CulturaMedio OrienteSiria

Latakia, cuna del excelente tabaco de fama mundial

latakia

Latakia, (en árabe, اللاذقية Al-Lādhiqīyah), es una localidad costera de Siria, situada al norte de Líbano, capital de la provincia homónima.

Latakia tiene muchos motivos para ser famosa, entre ellos el de dar nombre a un tipo de tabaco, (quizá el tabaco oriental más conocido), que entra en la composición de mezclas para fumar en pipa.

Es un tabaco de aroma fuerte y seco, que recuerda a alimentos salados y ahumados.

Este tabaco recibe su nombre por la región de Siria en donde se embarcaba con destino a Europa.

Es una variedad de tabaco Oriental, el “Shekel bind”, cuya característica principal es que curado al fuego queda ahumado.

Su color es negro y es de una gran fortaleza por su alto contenido nicotínico.

Su aroma es ahumado, aunque una vez encendido en la pipa, cambia su sabor a leña o incienso.

Gracias a la gran y creciente demanda de esta variedad de tabaco, Chipre se ha sumado a Siria en la producción y cultivo.

Utilizando igualmente una variedad de menos contenido nicotínico.

Este tabaco se utiliza principalmente en las mezclas inglesas en cantidades muy bajas por su intenso sabor, de otro modo anularía el sabor de los otros tabacos en la mezcla.

Hay dos variedades de Latakia:


Sobre los dos Latakia

Este articulo fue originariamente escrito en Pipe Friendly Magazine, que cesó su actividad en algún momento de 1998.

Mucho ha sucedido desde su publicación, la incluyendo la perdida, de nuevo, del Latakia Sirio, el descubrimiento de buenas escoltas de ese maravilloso tabaco y la sucesiva destrucción de las mismas en un trágico incendio ocurrido en nuestras bodegas.

Las mezclas han venido y se han ido, pero el mundo continua girando.

Introducción

Durante muchos años, el Latakia Sirio ha sido prácticamente imposible de obtener.

Hemos escuchado muchos lamentos sobre el fallecimiento de estas nobles hojas, a menudo acompañados por una sensación de que si el Latakia Sirio todavía estaba disponible y de repente todo volvería a estar bien en el mundo de los tabacos.

Sin embargo, este engaño no se limita ciertamente a la Señora Nicotina.

En nuestra búsqueda de una mezcla de los antiguos tiempos, a veces parecemos perder de vista el hecho de que las cosas del pasado a menudo se vuelven más preciosas, una vez que ya no están disponibles para nosotros.

(Esta es una de las tragedias del Arte, un artista rara vez es plenamente reconocido, económicamente, por su talento hasta su muerte, que nos asegura que no hay más de su obra en producción, por lo que su labor se torna preciada cuando antes era solo reconocida y en algunos caso, parecía un tanto extraña).

En nuestro duelo colectivo por la ausencia del sagrado Sirio, es fácil dar por sentado lo que tenemos.

¿Que pasa con las finas hojas de Chipre?

Con el Latakia Sirio siempre mas perdido en el camino hacia nuestras pipas, tal vez sea un buen momento para examinar brevemente el mundo del Latakia, en general.

Echando una mirada más de cerca, cada tipo nos ofrece la oportunidad de adquirir una nueva perspectiva de las dos variedades de estas maravillosas hojas.

Características del Latakia

Aunque el original Latakia Sirio, un ingrediente necesario en muchas de las mezclas clásicas de antaño, y la hojas Chipriotas comparten el nombre y la técnica de curación, estos dos tabacos son muy distantes entre sí, cada uno de ellos con sus cualidades únicas y con muy diferentes personalidades.

El Latakia Sirio es producido a partir de hojas largas y estrechas de la planta conocida como Shekk-el-Bint.

Después de su cosecha, las hojas se secan al sol, luego se cuelgan en los establos encima de fuertes fuegos de hierbas y maderas, que les imparten ese característico aroma ahumado y ese sabor peculiar.

Shekk-el-Bint es un tabaco fuerte, que posee generosas dosis de nicotina, parcialmente responsables de su robusto cuerpo al fumarse.

