IslamPolitica

Hallados los primeros restos en la mayor fosa de Bosnia (30-07-2003)

VÍCTIMAS DE LAS MATANZAS DE LAS FUERZAS SERBIAS

Hallados los primeros restos en la mayor fosa de Bosnia (30-07-2003)

Los esqueletos son de musulmanes de Zvornik y de Srebrenica

Ocho años después de la guerra, 16.000 personas siguen desaparecidas

EL PERIÓDICO / Sarajevo

Los equipos de forenses que el pasado lunes comenzaron a excavar la que se cree puede ser la mayor fosa común de Bosnia continuaron ayer los trabajos y encontraron los primeros restos humanos. Se estima que entre 500 y 700 cadáveres pueden hallarse en este lugar.

Más información

La fosa, que mide 45 metros de largo por 4,5 metros de ancho, se encuentra apenas a 10 kilómetros de Zvornik, una ciudad situada en el noreste de Bosnia, en la República Sprska (la entidad serbia de Bosnia), junto a la frontera con Serbia. Zvornik fue de las primeras localidades en las que el Ejército federal yugoslavo y los paramilitares serbios tomaron el control y perpetraron matanzas al inicio de la guerra, en 1992.

Por ello, no se descarta que los cadáveres enterrados en esa fosa sean de la propia Zvornik, aunque es probable que sean víctimas de Srebrenica, donde las fuerzas serbobosnias del general Ratko Mladic aniquilaron a unos 8.000 musulmanes cuando tomaron el enclave en 1995.

Fosa secundaria

Todo parece indicar que la fosa que está siendo excavada es secundaria; es decir, que los cadáveres habían sido sepultados primero en otros lugares pero, al cabo de un tiempo, fueron trasladados y vueltos a enterrar en esa fosa para ocultar las pruebas del crimen. “Sabremos con seguridad de donde proceden las víctimas cuando hayamos excavado más profundamente y hayamos recuperado más restos”, afirmó Amor Masovic, jefe de la comisión musulmana para las personas desaparecidas.

La guerra de Bosnia causó entre 200.000 y 250.000 muertos. De los más de 30.000 desaparecidos, se han exhumado, hasta ahora, los restos mortales de 16.500, hallados en 290 fosas. De ellos, 11.500 han sido ya identificados. Según cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja, unas 16.000 personas siguen todavía desaparecidas, casi ocho años después de terminada la guerra.

Víctimas de Zvornik

La comisión que preside Masovic exhumó, a principios de este mes, los cadáveres de 130 musulmanes de Zvornik en varias fosas comunes, no lejos de la que está siendo excavada ahora. Unos 1.300 musulmanes de Zvornik desaparecieron, víctimas de las matanzas indiscriminadas cometidas por las fuerzas serbias.

En cuanto a las 8.000 víctimas de Srebrenica, los restos de 5.000 han sido encontrados. De ellos, casi 900 han sido enterrados este año, tras haber sido identificados, en el cementerio-memorial de Potocari, a escasos dos kilómetros de Srebrenica, frente al lugar donde los cascos azules holandeses que, supuestamente, protegían el enclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.