Qatar

Qatar (en árabe: AFI: [qatˁɑr] pronunciación local [gitˁɑ]; nombre oficial: دولة قطر; transliterado Dawlat Qaṭar, ‘Estado de Qatar’), escrito Qatar según la nomenclatura de la ONU.

 

qatar_mapa

 

qatar_bandera_animada

 

Es un emirato del Oriente Medio ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Es el segundo país de menor extensión del golfo, después de Barhain. Limita al sur con Arabia Saudita, y lo rodea el golfo de Arabia (golfo Pérsico) por el resto de su territorio. Qatar es muy rico en reservas de petróleo, y es el tercer país en reservas de gas del mundo.

El nombre podría derivar de “Qatara”, se cree que se refiere a la ciudad qatarí de Zubara, un importante puerto comercial y ciudad de la región en la antigüedad. La palabra “Qatara” apareció por primera vez en el mapa de la Península Arábiga de Ptolomeo.

En árabe estándar el nombre se pronuncia [qɑtˁɑr], mientras que en el dialecto local es [ɡitˁar].

La península qatarí se adentra 150 km en el golfo Pérsico desde Arabia Saudí. Gran parte del país es una planicie baja y estéril, cubierta de arena. Al sureste está el espectacular Khor al Adaid o “mar interior”, un área de dunas movedizas de arena que rodean una bahía del golfo.

El punto más alto de Qatar se encuentra en el Jebel Dukhan al oeste, una serie de bajos afloramientos de piedra caliza que corre de sur a norte desde Zikrit a través de Umm Bab hasta la frontera austral, y que alcanza alrededor de 90 metros sobre el nivel del mar. En esta zona también se encuentran los principales depósitos interiores de petróleo de Qatar, mientras que los yacimientos de gas natural están en el mar, al noroeste de la península.

Su territorio ocupa una superficie de 11.000 km², un área similar a la de la isla de Jamaica.

 

HISTORIA

 

Los primeros habitantes históricos de Qatar fueron los cananeos. El Islam llegó en el siglo VII y Qatar pasó a formar parte sucesivamente de los califatos omeya y abasida.

Qatar fue en la Edad Media una importante escala en la ruta que llevaba de Basora a Omán. También fue un importante nido de piratas hasta prácticamente el siglo XIX.

Desde el siglo XVIII el imperio otomano comenzó a interesarse por la zona. Después de la emigración a Qatar de la familia Al-Khalifah, procedente de Kuwait, los iraníes invadieron la península en el año 1783, pero fueron expulsados al poco tiempo. Los Al-Khalifah se establecieron en la próxima isla de Bahrain, desde donde ejercieron como familia gobernante en Bahrein y Qatar, pero los qataríes se rebelaron contra su soberanía en el año 1867. Ayudados por el gobernante de Abu Dhabi, los Al-Khalifah derrotaron a los habitantes de Qatar y arrasaron la ciudad de Doha.

 

CULTURA

 

Qatar usa explícitamente la ley wahabi como la base de su gobierno y la vasta mayoría de sus ciudadanos siguen esta específica doctrina islámica. Muhammad ibn Abd-al-Wahhab fundó el wahabismo, una versión puritana del Islam que hace una interpretación literal del Corán y la Sunnah.

Al Jazeera Tv , es una emisora de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por la dinastía qatarí. Es el principal canal de noticias del mundo árabe. Originalmente gratuita y sostenida por el gobierno, la emisora poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, como se pretendía desde su creación.

 

ECONOMÍA

 

Antes del descubrimiento del petróleo la economía de Qatar se centraba en la pesca y la recolección de perlas. Debido a su precaria y débil economía, Qatar se vio obligada a marcar con un punzón diferentes monedas extranjeras para permitir su circulación en toda la región durante el siglo XVIII y principios del XIX. Las monedas llevaban una marca circular que contenía una cabra e inscripción en árabe de “Qatar”. Se conocen piezas españolas, francesas, austriacas y rupias indias con esta extraña marca. No obstante, el descubrimiento de reservas de petróleo, en los años 1940, transformó completamente la economía de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

portal de cultura arabe

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: