CulturaMedio OrienteMúsicaVideos

Alqántara, ópera prima del ensamble colombiano-árabe Alqántara Latina

Alqántara Latina en la Misión diplomática palestina – Colombia

Alqántara, (puente), la ópera prima recientemente lanzada por el ensamble colombiano de música árabe Alqántara Latina, conjuga elementos sonoros identificables de la música del Atlántico colombiano, el fraseo de sus melodías es fácilmente cantable, aunque el timbre sea el de un instrumento árabe como el qanun.

En otras secciones del tema, Alqántara circula entre el bebop y el maqsum, logrando así una multiplicidad de sonoridades que refuerzan la idea de un mundo íntimamente conectado.

Dentro de las imágenes presentes en el video, aparecen textos en árabe de Gabriel García Márquez, literatura colombiana sobre el exilio y el desplazamiento, y viejos recortes de la revista Ar-raed, (el reportero), que circuló en español y en árabe en Colombia en la década de los 30. Este escaso material se halló en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Aquí dialoga el maracón con la darbuka, el tar y con el req, las cuerdas de la guitarra con las del qanun y el violín, entrelazan contrastes el nay y el saxofón. Todo acompañado de un bajo mestizo, con motivos recordables en el Atlántico colombiano como en el Mediterráneo egipcio…

Por Oscar Beltrán Santos, Sociólogo, Director ensamble Alqántara Latina.


©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.