar parcialmente el bloqueo comercial a la franja.

“No hay ninguna crisis humanitaria en Gaza” dijo ayer en un acto público el ministro de Defensa israelí, para quien “el verdadero problema es la cautividad del (soldado) Gilad Shalit y el que más y más cohetes que amenazan el sur de Israel están siendo acumulados” en la franja palestina.

La captura de Shalit por tres milicias palestinas hace cinco años fue el comienzo del bloqueo israelí a la franja, aunque en la práctica sus aguas territoriales están bajo control de Israel desde 1967.

Portavoces políticos y militares israelíes llevan a cabo en los últimos días una campaña para explicar a la opinión pública internacional las razones del previsto abordaje de la flotilla y la situación legal del bloqueo a ese territorio gobernado por el movimiento islamista Hamás.

“Los repetidos intentos de introducir armas en la franja, como los barcos interceptados en el pasado Karin-A o Santorini, hacen imposible para Israel levantar el bloqueo a una zona controlada por un movimiento terrorista”, dijo a Efe un portavoz del Ejército.

Fuente: Agencia EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.