Después del largo proceso de curación, las hojas adquieren un profundo color caoba/marrón, con un aroma acre y ligeramente ácido, que recuerda el de las fogatas de maderas encontradas en la playa.

Su sabor muy firme y un poco picante, tal vez hasta se podría considerar áspero, fácilmente puede dominar una mezcla si se utiliza en gran medida, prevaleciendo sobre todo tabaco menos el Virginia más robusto.

En pequeñas cantidades, comparte matices con sus pares, en grandes cantidades, predomina demasiado.

Fumado puro, se convierte francamente en un dictador, su carga sensorial se produce rápidamente y su regusto amargo perdura en la lengua por bastante tiempo.

También produce una sensación “de que el techo este flotando” para los que no están acostumbrados o no toleran esas altas dosis de nicotina.

Su primo, el Latakia Chipriota, procede de la isla en el otro lado del Mediterráneo y comienza su vida como una planta de pequeñas hojas llamada Esmirna [Smyrna], o de la variedad Izmir.

Se trata de un tabaco originario de Turquía ahora predominantemente sembrado en Chipre, con un contenido de nicotina menor y conocido por su sabor delicadamente dulce y por sus excelentes características de combustión.

La hojas cosechadas se curan al aire en los talleres y luego son fumigadas de forma similar al Latakia Sirio.

El producto final es casi negro, con un aroma más oscuro y profundo que el homologo Sirio.

Su sabor, en comparación, se presenta menos picante y su ahumado es menos redondo y especifico.

Su dulzor no es tan notable como el de un Virginia madurado, pero es un poco más astuto, como llegando desde la oscuridad.

Aunque es más gentil que el Sirio en su naturaleza, el Latakia Chipriota puede cubrir y hasta abrumar un tabaco más delicado que le ponga a su lado, si se utiliza en gran medida.

Una sobrecarga sensorial, similar al de la variedad siria, se produce cuando el Chipriota es fumado puro, sin efectos especiales de Hollywood como los techos flotantes de antes, aunque su sabor es algo más efímero.

Cada uno de estos tabacos proporciona un color distinto y único en la paleta de un mezclador, y con la larga ausencia del Latakia Sirio, muchos colores del espectro de las mezclas de estilo inglés han desaparecido.

Que el suministro de Latakia Sirio haya vuelto a aparecer, es una excelente noticia para los amantes de estos tabacos sofisticados, ya que expande y extiende el abanico de posibilidades para la creación de nuevas mezclas, que al mismo tiempo ofrezcan la oportunidad de revivir tal vez algunos de los clásicos del pasado.

Creando mezclas con Latakia

Mezclar es una labor de equilibrio; aunque las directrices se pueden inventar, no hay reglas fijas.

Se debe tener en cuenta la fuerza y la profundidad de cada tabaco, tomado individualmente, junto con el resultado final que el mezclador esta buscando.

Los porcentajes indicados en los párrafos siguientes solo sirven como un punto practico de referencia.

Cada fumador reacciona individualmente a los distintos componentes de una receta, pero, en una mezcla bien ejecutada, cada ingrediente debe combinar armónicamente, dando lugar a un conjunto que resulta ser mucho más de la suma de sus partes.

Si el Latakia Chipriota se puede comparar a un fino Oporto añejado, el Sirio podría ser comparado con un seco Sherry Fino.

Por esta razón, a estos dos tabacos se les debe dar un manejo muy distinto al crear una mezcla.

Latakias de cualquiera de los dos tipos pueden ser detectados en una mezcla en cantidades tan diminutas como un 3%, y a partir de un 5% sus presencia es inconfundible.

Más allá de estas pequeñas porciones, empiezan a hinchar sus plumas.

Cuando la cantidad de hojas chipriotas se acerca al 10%, su profundos, únicos sabores dulces cobran vida y su carácter se desarrolla continuamente hasta un nivel alrededor del 40/50%, momento en el que el Latakia prácticamente cubre con su sombra cualquier otro tipo de tabaco en una mezcla, el resultado es una perdida de matices y complejidad que se traduce en una experiencia bastante mono-dimensional al fumar.

