CulturaMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y Regiones

MITOLOGIA ARABE

genio_a

La mitología árabe comprende las creencias antiguas de los árabes. Antes de la llegada y codificación inicial del Islam en la Península Arábiga —en el año 622 de la era cristiana, año uno del calendario islámico— el centro físico del Islam, la Ka’aba de la Meca, no sólo contenía el único símbolo de “el Dios”, como lo hace ahora, sino que estaba cubierta de símbolos que representaban a una miríada de demonios, genios, semidioses y otras criaturas variadas que mostraban el ambiente profundamente politeísta de la Arabia pre-islámica. Podemos inferir de esta pluralidad un contexto excepcionalmente amplio en el que la mitología pudo haber florecido.




La literatura árabe (en árabe ,الأدب العربي; Al-Adab Al-Arabi) es el conjunto de textos literarios escritos en lengua árabe; no es habitual, por tanto, incluir las obras que están escritas usando el alfabeto árabe pero no el idioma, como es el caso de la literatura persa y de la literatura en lengua urdu.

La palabra árabe usada para literatura es adab, que deriva de una palabra que significa “invitar a alguien a comer” y que implica matices de cortesía, cultura y enriquecimiento personal.

La literatura árabe emergió en el siglo VI, conservándose de fechas anteriores solo algunos fragmentos. El Qur’an, del siglo VII, es la principal fuente literaria de la cultura árabe y de su literatura.

Las Mil y Una Noches (en árabe, ألف ليلة وليلة Alf layla wa-layla —lit. Mil noches y una noche—; en persa, هزار و یک شب, Hazār-o yak shab ) es una célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval que utiliza la técnica del relato enmarcado o mise en abyme. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr Afsâna (los Mil Mitos) (en persa هزارافسانه). El compilador y traductor de estas historias al árabe es, supuestamente, el cuentista Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX. La historia principal sobre Scheherezade, que sirve de marco a los demás relatos, parece haber sido agregada en el siglo XIV. La primera compilación arábiga moderna, elaborada con materiales egipcios, se publicó en El Cairo en 1835.




El Qur’an es el libro sagrado del Islam, que para los musulmanes contiene la palabra del Dios único (Allāh, الله), revelada a Muhammad (Muhammad o Muhammed, محمد), quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel (Yibril جبريل).

Referencias:

Enciclopedia Británica, Literatura árabe
Selección de grandes escritores árabes
“Escritores egipcios كتاب مصريون” – Hijos de Mahfuz
La literatura árabe moderna y su impacto en Occidente.

©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons
MITOLOGIA ARABE por Páginas Árabes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en wp.me.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.