CulturaIslamMúsicaReligión

Maher Zain, el cantante de la esperanza islámica

Maher Zain

“Guía mis pasos, no me dejes ir por el mal camino. Tú eres el único que me ha mostrado el camino”. “Tú que te sientes tan perdido, tan sólo, todo lo que ves es la noche y la oscuridad alrededor. No desesperes y nunca pierdas la esperanza, porque Al-lah está siempre a tu lado”. Estas son partes de las letras de las canciones de Maher Zain, el sueco de ascendencia libanesa que enamora a medio mundo islámico, de Marruecos a Indonesia.

Zain tuvo su “despertar” y ahora renueva el estilo de ‘anasheed’, la música religiosa islámica. “Quiero ofrecer una alternativa para los musulmanes que aprecian las artes y la música, ofreciéndoles música buena y limpia, que ojalá les ayude a sentirse orgullosos de su identidad”,

Zain llegó a Suecia con ocho años y allí pasó su juventud cantando rap y aprendiendo a tocar algunos instrumentos. Se licenció en Ingeniera Industrial, tras lo que empezó a centrar todos sus esfuerzos en la música como productor. Fue entonces cuando conoció al ahora tan afamado RedOne, el tetuaní que ha creado varias de las canciones más exitosas de artistas como Enrique Iglesias, Sugarbabes o Mika.

En Nueva York, lejos de su sueño

Tras un tiempo en Estocolmo se trasladó a Nueva York, donde ambos trabajaron juntos en el primer disco de Kat de Luna, en 2007. La estadounidense de origen dominicano fue artista revelación. Cantaba cosas como “A ese nene lo tengo trincao, cuando lo bailo lo bailo de lao. Y lo empujo y lo dejo tumbao, con mis caderas lo tengo amansao [sic]“… nada que ver con la “limpieza” que ahora Zain ofrece en su música. “Aprendí mucho de RedOne, tanto a nivel personal como profesional. Es una persona muy buena y tiene mucho talento también”, dice al respecto del marroquí.

Según su biografía oficial, pese a tener el trabajo ideal y éxito, se sentía “lejos de lo que llamaría un sueño”. Sobre su “despertar” [‘Awakening’ en inglés, como se llama su compañía de discos] explica: “En realidad, yo estaba muy lejos del islam y no había tenido una vida religiosa. Me convertí en la persona que soy hoy en día hace casi tres años y medio. Estaba tratando de encontrar la felicidad de muchas maneras y en muchos lugares diferentes de donde en realidad está la felicidad, pese a que el camino correcto había estado delante de mí todo el tiempo. ¡Sólo tenía que abrir los ojos! Ahora siento que estoy donde debería haber estado hace muchos años”.

En 2009 ganó el premio a la mejor canción religiosa de Nugoom FM, la emisora de radio convencional más grande en el mundo árabe. Recibió 23.000 votos, más que otras clásicas estrellas como Sami Yusuf, Hussein Al Jasmi o Mohammad Mounir.

‘Enviar un mensaje al mundo’

Según dice, hay que entender que la música islámica no tiene por qué tratar sólo sobre Alláh. “El islam es la paz, la esperanza, las buenas costumbres, el respeto, el amor. Esto es lo que se puede encontrar en mi trabajo”.

Su gira de conciertos le lleva por medio mundo, desde Holanda a Singapur, y sobre todos va dando cuenta a través de las redes sociales. ¿Es su apuesta por la música islámica una cuestión de negocios? Él lo niega: “Se trata más bien de que quiero enviar al mundo, un mensaje sobre la belleza del islam y su verdadera esencia. Considero que ser tan conocido en Malasia, Indonesia, Singapur, o en cualquier otro lugar del mundo es una bendición de dios, pues él conoce mis verdaderas intenciones, y sin su ayuda nunca hubiera sido lo que soy hoy”.

Zain celebra la libertad que hay en Europa respecto a las personas de diferentes credos y religiones, pero denuncia el”ataque por parte de algunos periódicos sensacionalistas hacia el islam y los musulmanes, y este ataque es impulsado por los actos de algunos musulmanes extremistas. Pero el hecho es que hay gente en todas las ideologías que están dispuestos a utilizar la violencia para lograr sus fines… Mi objetivo a través de mi música es el de tratar de cambiar las falsas percepciones de la gente hacia mi fe”, asegura.

¿Es Maher Zain el nuevo Sami Yusuf? “Él siempre será Sami Yusuf y yo Maher Zain, pero espero que los dos, junto con el resto de artistas que están haciendo lo mismo que nosotros, tengamos juntos un mayor impacto, ‘inshalláh’ [Si dios quiere]“.

Amanda Figueras
Con información: El Mundo

®2011-paginasarabes©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + veinte =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.