Ciertamente, hay mezclas que contienen más del 50% de Latakia Chipriota y estas son disfrutadas por muchos fumadores, atraídos más por la “Latakia Experience” que por cualquier otra alusión a la sutileza.

Debido a su dulzura, el Latakia Chipriota combina a la perfección, en medidas moderadas, con los Virginia, aumentando la complejidad de una mezcla, adicionando más cuerpo y un sabor característico y ahumado.

La combinación de hojas de Chipriota a los tabacos Orientales es quizás la que más cuidado necesita a la hora de emplearse.

Debidos a su delicadeza, esos tabacos turcos son fácilmente dominados por los sabores más intensos del Latakia.

Mientras que una mano delicada es recompensada por una mezcla de sutileza sublime, un toque pesado es como ponerles demasiadas guindillas a una salsa, una experiencia que no se olvida pronto, en todos los sentidos que queramos darles a esta última definición.

El carácter del Latakia Sirio, tal como el alcohol en un vino reservado, comienza a emerger completamente entre el 10-12% y aumenta su voz hasta llegar a ser absolutamente dominante acercándose al 30-35%, donde su sabor intenso puede llegar a ser desagradable si no se mitiga con una cuidadosa selección de las otras hojas.

Un cuidado especial se debe tomar al mezclarse con los tabacos más delicados para evitar esa dominación sensorial, donde los sabores de especias y acres del Latakia consumen gran parte de la atención del fumador, dejando poco espacio para la sutileza.

Una consideración adicional merece el contenido de nicotina, el Latakia Sirio es un tabaco más fuerte que los demás y demasiado en una mezcla puede crear una verdadera sensación de brazos caídos al fumar.

El Latakia Sirio posee un aroma más intenso pero de alguna manera también más transparente que el Chipriota.

Usado con moderación, puede añadir nuevas dimensiones a una mezcla con Orientales con su sabor agudo y directo.

Sin embargo, se debe prestar mucha atención al mezclarlo con Virginias.

En pequeñas cantidades, puede añadir un brillo agradable a un más oscuro Virginia madurado pero, de nuevo, si se usa demasiado, los resultados pueden ser discordantes.

Como cualquier especia, mantenerse en el lado de la precaución es generalmente el enfoque más racional.

Conclusiones

El Latakia es conocido en Siria como Abourihm, el Rey del Sabor, y es fácil intuir cómo este nombre artístico se produjo.

También resumimos que, fuera de balance, este Latakia puede convertirse en un déspota arrogante, encarcelando cualquier otro sabor que se atreva a desafiar su Ley.

El mezclador, en calidad de consejero del trono, puede sacar lo mejor que este monarca reinante tiene que ofrecer, sugiriéndole que su gobierno sea amable, justo y equitativo y que no se coloque a si mismo demasiado por encima de sus súbditos leales, que contribuyen cada uno con algo esencial para el Reino.

Ha sido raro, en los últimos tiempos, que a la comunidad de los pipafumadores le haya llegado ninguna noticia verdaderamente importante, especialmente en relación con los tabacos.

El supuesto retorno del Latakia Sirio por nuestros lares es como la champaña en una ceremonia de inauguración, aunque no debemos olvidar de hacer los honores a la Reina Soberana de Chipre.

Si preferimos el Rey a la Reina, o mejor aún, podemos disfrutar de ambos, cada uno por sus cualidades únicas, entonces alcemos nuestras pipas hacía ambos tronos al grito de ¡Viva el Rey!

Por Gregory L. Pease *
Titulo Original: A tale of two Latakias

* Gregory L. Pease es considerado un experto de fama mundial en materia de tabacos.

Es el maestro mezclador de la famosa marca que lleva su nombre y además de las mezclas Two Friends, junto con Craig Tarler, (de la casa Cornell & Diehl). En el pasado produjo otras mezclas famosas, bajo la marca Friedman & Pease.


Con información de Pipa Mundo y Tobaccosophy

©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + catorce =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.