BiografíasCrónicasEgiptoHistoriaLiteraturaPolitica

El intento de asesinato a Gamal Abd el-Nasser

Gamal Abd el-Nasser (1918 – 1970)

1954
Gamal Abd el-Nasser
Nacido en 1918, Alejandría, Egipto
Fallecido en 1970, El Cairo
Presidente de Egipto

No todos los intentos de asesinato son lo que aparentan y han sido muchas las dudas que rodearon la autenticidad del atentado de 1954 contra la vida del presidente egipcio Gamal Abd el-Nasser. A través de toda su carrera política, el-Nasser fue una figura contradictoria. Para algunos fue uno de los líderes árabes más importantes de la historia.

Encabezó un golpe militar contra el rey Faruk I y acabó con la monarquía corrupta que reinaba en Egipto, aunque luego la reemplazó por un Estado policial, donde el correo era abierto, la prensa estaba censurada y los enemigos políticos eran enviados a campos de concentración en el desierto.

Está considerado como un líder que reformó el país y restableció el orgullo árabe, pero su incesante militarismo llevó a Egipto a sufrir sucesivas derrotas ante Israel, y su faraónico proyecto de obras públicas, la presa de Asuán, resultó ser un desastre ecológico.

Un aspecto que nunca ha sido discutido es la predilección que mostraba el-Nasser por lo dramático; algunos incluso han afirmado que el atentado contra su vida el 26 de octubre de 1954 fue orquestado para afianzar su poder después de dos años como presidente y para proporcionar una excusa para aplastar el creciente poder de los musulmanes fundamentalistas.





Mientras el-Nasser estaba pronunciando un discurso, Mahmoud Abd al-Latif, un miembro de los Hermanos Musulmanes, le disparó ocho veces desde corta distancia. Ninguno de los disparos dio en el blanco y el-Nasser continuó: «Dejad que maten a el-Nasser. ¿Qué es el-Nasser sino uno más entre muchos? Mis queridos compatriotas, quedaos donde estáis. No estoy muerto, estoy vivo, y aunque muera, todos vosotros sois Gamal Abd el-Nasser».

Las sospechas de que el intento de «asesinato» había sido preparado previamente se intensificaron por la falta de respuesta de los guardaespaldas de el-Nasser, y su posterior manipulación de la ira nacional para erradicar a los Hermanos Musulmanes. el-Nasser murió en realidad en 1970 de un infarto perfectamente natural.

Con información de Conspiracy Encyclopedia

©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 15 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.