Comores

La Unión de las Comoras, o simplemente las Comoras o Comores, (antiguamente República Federal Islámica de las Comoras)

 

comores_mapa

 

comores_bandera_animada

 

Es un país formado por tres islas en el sureste de África, situado al extremo norte del Canal de Mozambique en el océano Índico, entre el norte de Madagascar y el norte de Mozambique.

El país consta de tres islas volcánicas: Gran Comora (Ngazidja), Mohéli (Mwali) y Anjouan (Nzwani), mientras que la vecina isla de Mayotte (Mahore), reclamada por Comores, sigue perteneciendo a Francia. El territorio comprende además otras pequeñas islas.

El nombre deriva de la palabra árabe قمر (qamar), “luna”. El nombre actual en árabe es precisamente “islas de la luna” (جزر القمر, ŷuzuru l-qamar), y en su bandera aparece la media luna musulmana. Este nombre había sido usado por los geógrafos árabes para denominar a Madagascar.

Los primeros habitantes humanos de las Islas Comores se cree que han sido austronesios, africanos y colonizadores, que viajaron en barco. Se instalaron allí a más tardar en el siglo VI, la fecha de la zona arqueológica más antigua se encuentra en Nzwani, aunque algunas fuentes especulan que el asentamiento comenzó con ya en el siglo I de la Era Cristiana. Las islas de las Comores se poblaron de una sucesión de los diversos grupos de la costa de África, el Golfo Pérsico, el archipiélago Malayo, y Madagascar. Colonos de idioma Swahili llegaron a las islas como parte de la mayor expansión bantú que tuvo lugar en África durante el primer milenio.

El desarrollo de las Comores fue periodizado en fases, comenzando con la influencia swahili y liquidación en la fase de Dembeni (siglos IX-X), durante la cual cada isla mantiene un único pueblo central.Desde el siglo XI al siglo XV, el comercio con la isla de Madagascar y los comerciantes de Oriente Medio floreció, surgieron los pueblos más pequeños, y se ampliaron las ciudades existentes. Los ciudadanos y los historiadores del estado de las Comores,relatan que los primeros asentamientos árabes fechan que incluso antes de su llegada,conocían el archipiélago.

HISTORIA

 

Este archipiélago sirvió a los antiguos navegantes como puente entre el continente africano y Madagascar, siendo además un punto importante para los comerciantes árabes. A través de los siglos, las islas de Comores fueron invadidas por una sucesión de diversos grupos desde la costa de África, el golfo Pérsico, Indonesia y Madagascar. Los exploradores portugueses visitaron el archipiélago desde 1505 y causaron la destrucción de la economía comercial de las islas. El propio Afonso de Albuquerque saquéo las islas en 1514, escapando milagrosamente el regente musulmán escondido en un volcán donde no fue encontrado por los portugueses. Cuando el sultán de Omán logró expulsar a los portugueses de la región, quedaron bajo la influencia de Zanzíbar y el tráfico de esclavos de los pobladores de origen bantú aumentó considerablemente.

ECONOMÍA

 

Comores es uno de los países más pobres de África. Su economía está basada en el turismo, la ayuda externa, la agricultura de subsistencia, además de la pesca y la silvicultura, sector líder de la economía del país.

Los niveles de desempleo son muy altos y la población bajo el nivel de pobreza alcanza al 60% del total. El 80% de la población se dedica a la agricultura que sigue constituyendo buena parte de sus exportaciones.

DEMOGRAFÍA

 

La etnia comorana que habita las islas principales (86% de la población), es de origen árabe y africano. El Islam es la religión dominante, y las escuelas coránicas para niños refuerzan su influencia. Aunque la cultura árabe está firmemente establecida en el archipiélago, una minoría sustancial de los ciudadanos de Mayotte son católicos y tienen una fuerte influencia de la cultura francesa.

GEOGRAFÍA

 

Comores es un pequeño país de África y forma parte del archipiélago de las Comores, formado de noreste a sureste por la isla Gran Comora (Ngazidja), Mohéli (Mwali), y Anjouan (Nzwani). Al sureste, se encuentra la isla de Mayotte, que aún pertenece a Francia.

La capital es Moroni que se localiza en Gran Comora. Las islas tiene origen volcánico, con un relieve montañoso y abrupto que alcanza su cima en el volcán activo Karthala de 2.361 m de altitud sobre el nivel de mar en la isla principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

portal de cultura arabe

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: