HistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticaVideos

PALESTINA – ” 64 AÑOS DE RESISTENCIA ” LA NAKBA -(+ Video)

La Nakba Palestina

Palestina ocupada: Israel celebra con fuegos artificiales y conciertos los sesenta y tres años de su nacimiento como Estado independiente.

Sin embargo, al otro lado de la frontera los palestinos lamentan esta fecha en el “Nakba” o “Tragedia”, la misma que los marcó como un pueblo sin identidad ni territorio. La historia del Nakba comenzó el 29 de noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de la ONU, durante su II Período de Sesiones, aprobó la Resolución 181, que estableció la partición de la Palestina histórica en un Estado judío, al que se le adjudicó 55 por ciento de las tierras y uno árabe con las restantes. El debate en torno a la partición de Palestina fue turbulento, lleno de presiones y maniobras, pero al final fue aprobada la resolución por votación de 33 países a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, entre éstas la de Argentina, según datos históricos.

Este acuerdo pretendía poner fin a un complicado y sangriento proceso que se inició mucho antes. En 1917, el Reino Unido, como potencia gobernante y en un disimulado intento de asegurar sus intereses colonialistas en el Oriente Medio, favoreció la creación de lo que llamó un Hogar Nacional para el pueblo judío, mediante el documento conocido como Declaración de Balfour.

El 15 de mayo de 1948 se creó el Estado de Israel, que se apropió del 78 por ciento del territorio y comenzó una escalada de violaciones al derecho internacional …

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=m6XkVkohTiI]

 

©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

PALESTINA – ” 64 AÑOS DE RESISTENCIA ” LA NAKBA por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.