CulturaHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesReligión

Makuria – el reino cristiano perdido de Egipto.


Makuria, fue un reino cristiano situado en lo que hoy es el norte de Sudán y sur de Egipto, situado alrededor del cauce del Nilo. Su capital estaba en Dongola situado a la orilla de este río. El reino emergió después de la caída del reino de Kush, durante el siglo VI el reino se convirtió al cristianismo, sin embargo cuando en el siglo VII Egipto fue conquistado por los ejércitos islámicos, quedó aislado del resto de la cristiandad.

La historia de Makuria aún siendo la mejor conocida de los reinos cristianos de la región de Nubia, sigue teniendo muchas lagunas. La fuente más importante son los viajeros e historiadores árabes. También se conservan algunos documentos escritos en lengua nubia, que han sido descifrados al parecerse al nobiin. A partir del 1960 la arqueología ha sido otra fuente que nos ha permitido saber más de este reino. Especialmente cuando en los años 60 antes de la abenagación de lo que el norte de la antigua Makuria por parte de la presa de Asuán.


Tras la invasión de Egipto hasta aquel entonces perteneciente al Imperio Bizantino en el 641, los ejércitos árabes intentaron seguir con sus conquistas hacia el sur. Pero fueron derrotados en la Batalla de Dongola en el 652. No está claro como Makuria pudo conseguir semejante gesta, pero algunos escritores árabes apuntan a su habilidad con el arco. Esta fue la única gran derrota sufrida por el ejército árabe durante el primer siglo de expansión del Islam, y condujo a un acuerdo de paz sin precedentes, que garantizaba la paz por ambos lados, por el cual Makuria enviaba varios cientos de esclavos a Egipto, y los egipcios estaban obligados a enviar comida y productos manufacturados hacia el sur.

Entre los años 675 y 710 se produjo la unificación definitiva con el vecino reino cristiano de Nobatia, aunque no se sabe con exactitud la fecha, pues hay varias fuentes contradictorias. Los historiadores se refieren a este nuevo reino con varios nombres Nubia, Makuria o Reino de Makuria y Nobatia.

Makuria fue un reino próspero durante los siglos VIII y IX, en los que Egipto fue debilitado por varias guerras civiles, lo cual no sólo eliminó el riesgo de invasión por el norte, sino que incluso permitió a Makuria intervenir en los asuntos de Egipto, especialmente en el Alto Egipto que aún era cristiano. Con los fatimíes gobernando Egipto, las relaciones comerciales y alianzas florecieron. En parte por que al ser los fatimíes chiitas contaban con pocos aliados en el mundo musulmán.

Pero con la llegada al poder en Egipto de la dinastía Ayubí las relaciones empeoraron, en especial cuando Nubia intentó invadir Egipto, muy probablemente en apoyo de sus aliados fatimíes.

Hay muy poca información del período que va del 1171 al 1272, aunque descubrimientos arqueológicos recientes, indican que Makuria cayó en decadencia, la presión Ayubí sobre los beduinos provocó que estos se desplazaran hacia el sur y entraran en conflicto con los Nubia. Hay evidencias arqueológicas que muchas ciudades de Nubia se fortificaron durante este período. Paralela a esta inestabilidad se produjo una arabización de la sociedad ya que algunas ciudades fueron invadidas por los mamelucos y su población forzada a convertirse al Islam.

22_mukurra_a
Finalmente en 1317 un miembro musulmán de la dinastía makuria fue puesto en el trono por los mamelucos egipcios, lo cual provocó la guerra civil y la anarquía, esto combinado con los ataques de las tribus del desierto redujo el reino a casi sólo su capital. El último rey de Makuria del que se tiene noticia se llamaba Nasir, y lo fue hasta 1397, año en que desapareció el reino de Makuria. En 1505 el sultanato del Sennar tras haber destruido el reino cristiano de Alodia, pasó a controlar también el antiguo territorio de Makuria y los vestigios de este reino desaparecieron casi totalmente.

Pese a desaparecer como reino cristiano los descendientes del pueblo nubio han llegado hasta nuestros días en Sudán y Egipto, y poseen rasgos fisonómicos que los distinguen del resto de los egipcios, pese a ser más obscuros de piel, sus labios son más fino y sus ojos azulados.

©2011-paginasarabes® 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.