CulturaHistoriaMedio OrientePaíses y Regiones

Fabricación casera de khol

cleopatra_taylor_a

El Khol conocido también como Khajal o Khejel

Si hay algo que define la estética egipcia es el maquillaje de ojos. De hecho, maquillarse en egipcio se traduce como “dar vida a los ojos”.

Anteriormente, en el Imperio Antiguo, los ojos se perfilaban con una línea ancha de color verde extraída de malaquita machacada, dibujada sobre el párpado inferior. El uadyu fue moda hasta la IV dinastía, época en la que fue sustituido por el mesdemet. El mesdemet adquiere su color negro por la galena. A partir de la IV dinastía la línea del mesdemet se alarga hacia la sien y la nariz.

En la civilización egipcia tanto hombres como mujeres se maquillaban los ojos con mesdemet, trazando una línea negra que ha variado a lo largo del tiempo según la moda: fina, gruesa como los años 6O … El mesdemet, además de realzar la belleza de la mirada, la protegía.

En la actualidad lo llamamos kôhl. Se trata de un cosmético a base de hollín y otros ingredientes, es más popular entre las mujeres de Oriente Medio, Norte de África, África subsahariana y Sur de Asia, y en menor medida por los hombres, para oscurecer los párpados y como máscara de ojos. Varía del negro al gris, dependerá de las mezclas utilizadas para se creación.


ojo_horus_3475_a

Receta para fabricar  Khol en casa

El khol es un polvo realizado con antimonio, clavo, huesos de aceituna y de dátil.

Ingredientes:

Clavos de olor, huesos de aceituna negra, huesos de dátil, un grano de pimienta, antimonio.

Preparación:

Tostar en una sartén unos cuantos clavos de olor, huesos de aceituna negra, huesos de dátil y un grano de pimienta. Machacar y añadir un poco de antimonio; mezclar bien. Tamizar muy finamente. Conservar en un pequeño frasco de cristal con un cierre seguro y aplicar con un palito de madera en el interior del ojo.

El buen khol es el que pica un poco al aplicarlo.

©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Fabricación casera de khol se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + quince =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.