Bahrain

El Reino de Bahrain (árabe: مملكة البحرين, Mamlakat al-Baḥrayn) o simplemente Baréin.

 

bahrein_mapa



bandera_bahrein_animada

 

Es el país más pequeño de la región del golfo Pérsico en Asia Está integrado por un archipiélago de treinta y tres islas, de las cuales la mayor es la isla de Bahrain. Comparte fronteras marítimas con Qatar por el sur y el este, y con Arabia Saudita por el oeste y el noroeste, unidos por la Calzada del Rey Fahd.

El nombre árabe del país, Mamlakat al-Baḥrayn, significa literalmente “reino de los dos mares”.

Las islas fueron ocupadas por Portugal en 1507, e invadidas en 1521, quienes controlaron el archipiélago durante ochenta años, durante los cuales dependieron del apoyo de los gobernadores persas sunitas En 1602 fueron expulsados por Abás el Grande, quien declaró el shiismo como religión oficial.

Las islas siguieron bajo control iraní durante dos siglos. Durante ese período las islas sufrieron dos invasiones ibadíes desde Omán en 1717 y 1738.

En 1783 es gobernada por la dinastía árabe de los Al-Khalifa ya como un jeqato independiente separado de Persia. Debido a las pretensiones de Persia de recapturar las islas, se sometió en 1861 bajo protectorado británico, a cambio de protección y fue ratificado según los Tratados de 1880, 1892 y 1913. Aún así Irán reivindicó para sí la posesión del archipiélago, si bien renunció a sus pretensiones en 1970 y en1980.

En 1932 se comienza a explotar el petróleo en la zona. En la década de 1950 comienzan a surgir movimientos de reivindicación nacionalista que reclamaban la independencia.

En 1968 Bahrain se integró en la Federación de Emiratos Árabes, desvinculándose de esta organización tres años después cuando se independizó del Reino Unido con el que firmó un tratado de amistad. La dinastía de los Al-Khalifa se mantuvo al frente del Estado, y el jeque asume el título de emir.

 

HISTORIA

 

Bahrain fue poblado desde tiempos prehistóricos. Su estratégica posición en el golfo Pérsico ha hecho que fuera controlada e influida por los asirios, babilonios, griegos, persas y finalmente por los árabes, con los que la población se convirtió al Islam.

 

CULTURA

 

A Bahrain se le suele describir como un “Oriente Medio abierto”, pues mezcla una infraestructura de una modernidad extrema con una identidad definitivamente persa, sólo que a diferencia de otras naciones de la zona, su riqueza no es sólo un reflejo de la magnitud de su riqueza petrolífera, sino que está unida también al intercambio económico con Arabia Saudita y la creación de una población autóctona de clase media. Este hecho único se traduce en que Bahrain tiende a ser más liberal que sus vecinos.

El Islam es la religión mayoritaria, (65/70% shiita, el 15% sunnita ostenta el poder), aunque también hay pequeñas comunidades de religiones diferentes (10% de católicos y 40 judíos aproximadamente). Los bareiníes destacan por su tolerancia, lo que hace posible ver mezquitas junto a dos iglesias.

ECONOMÍA

 

Bahrain, como todos los países de la zona, pudo disfrutar de un gran crecimiento comercial y económico gracias a la construcción del Canal de Suez, que fue inaugurado el 17 de noviembre de 1869 por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Pero en aquella época su precaria economía carecía de suficientes monedas de oro y plata en circulación que pudieran afrontar el gran número de transacciones mercantiles que se realizaban diariamente durante la construcción del canal. Para superar dicha carencia en el año 1867 se permitió definitivamente la circulación de monedas extranjeras por todo el territorio, las cuales llevaban estampado un resello con inscripción en árabe; “Bahrain”. Se conocen monedas de 8 reales españolas, rupias inglesas, talers de María Teresa de Austria y 5 francos franceses con este resello.

 

DEMOGRAFÍA

 

Al 2007 Bahrain tenía una población de 708.500 habitantes. El 62,4% nació en el país y el restante 37,6% son inmigrantes en su mayoría africanos y asiáticos. El idioma oficial es el árabe. La esperanza de vida es de 74 años. El 89,1% de la población está alfabetizada.

Deja un comentario

portal de cultura arabe

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: