Palestina

MÚSICA

 

Independientemente de toda la música que se toca en el mundo, el Dabke, o baile en cuadrillas, es parte importante del folclore nacional. Existen bailes y canciones especiales para los diferentes momentos de la vida como para matrimonios, cosecha, en fin, una serie de bailes típicos.

 

GASTRONOMÍA

 

La alimentación tradicional palestina es típicamente mediterránea, con fuerte influencia del Asia Menor. Se utilizan ampliamente los productos de la tierra, de extraordinaria calidad y abundancia, debido a la fertilidad del suelo palestino y a la milenaria tradición agrícola de esta región. La carne entra casi siempre en pequeñas cantidades, dada la raridad de ganado vacuno en la región y el predominio de animales de pequeño porte (pollos, pavos, cabras, ovejas, carneros).

La cocina palestina es similar a la de Siria y Líbano, pero tiene algunas diferencias con las cocinas tradicionales de los países próximos por el uso más extenso de los vegetales y por ser menos elaborada, basándose más en la calidad de los ingredientes que en preparaciones complicadas.

Debemos mencionar el excelente aceite de oliva palestino, base de todos los platos y usado para freír, asar y hornear, junto con la manteca engarrafada o samne , obtenida después de procesar y refinar la manteca común.

Cabe destacar también el pan de trigo tradicional de palestina, del tipo oblea, sin miga, acompañamiento básico de todos los platos y que, tradicionalmente, en Palestina se elabora en cada casa, por el método de fermentación natural, asándose después en hornos para pan comunitarios, que hasta ahora existen en los pueblos.

El zaatar, mezcla de especias compuesta por romero, tomillo, zummak y semillas de sésamo tostadas, es omnipresente en Palestina, pudiendo ser usado como aderezo de diferentes platos, o consumido con pan y aceite de oliva. Las aceitunas, verdes y negras, están siempre en la mesa.

 

ECONOMÍA

 

Palestina es un país agrícola y entre los principales productos que cosechamos están los frutales, especialmente los cítricos, los olivos ; las principales actividades giran en torno al turismo y a la fabricación de artesanía en nácar, madera de olivo y otros. Además tenemos una gran industria textil.

La actividad turística es muy importante por recibir anualmente miles de fieles y peregrinos religiosos que realizan visitas a Jerusalem y Belén y otros lugares de interés.

DEMOGRAFÍA

 

Hasta fines de 2002, habían en el mundo 9.3 millones de palestinos, de acuerdo a un informe entregado por la Oficina Nacional Palestina, que se repartían de la siguiente manera:

 

  • 2.3 millones en la Margen Occidental
  • 1.3 millones en la Franja de Gaza
  • 1 millón (aproximadamente) en Israel
  • 2.7 millones en Jordania
  • 423 mil en Siria
  • 403 mil en Líbano
  • 60 mil en Egipto
  • 578 mil en diversos países árabes
  • 232 mil en Estados Unidos
  • 295 mil en otros países del mundo

 

El informe dice, además, que los palestinos que habitan en los Territorios Ocupados, necesitarán 19 años para duplicar su número. Los palestinos de Israel, lo harían en 21 años, mientras que en otros lugares del mundo requerirán de 22 años para alcanzar los 18.6 millones de habitantes.

 

RELIGIONES

Musulmana,Cristiana y judía

En Palestina no hay discriminación religiosa. Aunque la religión oficial es el Islam, musulmanes, cristianos y judíos tienen y comparten los mismos derechos, políticos y religiosos.

 

AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA

 

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aparece como resultado de la implementación de la Declaración de Principios sobre el autogobierno provisional también conocido como Oslo I firmado el 13 de septiembre de 1993 entre el Estado de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). De esta forma, tal como indica el artículo 1 de la Declaración de Principios, uno de los objetivos de las negociaciones entre israelíes y palestinos es el establecimiento de un Gobierno autónomo provisional palestino. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) es reconocida como el Gobierno de los palestinos. Territorialmente, su jurisdicción abraza en la actualidad (febrero de 1999) los territorios de Gaza y Cisjordania, aunque dentro de estos territorios hay una diferenciación entre zonea A, zonas B y zonas C . La existencia de estas zonas implica diferentes grados de control y asunción de funciones y responsabilidades por parte de la ANP.

El inicio del establecimiento de la ANP -primero en los territorios de Gaza y la ciudad de Jericó, y posteriormente en Cisjordania- implicó poner en marcha un sistema de administración que, en el caso palestino, tomará forma con las gobernaciones locales. Estas se instalarán en los territorios bajo control de la ANP. Cada gobernador será designado por el presidente de la ANP. Las gobernaciones dependerán del Ministerio de Gobierno local y actuarán coordinadamente con las autoridades administrativas, representadas por los alcaldes de los municipios y por los jefes de los consejos de los pueblos de cada uno de los respectivos distritos.

 

Ex-Presidente Yasser Arafat (Primer presidente de la ANP)

 

yasser_arafat_86775_a

 

Yasser Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina desde 1968, sucedió a Ahmed Shuqueiry en este cargo. Fundó el movimiento de resistencia nacional palestino Al – Fatah en 1959, y es el líder emblemático de la Causa Palestina. Debido a su conducción política la causa palestina fue colocada a nivel árabe e internacional en sus verdaderas dimensiones, como causa nacional y no como un mero problema de refugiados de guerra.

En 1974, habló ante la Asamblea General de la ONU por la Causa Palestina , siendo este año el marco del reconocimiento internacional de los derechos del pueblo palestino.

Después de os Acuerdos de Oslo de 1993, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz , en 1994, así como los dirigentes israelíes Simón Peres e Isaac Rabin, por su contribución a la paz mundial, al haber sentado las bases para la paz en Oriente Medio, esperanzas que después se frustraron con el asesinato de Isaac Rabin por un extremista israelí y la negativa de los sucesivos gobiernos israelíes a implementar los pasos programados para la consecución del acuerdo final.

Yasser Arafat fue el primer presidente democráticamente elegido de la ANP , en 1994, por una amplia mayoría de votos (80% del total), cargo que ejerció hasta su muerte, en 2004, después de 2 años de cerco israelí a su sede gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

portal de cultura arabe

This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto: