Irak

Irak (en árabe: العراق Al-‘Irāq), oficialmente República de Irak (en árabe جمهورية العراق, Jumhūriyyat Al-‘Irāq; en kurdo كۆماری عێراق‎,Komara Îraqê).

 

irak_mapa

 

irak_bandera_animada

 

Irak es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia. Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria al noroeste, Turquía al norte, e Irán al este. Tiene una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el golfo Pérsico. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Estos proporcionan tierras en donde desarrollan la agricultura, en contraste con el paisaje desértico que abarca la mayor parte de Asia Occidental.

La capital, Bagdad, está en el centro-este. La historia de Irak se remonta a la antigua Mesopotamia. La región entre los ríos Tigris y Éufrates se identifica como la “cuna de la civilización” y el lugar de nacimiento de la escritura. Durante su historia, Irak ha sido el centro de los imperios acadio, asirio, babilónico y abasida, y parte del aqueménida, macedonio, parto, sasánida, omeya, mongol, otomano, y británico.

Desde la invasión a Irak, una coalición multinacional, principalmente estadounidense y británica, ha ocupado el país. El conflicto subsecuente ha tenido gran trascendencia: el aumento de la violencia civil, política desglose, la eliminación y ejecución de el ex-presidente Saddam Husein, y los problemas en el desarrollo del equilibrio político, económico y el uso de las reservas de petróleo del país. De acuerdo con el Failed States Index, Irak ha surgido recientemente como el segundo país más inestable,después de Sudán.En el marco del control de militares de los Estados Unidos, Irak desarrolla una democracia parlamentaria compuesta por 18 provincias.

Debido a su carácter federal, la Constitución permite a las Provincias organizarse en Regiones Autónomas; que disfrutarían de una amplia autonomía del Poder Central. El hecho sería que la Constitución estipule estas Regiones.

 

HISTORIA

 

El 30 de enero del año 2005 una Asamblea Nacional Constituyente fue elegida mediante sufragio universal, directo y secreto en unos comicios organizados por el gobierno provisional iraquí instaurado en el país con la transferencia de soberanía del 28 de junio del 2004.Estas elecciones fueron boicoteadas por gran parte de la población étnica y religiosa de los árabes suníes y los árabes de la ciudad petrolera de Kirkuk por celebrarse bajo la ocupación militar de la coalición multinacional.

Esta Asamblea aprobó una nueva Constitución Nacional que fue ratificada por el pueblo de Irak en un referéndum (con el 78% de los votos a favor) el 15 de octubre del 2005 (en esta ocasión sí votaron gran parte de los árabes suníes, aunque lo hicieron por el No a la Constitución; mientras que los árabes shiítas y kurdos lo hicieron a favor del texto constitucional).

 

ECONOMÍA

 

Datos durante el bloqueo de la ONU:

 

Producto Bruto Interno (PBI) (estimado año 2001): 59.000 millones de dólares.

Tasa de crecimiento anual (año 2001): 5,7%.

PIB per cápita (estimado año 2000): 332.500 dólares.

Tasa de inflación (año 2001): 60%.

Recursos naturales: petróleo, gas natural, fosfatos, azufre, productos agrícolas.

Agricultura (menos del 6% del PIB)

Productos: trigo, cebada, arroz, algodón, dátiles, aves de corral.Industria: (menos del 13% del PIB)

Tipos: petróleo, petroquímicas, materiales textiles, cemento.Comercio (año 2001

Exportaciones: 15.800 mil millones de dólares en petróleo crudo.

Mercados principales: Rusia, Francia, Suiza, China.

Importaciones: 11.000 millones de dólares en producciones.

 

 

CULTURA

 

Es un país oficialmente bilingüe , siendo el árabe y el kurdo los idiomas oficiales, el árabe es hablado en la mayor parte del país, el kurdo es la lengua de la Región autonóma Kurda o Kurdistán Iraquí, llamada así desde la administración del partido Baath en los años 1970 y 1980. Dicha región tiene el derecho de enseñar kurdo en sus escuelas Desde 1992, el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) se ha basado en Erbil. El KRG tiene un Parlamento, elegido por votación popular, llamado Asamblea Nacional del Kurdistán iraquí, y un gabinete integrado por el PDK, el UPK y sus aliados.

 

GEOFRAFÍA

 

Superficie geográfica: 437.073 km²; aproximadamente el tamaño del estado de California. Ciudades: capital – Bagdad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

portal de cultura arabe

This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto: