Yibuti

La República de Yibuti(en francés: Djibouti, en árabe: جيبوتي, Ŷībūtī).

 

 

yibuti_mapa

 

 

yibuti_bandera_animada

 

 

 

Yibuti es un pequeño país al este de África ubicado en el Cuerno de África. Limita con Eritrea al norte, con Etiopía al oeste y al sur, con Somalía al sureste, y con el mar Rojo y el golfo de Adén al este. A tan sólo 20 kilómetros de la costa de Yibuti se encuentra Yemen, en la orilla opuesta del mar Rojo.

A inicios de 2007, Yibuti tenía una población de 496.300 habitantes. Según esta estadística, el 95% es de raza negra y el restante 5% está compuesto por blancos (de origen francés e italiano) y árabes. Los idiomas oficiales son el francés y el árabe. La esperanza de vida es de 43 años. El promedio de hijos por mujer es de 5.23 una de las tasas más altas del mundo, lo cual podría provocar graves problemas económicos y ambientales. El 67.9% de la población esta alfabetizada. Se calcula que el 2.9% de la población está infectada con el virus de VIH (SIDA).

Yibuti da alojamiento a numerosos refugiados que emigran desde países vecinos como Somalía, Eritrea y Etiopía. El campo de Ali Adde, es el principal sitio de recepción de refugiados del país; es el primero de su clase en su tipo, y su administración se lleva en forma conjunta por el gobierno de Yibuti, ONGs locales y dependencias de las Naciones Unidas. El campo está ubicado en el distrito de Ali-Sabieh, unos 120 km al sudeste de la ciudad capital de Yibuti. Actualmente posee una población de unos 10.000 refugiados.

Sin embargo, la historia de Yibuti, registrada en la poesía y cantos de sus pueblos nómadas, se remonta miles de años atrás a un tiempo en que los habitantes de esas tierras comerciaban con pieles a base de trueques con perfumes y especias de Egipto, India, y China. A través de los contactos estrechos con la península arábiga por más de 1000 años, las tribus somalí y afar en esta zona se convirtieron en unos de los primeros pueblos del continente africano en aceptar el Islam. Yibuti es un país musulmán que participa regularmente en las reuniones de países islámicos y árabes.

 

HISTORIA

 

El área de Yibuti está ocupada por varias etnias e influida básicamente por dos culturas: la etíope y la árabe. Actualmente los afar o danaquiles en los dos tercios septentrionales del territorio y la parcialidad somalí de los issa, en el tercio meridional, coexisten conflictivamente en este pequeño estado. Estas etnias tenían contactos comerciales regulares con los árabes desde tiempos remotos y adoptaron el Islam como religión.

En el siglo XIX, Francia estableció en esta área un protectorado llamado Somalia francesa, gobernada por Léonce Lagarde. En 1967, le cambiaron el nombre para denominarse Territorio francés de los Afars y de los Issas. El 27 de junio de 1977 obtuvo la independencia con el nombre de Yibuti.

 

ECONOMÍA

 

La economía de Yibuti está basada principalmente en servicios relacionados con la localización estratégica del país y su condición de zona de libre comercio en el noreste africano. Dos tercios de sus habitantes habitan la ciudad capital, con el tercio restante compuesto principalmente por pastores nómadas. La reducida precipitación limita la producción de productos agrícolas, por lo que la mayoría de los alimentos deben ser importados. Hay muy pocos recursos naturales, aunque están muy bien aprovechados ya que desde el 2004 han proliferado las empresas de deportes de aventuras en la zona montañosa del país.

 

CULTURA

 

La cultura de Yibuti es muy parecida a la de sus vecinos. Además la larga dependencia de Francia ha dado rasgos propios a la cultura yibutiana. La cultura islámica influye mucho ya que la población es musulmana en un 94 %, mientras que el porcentaje de cristianos es sólo del 6 % y son principalmente europeos. En cuanto a la música las mayores influencias provienen de la música etíope con elementos de música árabe. En Yibuti han nacido varios escritores de renombre internacional, que escriben generalmente en francés, valgan como ejemplos Mouna-Hodan Ahmed y Abdourahman Waberi, aunque este último es considerado somalí pese a haber nacido en Yibuti.

 

ECOLOGÍA

 

Todo el territorio de Yibuti se engloba en la ecoregión denominada pradera y matorral xerófilos de Etiopía, salvo la franja costera más septentrional, en el estrecho de Bab-el-Mandeb, que corresponde al desierto costero de Eritrea.

Deja un comentario

portal de cultura arabe

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: