Artes Plásticas y VisualesCulturaIslamMedio Oriente

Murió Maqbool Fida Husain, el “Picasso Musulmán de la India”

Homenaje de Páginas Árabes al gran Artista Maqbool Fida Husain

Las principales autoridades políticas de la India ensalzaron hoy la figura del pintor más reconocido del país, MF Husain, tras su fallecimiento la pasada madrugada en Londres.

La presidenta de la India, Pratibha Devisingh Patil, y el primer Ministro Manmohan Singh destacaron la universalidad del artista y su gran calidad pictórica.

“Husain fue un artista de renombre mundial, cuyo extraordinario estilo lo convirtió en una celebridad por derecho propio en el ámbito de la pintura contemporánea”, señaló la presidenta india.

“Su muerte creará un profundo vacío en el mundo del arte”, añadió.

Por su parte, el primer ministro expuso la “profunda tristeza” que le produjo la muerte del artista y remarcó que Husain “fue una de las estrellas más brillantes en el firmamento del arte indio, dominado por él durante casi setenta años”.

Manmohan Singh realizó un breve repaso biográfico del artista y recordó su “origen humilde”, y cómo dio sus primeros pasos como pintor con el diseño de carteles cinematográficos.

“Husain cautivó a los amantes del arte con su profundo reconocimiento de la condición humana y con su fallecimiento el país ha perdido a un artista icónico y el mundo del arte a uno de sus personajes más coloridos”, concluyó.

MF Husain, aclamado como el “Picasso de la India”, se vio obligado a abandonar la India en 2006 tras recibir amenazas de muerte por radicales hindúes, indignados con Husain por haber representado desnudas a algunas de las deidades del hinduismo.


©2011-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.