Mauritania

Mauritania, oficialmente República Islámica de Mauritania (Yumhuriya Islamiya Mauritaniya).

 

mauritania_mapa

 

mauritania_bandera_animada

 

Es un país ubicado en el noroeste de África. Limita con el océano Atlántico al oeste, con Senegal al suroeste, con Malí al este y al sureste, con Argelia al noreste, y con el Sahara Occidental (controlado por Marruecos al norte y noroeste. La capital y mayor ciudad es del país es Nuakchot, situada en la costa del océano Atlántico.

El gobierno civil de Mauritania sufrió un golpe de estado en 2008, encabezado por el general Mohamed Ould Abdel Aziz. El 16 de abril de 2009, el general militar Aziz renunció a la presidencia tras haber ganado en las elecciones del 19 de julio. En Mauritania el 20% de la población vive con menos de $1,25 dólares por día.

Los portugueses ya habían tenido contactos con los habitantes del Banc d’Arguin. El comercio de la goma del Senegal al norte, se desarrolla. Fort Portendick al norte del estuario del río Senegal y el valle del Senegal se han convertido en una región como base para la expansión económica de los asentamientos. Faidherbe considera que los Emiratos son una fuente de inseguridad y comienza el imperio mediante la anexión de Walo antes de la conquista de la otra orilla. Los pueblos árabes Trarza tratan de establecer la paz entre las tribus, pero en 1899 el Administrador establece una Mauritania Coppolano occidental, mientras que en 1900 el reconocimiento de los intereses de los españoles se implantaron en Cabo Blanco.

La fuerte resistencia de los del Norte se opone a los franceses que se establecieron en el Adrar, en 1908 y luego en Hodh en 1911. Las fronteras que se establecen después de una cumbre franco-española. En 1920, Mauritania se convirtió en una de las colonias de África Occidental Francesa (FWA). 1934 es el año en que sonó el toque de difuntos de la resistencia, y 1936 marca la terminación de la ocupación militar de Mauritania.

No habrá prácticamente ningún desarrollo del país y sólo mediante la dominación militar de los líderes tradicionales para asegurar el área.

 

HISTORIA

 

Desde los siglos III y IV, la migración de tribus bereberes desde el norte de África desplazó a los bafours, los habitantes originarios de la actual Mauritania y los ancestros de los soninké. Los bafours eran gente principalmente agrícola, y están entre los primeros pueblos saharianos en abandonar su estilo de vida históricamente nómada. Con la desecación gradual del Sahara, se dirigieron hacia el sur. Siguiéndolos vino una migración, no sólo de saharianos en el oeste de África, sino también de bereberes y árabes. Ya en el siglo XI, el una vez pequeño pueblo bafour había crecido en un gran imperio soninké, rico y poderoso. Igualmente, en el norte, la población árabe-bereber había logrado un impresionante imperio propio, cuyo territorio se extendía cruzando el Mediterráneo hacia España y Portugal.

 

ECONOMÍA

 

La mayoría de la población de Mauritania todavía depende de la agricultura y la ganadería para su sustento, aunque nómadas y granjeros se ven obligados a menudo a emigrar a las ciudades desde que en la década de los 70 y 80 se acentuaron los procesos de sequía en el Sahel.

El país dispone de recursos mineros importantes de hierro que constituyen el grueso de sus exportaciones. La pesca es un sector fundamental al encontrarse sus costas en una zona muy rica que se extiende hasta las islas Canarias.

 

CULTURA

 

Mauritania es un país de cultura tradicionalmente nómada. Toda su estructura social es tribal, y basa sus leyes en éstas. De trato altamente cortés, y muy social, esto no impedía antiguamente que por usos de pozos y tierras fértiles, estuvieran siempre al borde de alguna guerra entre las tribus. A principios de siglo no existía Mauritania como país, sus pocas ciudades sedentarias dentro del territorio actual eran antiguas ciudades de paso de caravanas y dedicadas principalmente al comercio.

 

TURISMO

 

En los últimos años Mauritania ha experimentado un incremento del número de turistas. Debido a la inestabilidad política en Argelia, Mauritania se ha convertido en el país más popular.

Deja un comentario

portal de cultura arabe

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: