CineCulturaHistoriaMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y Regiones

Los Diez Mandamientos (1956) – (Otro mito sobre el Éxodo del pueblo ¿elegido?) – (+ Video)

Los Diez Mandamientos (1956)

Si bien el protagonismo de Egipto es parcial,queda indudablemente inmortalizado a través de la visión grandilocuente y épica de Hollywood: faraones, pueblos conquistados, tributos y embajadores, intrigas palaciegas, crisis de sucesión, ejércitos y batallas, grandes construcciones de monumentos y ciudades, etc.


No es la película más historicista, en aquella época sólo algunas lo eran, el punto de partida es claro, el Antigüo Testamento y su mitología, así como los tópicos y clichés americanos de la época, siempre criticando los imperios antiguos como dictaduras y monarquías antidemocráticas y esclavizadoras frente a los pueblos oprimidos y ansiosos de libertad (Cualquier semejanza con USA, no es pura coincidencia). La Biblia es un libro básicamente simbólico, repleto de parábolas e imágenes que van más allá de lo concreto, el conservador Cecil B. DeMille huye a conciencia de toda exégesis y se centra en una intención primordial: la plasmación de un discurso que abrace plenamente la causa sionista, entendible como un indirecto refrendo de la entonces todavía reciente proclamación del “Estado” israelí.


No se puede pedir historicismo al mito del Éxodo, donde se asegura la emigración de cerca de un millón de hebreos de Egipto, una cifra completamente desproporcionada e inverosímil, y donde nunca se le da un nombre certero al Faraón, lo que ha dado para ríos de tinta sobre cuál pudo ser “el Faraón del Éxodo” en cuestión. La película, no podía ser de otra manera, apuesta para mayor dramatismo y épica por el faraón más famoso y poderoso de entre los posibles candidatos, Ramsés II.


Pero si históricamente la película no deja de ser un gran mito,engrandece al Antigüo Egipto que un pueblo extranjero entronque sus raíces con la tierra de los faraones, aunque sea para hacer de ellos los “malos”, demuestra la gran importancia e influencia que ejercía en la época. También los griegos a la hora de buscar sus raíces se mirarían muchas veces en el espejo egipcio.

“VAMOS A CREAR UNA MENTIRA ASIIIIIIIIIIIIIIIIIII DE GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEE…”

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1LKUpWvnubU]


©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Los Diez Mandamientos (1956) – (Otro mito sobre el Éxodo del pueblo ¿elegido?) por Aisar Albornoz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.