IránMedio OrientePalestinaPolitica

Irán Preparado para Enviar Ayuda Humanitaria a Gaza

TEHRÁN, Irán. Sáb 11 de Junio (ABNA) — La Media Luna Roja de Irán (MLRI) ha anunciado su disposición a enviar ayuda humanitaria a la empobrecida franja de Gaza tras la reapertura del puente de cruce de Rafah.


Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA)
— El director de la organización, Abolhassan Faqih, que también encabeza el Comité Nacional de Irán para los Derechos Humanos, condenó la “inhumana” medida de Israel al bloquear la Franja de Gaza en una declaración, que describe el bloqueo como una “flagrante” violación de las leyes humanitarias internacionales, dijo la agencia de noticias Mehr.

Él expresó su satisfacción por la reapertura del punto fronterizo de Gaza y dijo que la MLRI estaba preparada para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Faqih señaló que el bloqueo a Gaza viola las leyes humanitarias internacionales y más específicamente la Cuarta Convención de Ginebra de 1949.

Él continuó diciendo que el bloqueo del área costera era un “castigo colectivo”, que negaba al pueblo de Gaza sus necesidades básicas, incluyendo acceso a los alimentos, agua potable, medicinas, electricidad y combustible, y debilitaba la economía del territorio.

Según la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 un poder ocupante está obligado a proveer las necesidades básicas de la población ocupada o debe permitir a las organizaciones internacionales que lo hagan, si no es capaz de satisfacer estas necesidades, reiteró Faqih.

El gobierno interino de Egipto abrió el punto de cruce de Gaza a finales de Mayo. Las autoridades egipcias, sin embargo, han impuesto varias restricciones para el paso.

Egipto dijo que está preparándose para abrir de forma permanente el punto fronterizo de Gaza, lo que permitiría el libre tránsito de bienes y personas en la Franja costera.

El régimen del derrocado gobernante sirio Hosni Mubarak estrechó el bloqueo contra la empobrecida Franja de Gaza después de que Hamas tomara el control de este territorio en 2007.

El antiguo régimen egipcio se negó a abrir el punto de cruce incluso durante la mortal ofensiva israelí contra Gaza en 2008, en la que casi 1.400 personas perdieron sus vidas.

La ofensiva israelí de tres semanas de duración agravó la ya muy seria crisis humanitaria en Gaza, ya que una gran parte de las infraestructuras civiles fueron destruidas durante la invasión.

Los residentes en Gaza han hecho frente a duras condiciones de vida, con un suministro mínimo de alimentos, agua, combustible y electricidad.

Rafah es el único punto fronterizo de Gaza que no está controlado por Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + nueve =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.